Asset Publisher
ASOCIACIÓN EDUCACIÓN AZUL

El futuro está en el mar

01/09/2022

Pesca

Ana Díaz
Mercedes Pardo, CEO del Instituto Marítimo Español

La economía azul reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento. Los mares y océanos son claves para el equilibrio del medioambiente. Sus recursos se aplican en muchos campos de la salud, como la industria farmacéutica. La alimentaria o la cosmética. También en otras disciplinas como los biocombustibles. Tampoco debemos olvidar que el mar es una importante fuente de energía limpia a través de las olas y los movimientos de mareas y corrientes marinas. En nuestros mares y océanos se lleva a cabo el 90% del volumen total del comercio mundial acercando las materias primas a los centros de consumo. A esto hay que añadir que el mar es una alternativa de ocio seguro, con el turismo costero y la náutica de recreo. Esto significa, como dice Mercedes Pardo, CEO del Instituto Marítimo Español (IME) y presidenta de la Asociación Educación Azul, que el mar es “un sector estratégico para el desarrollo económico favoreciendo el bienestar social y la creación de riqueza y empleo”.

El mar ofrece una amplia gama de puestos de trabajo. Los más tradicionales están en los puertos, la construcción y reparación navales, el transporte marítimo, el turismo náutico, la pesca y la energía (gas y petróleo) pero también hay otros sectores emergentes, los vinculados a las energías oceánicas (olas y corrientes marinas), la investigación y educación, la defensa y seguridad marítima, las infraestructuras y trabajos marítimos o las desalinizadoras que generarán importantes oportunidades de negocio en el futuro. Según Mercedes Pardo, “solo aquellos países que mantienen e impulsan su vocación marítima, serán los protagonistas del progreso y del mañana”. Por ello, debemos aprovechar la situación privilegiada de nuestro país, ofreciendo a los jóvenes alternativas laborales sostenibles que tengan futuro.

SALITRE EN VENA

La Asociación Educación Azul, impulsada desde el Instituto Marítimo Español, nació precisamente para trasladar al conjunto de la sociedad las oportunidades que ofrece el mar. A juicio de sus creadores, hay que educar a las nuevas generaciones sobre el potencial de la economía azul, en términos de sostenibilidad y empleabilidad. Un dato revelador es que de las 20 ocupaciones que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cataloga año tras año como “de difícil cobertura”, 18 se encuentran en la pesca y la marina mercante.

“Las empresas del sector deben adaptarse a los tiempos y ofrecer alternativas que hasta ahora no han sabido hacer. Si la gente no quiere embarcar, habrá que hacer más rotaciones de tripulaciones o buscar empleos en tierra”, afirma Pardo. Y, sobre todo, “hay que despertar curiosidad por el sector, hacerlo atractivo desde las edades más tempranas. ¿Por qué no impulsamos una semana azul en los colegios, al estilo de la semana blanca, o por qué no creamos un programa de televisión del tipo “Masterchef” o “Volando vengo”, de Jesús Calleja, dando a conocer las virtudes del mar y sus gentes?. Si lo hiciéramos, despertaríamos vocaciones marineras. Pero hay que hacerlo entre todos, perdiendo miedos y complejos”, asegura la presidenta de Educación Azul.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña y la directora del ISM
El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña y la directora del ISM.

Para atraer talento y aprovechar la sostenibilidad del sector, la Asociación trabaja desde tres pilares. El primero, la educación. Acercándose a los colegios, ofreciendo talleres de faros, mareas o vida animal acuática, facilitando experiencias de ocio vinculadas al mar y enseñando a la comunidad educativa “quién es quién” en el sector marítimo para fomentar vocaciones marítimas. En definitiva, “inocular el salitre en vena” desde edades tempranas

El segundo eje es el empleo. Ir a los institutos y ofrecer una orientación profesional a los jóvenes, dar una formación más ad-hoc para cubrir necesidades reales del mercado de trabajo y trabajando con las empresas que demandan personal cualificado.

Por último, la divulgación. Esto es, dar a conocer el proyecto a través de los medios de comunicación, haciendo visibles las bondades del sector y consiguiendo apoyos y patrocinadores.

XACOBEO MARINO

Una de las actividades que promueve Educación Azul es la ruta del Camino de Santiago por mar. “La idea surgió con el fin de impulsar y ver crecer las marinas y puertos deportivos del norte de España”, dice Federico Fernández Trapa.

Con este propósito, este asturiano que lleva el mar en sus genes (su abuelo, Luis Fontán, fue el fundador del ISM) contactó hace siete años con el deán de la catedral de Santiago, alcaldes de municipios costeros del Cantábrico e instituciones públicas y privadas para apoyar la iniciativa que cada año cuenta con mayor número de participantes.

Federico Fernández Trapa, "alma" de la travesía "Sail the Way"
Federico Fernández Trapa, "alma" de la travesía "Sail the Way".

“En las primeras ediciones los barcos participantes eran mayoritariamente españoles, pero ahora vienen muchos franceses. La ruta es además una bonita manera de promocionar otro tipo de turismo”, asegura Fernández Trapa, a quien todos conocen como “Fico”.

La séptima edición de la regata ha coincidido con la celebración del Año Xacobeo y la conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación. Desde el 24 de junio al 14 de julio, un total de 30 embarcaciones han navegado desde La Rochelle (Francia) a Vilagarcía de Arousa parando en 16 localidades del norte de España. En Pontevedra, los participantes se dirigieron en catamarán a Padrón y desde allí a Santiago a pie. Para obtener la credencial de peregrino navegante se necesita recorrer 100 millas marineras y caminar los últimos 25 kilómetros hasta la capital gallega.

En esta edición, la etapa “reina” tuvo lugar el 10 de julio, desde A Coruña a Muxía, cuando 21 de los 30 veleros participantes escoltaron al buque-escuela de la Armada, “Juan Sebastián Elcano” en su salida hacia Marín. El presidente de la Autoridad Portuaria en A Coruña, Martín Fernández, agradeció a la organización el haber elegido el puerto coruñés como escala de la regata, destacando la gran tradición náutica de la ciudad cuyas instalaciones de la Marina, Oza y As Animas reúnen 1.300 plazas de amarre y a las que llegan anualmente un millar de barcos.

Por su parte, la directora general del Instituto Social de la Marina, Elena Martínez Carqués, declaró que el ISM respalda la labor de la Asociación Educación Azul porque ambas instituciones “comparten valores, apoyando a la gente del mar, fomentando las profesiones marineras y ofreciendo un futuro a las nuevas generaciones”. Martínez Carqués puso a disposición de la Asociación los barcos “Esperanza del Mar” y “Juan de la Cosa” para que puedan visitarlos los estudiantes y no descartó algún otro tipo de colaboración futura en materia de formación marítima o de patrocinio.

ESCOLTANDO AL "JUAN SEBATIAN ELCANO"

Con motivo de la celebración del V centenario de la primera circunnavegación, el buque escuela “Juan Sebastián Elcano” recorre el mundo, parando en los países que aportaron marinos a la expedición original. El barco, que estuvo amarrado tres días en A Coruña, fue visitado por unas 15.000 personas antes de partir hacia Marín, en Pontevedra. A bordo de la embarcación navegan 256 marinos, de los que 73 son guardiamarinas pertenecientes a las promociones 424 del Cuerpo General y 154 de Infantería de Marina, en su tercer año de carrera.

Bajo un azul intenso, el “Juan Sebastián Elcano” partió hacia Marín rodeado de los veleros de la travesía “Sail the Way” que, junto a otras pequeñas embarcaciones asentadas en la ciudad, le guiaron a mar abierto.

Actualidad