Asset Publisher
MAYO ES EL MES DEL ATÚN SALVAJE FRESCO POR EXCELENCIA

Fiesta atunera en España

01/06/2022

Pesca

Patricia Romero Alonso
atún en el mar

Los túnidos representan el 20% del valor de la pesca marítima global con más de siete millones de toneladas de capturas anuales, siendo en ocasiones la fuente única de sustento de algunas flotas artesanales. España es el primer país europeo en captura, engorde y transformación de atunes, tratándose de una especie de enorme trascendencia para nuestra economía.

Según las estadísticas de la Secretaría General de Pesca, la pesca del atún, que englobaría atún blanco, atún rojo del Atlántico, atún rojo del Pacífico, atún rojo del Sur, rabil, patudo y listado, representa cerca del 35% del total de las capturas de pescado de nuestras flotas.

Cada zona con su especial hacer y su arte de pesca: Canarias inicia la temporada, Cádiz con sus almadrabas, Murcia y Cataluña liderando en facturación con sus granjas de engorde y Ceuta cerrando el ciclo, pero las cuotas siempre son insuficientes, pese a que el plan de recuperación está funcionando y las diferentes campañas científicas confirman la recuperación de la especie.

personas sentadas en la feria de Balfegó
 

GASTRONOMÍA Y TRADICIÓN

La fiesta del atún se vive en los barcos, las lonjas y en las calles. El mes de mayo son muchas las localidades mediterráneas que acogen jornadas gastronómicas con el atún rojo salvaje y fresco de protagonista. En Benidorm desde hace dos años han destinado el mes de mayo a dar a conocer este manjar, una iniciativa que a la vez sirve para “rendir homenaje a los pescadores”.

La Ruta del Atún en Cádiz, que actualmente incluye las almadrabas de Barbate, Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa, se ha convertido en un verdadero fenómeno cultural con despieces (ronqueos) en directo, exhibiciones de cocina, exposiciones, degustación y tiempo para las relaciones comerciales.

Muy cerca, en Cartagena, el Grupo Ricardo Fuentes, líder en la producción de atún rojo de la Unión Europea, constata que el plan de recuperación de la especie emprendido ha dado sus frutos lo que les ha permitido incrementar en un 14% la producción.

De sus granjas salieron 6.300T de atún, el 85% destinado principalmente a Japón y Estados Unidos. Con unas ventas cercanas a las 13.000T en 2021, la Región de Murcia es toda una potencia en acuicultura, siendo el atún, la dorada, la lubina y corvina las especies con más demanda.

También en una línea ascendente, Balfegó anuncia la construcción de nuevas instalaciones de engorde de atunes, más de 12.000 metros cuadrados de extensión en L’Ametlla de Mar (Tarragona) que prevén poner en funcionamiento a finales de 2023.

Mientras, la almadraba de Sancti Petri sigue a la espera de que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICCA), que se reúne a finales de año, determine si habrá incremento de la cuota de túnidos para España y así poder retomar el proyecto de reapertura. Esta almadraba cerró en 1973, la OPP51 consiguió los derechos de explotación en 2007 pero el proyecto está paralizado hasta que no haya garantías de que la inversión en la remodelación de las instalaciones sea rentable, lo que ocurriría con la concesión de cuota propia. 

hombres pescando un atún
 

CUOTA EFÍMERA

La flota de artes menores del Mediterráneo dispone para la campaña 2022 de un límite de captura individual de 526,1 kilos de atún rojo para los buques inscritos a esta pesquería. La campaña comenzó el 19 de abril y terminará el 31 de diciembre, aunque la Secretaría General de Pesca se reserva el derecho de cerrar preventivamente cuando la flota alcance el 85% de la cuota, y así evitar las multas por sobrepesca de Europa.

En total, las flotas españolas del Mediterráneo y Atlántico Oriental cuentan este año con una cuota total de 6.093,28T de atún rojo.

Las almadrabas gaditanas se quejan por llevar tres años con la misma cuota pese a la recuperación de la especie. 1.475T por temporada, rara vez les alcanza hasta la primera semana de junio. A diferencia del atún engordado, que se exporta en su mayoría, el atún salvaje fresco se consume en un 70 por ciento en España.

En la Comunidad Valenciana, la pesca del atún es una actividad artesanal que emplea el arte del anzuelo. Una costera en la que participan 52 embarcaciones de artes menores de 9 cofradías quienes en reiteradas ocasiones han manifestado su desacuerdo con la disminución en 36 kilos de la cantidad que cada embarcación puede pescar y que no concuerda con los exámenes científicos.

La pesca artesanal a anzuelo agota en una semana su efímera cuota, mientras que las grandes empresas atuneras cuentan con más del 80% de las posibilidades de pesca y emplean sistemas de cerco o arrastre.

Los pescadores de Ceuta, con licencias para trasmallo, palangre y almadraba, llevan años solicitando permiso a Europa para desembarcar en su puerto, y no en Algeciras. Procesar el atún en la lonja ceutí y poderlo exportar, les supondría un enorme ahorro en combustible y más puestos de trabajo en la ciudad.

La pesca recreativa también alza la voz, se sienten “maltratados” por las administraciones, cada año se les permite pescar menos ejemplares, de 20 han pasado a tres, con una reducción del 85%, cuando a la flota profesional solo se le ha reducido un 20% la cuota. Si a esto se le suman las restricciones para pescar en las dos nuevas reservas que el MAPA pretende establecer en Ibiza, en Vedrans y Ses Bledes, los ánimos en el colectivo están encendidos.

No siempre llueve a gusto de todos, por el contrario, asociaciones conservacionistas como WWF señalan que, aunque la pesquería de atún está regulada en el Mediterráneo y Atlántico Oriental, y es sostenible en la mayoría de las zonas, no ocurre lo mismo en otros lugares, especialmente los trópicos, donde la pesca del atún está sobreexplotada y en peligro de extinción.  

Actualidad