Buceo vintage
Medio Ambiente
El origen de HDSES es reciente. En 2006 la iniciativa la tomó el coleccionista de cascos de buceo, Joan Torras, cuando, teniendo conocimiento de las sociedades que había en otros estados llamadas HDS, seguidas de las iniciales del país, y que versaban sobre la historia del buceo, tomó el impulso de crear en España la HDSES, (Historical Diving Society Spain).
“Para formar parte de estas sociedades nos debíamos llamar así” nos dice. “Muchos de los socios son coleccionistas de equipos de buceo clásico, antiguo y vintage, así como trajes, botas, bombas y demás accesorios. Los primeros equipos de buceo datan del año 1717”.
Manel Melchor, de 81 años, es el presidente de HDSES. Entre otras experiencias, estuvo trabajando en la colocación de tuberías bajo el agua, (emisarios de aguas residuales) con una lanza de agua a presión y con llaves inglesas.
“Antes, en la época de los equipos vintage, el mar se veía muy bien, y ahora aunque tengas equipo vintage o moderno, se ve muy mal porque el mar lo estamos estropeando demasiado”; dice Manel Melchor.
La gran pasión por el buceo antiguo, la describe su vicepresidente, Antonio Badías: “En cuanto se puede, lo que más me divierte del mundo, es usar el equipo clásico de escafandra con todos los aparatos. Sólo tengo ocasión de practicarlo dos veces al año, es un equipo pesado y se necesita más personal y una gran infraestructura”.
VINTAGE MEDSUB 2023
Uno de los mayores eventos internacionales de los apasionados del buceo y de su historia, es el Vintage MedSub, que es un encuentro organizado entre la HDSES y Barcelona Underwater Camera Museum (BUCAM), en donde se dan cita el buceo clásico con casco, el buceo retro o vintage y la imagen submarina. Las actividades subacuáticas han tenido lugar este año durante tres intensos días, en Lloret de Mar en septiembre.
Han habido demostraciones, con gran asistencia de público, de buzos de la vieja escuela (casco de buzo y pies de plomo), experimentación con reguladores de doble tráquea, inmersiones con casco Miller Dunn DivingHood, así como buceo normal y snorkel.
También se ha participado en la IX Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos y Playas de la Red de Vigilantes Marinos, que a nivel internacional se ha llevado a cabo los días 16 y 17 de septiembre, simultáneamente en más de 34 playas de España.
Los Mossos d´Esquadra subacuática han participado con dos unidades para dar seguridad a los buzos clásicos en el Vintage Medsub. Entre las actividades de superficie destacan las exposiciones de fotografía, los carteles de la mítica marca Nemrod, los reguladores vintage como los que inventó Jacques Cousteau, las cámaras submarinas de diferentes épocas, y sobre todo, la exposición de material y equipos históricos.
Han destacado las conferencias de: “Los inicios del cine submarino desde 1914 hasta 1954” por Margaret Cohen (EE.UU.), profesora de la universidad de Stanford y la de “La escafandra de Louis Boutan. Historia y su descubrimiento” por François Brun (Francia).
ENTREVISTA
Rol Freeman, Secretario de HDSES
“Me regalaron un Rider soviético antiguo y de repente ya tenía un elemento vintage”
Rol Freeman es el secretario de HDSES desde hace cuatro años. Es experto buceador y director de AOLDE RADIO, realizador de Podcast de todo lo relacionado con el buceo, que desde hace catorce años está en antena.
¿Cómo descubriste tu interés por buceo vintage?
Mi labor trabajando como locutor y director de radio sobre el mundo del buceo, me llevo al Salón de la Inmersión en Fira de Cornellà. Estás citas anuales ya llevan muchos años celebrándose. Allí estuve durante 6 años haciendo unas maratones de radio muy interesantes y obviamente pues uno de los que solían pasar por allí con mucha frecuencia, entre otras cosas, porque el espacio que teníamos de radio lo teníamos a su lado, era la HDSES, en donde empecé a tener una relación más estrecha. Descubrí que además eran grandes coleccionistas de material de buceo antiguo.
Mi primer material vintage fue un regalo que me hicieron, consistía en un reciclador de aire soviético, que es un equipo que utiliza un circuito cerrado para reutilizar el oxígeno respirable.
Uno de los fundadores me dijo: “Tu ya eres de los nuestros“ y terminé haciéndome socio y desde hace cuatro años soy el secretario.
¿Cómo se inicia la colección de piezas históricas del buceo?
Es un poco recoger los cacharros viejos de la gente que te dice: “Era de mi padre o mi abuelo, lo tenemos ahí en el trastero, y un día de estos lo vamos a tirar, por si lo queréis’”. Vamos entonces y los recogemos. Son equipos antiguos que nosotros apreciamos. Son donaciones que pasan a formar parte del patrimonio de la asociación.
¿Todo este material vintage dónde lo tenéis?
Son colecciones privadas. Algunas importantísimas como por ejemplo de la de Joan Torras, llamada “Antique Dive Helmets”, que es el mayor coleccionista de cascos de buzo, con más de 300 piezas, así como todo tipo de complementos: reguladores Nemrod, bombas de suministro de aire, botas o cuchillos y todo tipo de dispositivos relacionados con buceo clásico.
Joan también es un destacado coleccionista de juguetes vinculados al mundo submarino.
También es muy importante la colección de cámaras fotográficas de Andrés Clarós, que es otro de los pilares de la asociación. Tiene cámaras fotográficas, de vídeo y de cine, de todos los tiempos y de todas las épocas, incluso réplicas. Se ha hecho construir una, de lo que fue la primera carcasa submarina de Louis Boutan, el biólogo del siglo XIX, que hizo la primera fotografía submarina.
Rubén Castrillo Galán, tiene una colección denominada museo Nemrod, de la mítica marca española de equipos, trajes y todo tipo de dispositivos de buceo autónomo.
¿Cómo ha sido este año el evento Vintage Medsub?
Este año hemos dado un grandísimo paso de gigante, estamos muy contentos en cuanto a la calidad del evento como son la programación, las conferencias, las exposiciones, las demostraciones y el desarrollo de todas las actividades.