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CONOCIENDO A FONDO LA INSPECCIÓN DE SERVICIOS DEL ISM

Defecto vs solución

01/03/2023

ISM

ISM al día

María Martínez de Nicolás
Olimpia Santos Lacruz, jefa de la inspección de servicios del ISM

Todo organismo ha de contar con un departamento que trabaje por y para la ejemplaridad y el buen funcionamiento interno del mismo. En el caso del ISM, es la Inspección de Servicios la que se encarga del control y evaluación de los servicios de las direcciones provinciales y locales que conforman el Instituto. Olimpia Santos Lacruz, al frente de este departamento, indica que su labor y la de su equipo consiste en llevar a cabo “el control del cumplimiento de las normas o reglamentos internos y del comportamiento y la disciplina laboral de sus empleados”. También evalúan la eficacia y calidad de los servicios prestados, analizan los riesgos y debilidades de nuestra administración y supervisan el cumplimiento de los objetivos que desde servicios centrales se asignan a las distintas unidades administrativas que conforman la entidad gestora. ”Aunque podamos parecer un enemigo para nuestros compañeros, nuestro objetivo primordial es colaborar y ayudar a los servicios periféricos con el fin de que la Administración funcione mejor”.

La principal actividad de la Inspección de Servicios es la realización de visitas ordinarias y extraordinarias a las direcciones provinciales, locales y a cualquiera de los otros centros o dependencias de ámbito periférico del ISM. A finales de cada año, Olimpia Santos se reúne con los responsables de cada área para comentar las deficiencias existentes a nivel periférico que necesitan ser revisadas. 

Se encarga de organizar los programas y visitas que los inspectores desarrollarán cada año y, excepcionalmente, efectúa u organiza actuaciones extraordinarias que derivarán en los denominados informes reservados, que normalmente son encargos directos de la Dirección de la casa. En cuestiones de personal, y siempre que no se haya efectuado la información reservada previa, tanto ella como los inspectores instruyen los expedientes disciplinarios que desde el área de recursos humanos se deciden incoar. "Cuando la infracción está clara, se incoa directamente un expediente, pero si hay alguna duda, se solicita a la Inspección un informe reservado. En ese caso, se lleva a cabo una investigación y Dirección es quien decide finalmente si se tramita".

Considera esencial la presencialidad en las visitas de inspección. “Es importante conocer la relación con los compañeros o el ambiente laboral. Es de especial relevancia la visita presencial, se aporta una visión más global si se habla con toda la escala de trabajadores de la entidad y permite comprobar fehacientemente la gestión que se está realizando”.

CALIDAD Y PROTECCIÓN 

La Inspección de Servicios también cumple labores en materia de calidad, que incluyen, entre otras, el seguimiento del programa de quejas y sugerencias. De esta forma, cualquier ciudadano que acuda a una Dirección Provincial y encuentre alguna problemática, puede presentar una queja o sugerencia, que pasará a formar parte de un informe estadístico mensual. Desde la inspección se evaluará su relevancia y, si se considera, ello derivará en investigaciones posteriores para dar una solución. “Esta labor es importante para mantener los niveles de calidad de la administración y dar una mejor atención al ciudadano”.

Asimismo, Olimpia Santos ostenta el cargo de subdelegada de Protección de Datos de la Seguridad Social en el ISM, lo que conlleva ser miembro de la Comisión de Protección de Datos de la Seguridad Social. La Comisión se reúne periódicamente para revisar la normativa más reciente en aquello que afecte a la protección de datos. Santos informa, asesora y supervisa el cumplimiento de esa normativa y actúa como interlocutora y punto de contacto de las autoridades de control, los responsables y encargados de los tratamientos, y los ciudadanos. 

Esta labor preventiva y protectora se materializa, por último, con su participación en el Comité de Seguridad de los Sistemas de Información de la Seguridad Social. “Nos encargamos de la aprobación y el seguimiento de las normas y procedimientos en esta materia y tratamos de prevenir las denominadas brechas de seguridad", termina diciendo. 

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