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63 CONGRESO DE INGENIERÍA NAVAL
Duplicar el número de ingenieros navales
10/05/2024
Marina mercante
Clara González
El 63º Congreso Internacional de Ingeniería Naval puso en valor la importancia de atraer talento joven al sector. El encuentro, que reunió durante tres días a más de 350 profesionales y expertos, abordó la cuestión a través de 85 ponencias y ocho mesas redondas. El objetivo planteado fue que en los próximos cinco años deberá duplicarse en nuestro país el número de ingenieros navales.
El relevo generacional es una de las cuestiones que más afecta al sector de la ingeniería naval y su supervivencia dependerá de la atracción de la población joven a la profesión. No es novedad que el sector marítimo-pesquero vive con preocupación la ausencia de nuevos profesionales para cubrir las plazas que actualmente están sin ocupar.
Así, se están buscando opciones para llevar a cabo el desafío de ampliar el número de interesados en la profesión. También existe inquietud ante el futuro reto de la descarbonización y la situación geopolítica mundial, que ha supuesto un reto para el comercio, como la invasión de Ucrania o la actual guerra en Oriente Próximo.
Esta es una de las misiones planteadas en el 63º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima, organizado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, y que ha reunido a más de 350 profesionales para abordar las cuestiones más relevantes del sector a través de 85 ponencias, 150 conferenciantes y ocho mesas redondas. En el mismo recinto se celebró de forma simultánea el I Simposio de Buques Históricos de España.
En el acto, estuvieron presentes el director general de Marina Mercante, Gustavo Santana, el concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño; el presidente de la Delegación en Madrid de la AINE y el Coin, Rodrigo Pérez Fernández; la decana del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, Pilar Tejo Mora-Granados, y el presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Diego Fernández Casado.
En la sesión inaugural, Pilar Tejo Mora-Granados, quiso destacar el estado óptimo en el que se encuentra el sector naval, a nivel nacional e internacional, y el papel de España en el mismo. En este sentido, Tejo celebró la situación en la que se encuentran los astilleros españoles, que están a un 45% de actividad por encima de los niveles prepandemia. Aunque también señaló la gran influencia del sector en China, que aglutina más del 50% de la construcción de buques a nivel mundial.
La decana del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos destacó el reto de la descarbonización y transición ecológica al que deberán enfrentarse las empresas navieras y para el que se necesitará “invertir alrededor de cuatro billones de euros” pero que “será una gran oportunidad de desarrollo”. Por ello, Tejo pidió la involucración de la sociedad, empresas y administraciones “para contar con ingenieros suficientes”. Además, se dió a conocer que el 64º Congreso se celebrará del 2 al 4 de abril de 2025 en Gijón (Asturias).
NUEVOS INGENIEROS
Durante la celebración del Congreso se destacó la falta de ciudadanía joven interesada en especializarse en el sector marítimo-pesquero. Así, la falta de relevo generacional supone un desafío al que debe hacer frente la ingeniería naval.
Las esperanzas, expectativas e ilusiones y el futuro del conjunto del sector necesita del talento joven, pero no se llega a las cifras óptimas para garantizar el relevo generacional. Por ello, se ha planteado el objetivo de obtener el doble de ingenieros cada año durante, al menos, los próximos cinco años.
Así lo dieron a conocer Diego Fernández y Pilar Tejo. Fernández incidió en “estas miradas y el futuro ilusionante de la profesión y del conjunto del sector dependen de los egresados de esta escuela y las otras cuatro que ofrecen el máster de Ingeniería Naval”.
Por su parte, el director general de Marina Mercante, Gustavo Santana, manifestó que la “necesidad de equipamiento de los nuevos buques y el desarrollo de nuevos campos, como el despliegue de la energía eólica marina, hacen imprescindible la necesidad de fomentar vocaciones y contar con más egresados en un sector que ya adolece de gran déficit de profesionales”. En esta misma línea se manifestó el concejal de innovación Ángel Niño, que habló de la necesidad de “fomentar las vocaciones y el esfuerzo para retener el talento”.
TRANSICIÓN ECOLÓGICA
El proceso de descarbonización será otro de los futuros retos al que tendrá que hacer frente el sector. en el que se ha destacado la urgencia por encontrar soluciones a la acuicultura marina. En este sentido, el objetivo será encabezar la generación de energías renovables e impulsar el desarrollo tecnológico.
Así, a lo largo de las jornadas, se han realizado ponencias analizando asuntos como los retos y oportunidades de la eólica marina y de la eólica flotante, abordando su mantenimiento e infraestructuras, al igual que los posibles beneficios y oportunidades que conllevará su inversión.
Julio Muñoz, jefe de departamento de Servicios de Conexión de Redela destacó que “la generación eólica marina es una oportunidad única para España porque va a aprovechar los avances realizados en la generación terrestre en todos los sectores”.
Esta misma idea la expuso Germán Carlos Suárez Calvo, presidente del grupo Aliminia (Astican/Astander) al decir que “la gran oportunidad es resolver los retos que van a surgir al convertirnos en pioneros en la instalación de las plataformas eólicas flotantes en el mar”.
En una de las mesas dedicada a la marina mercante, José María Torre Martínez, director de flota de Ibaizabal, incidió en que “es un momento de oportunidad” para acabar con las emisiones contaminantes. “Las navieras somos responsables solo del 3% de las emisiones, somos el transporte más eficiente y ahora podemos demostrar que podemos hacer una transición energética adecuada”, dijo.
NUEVA GEOPOLÍTICA
Los futuros escenarios del panorama internacional han afectado al normal funcionamiento de la navegación. Según José Poblet, de Cotenaval, “la navegación no volverá a la normalidad en el mar Rojo en, al menos, dos años”. También señaló la influencia que tendrán las elecciones estadounidenses para el desarrollo del conflicto en Ucrania. Así lo ha manifestó también Alfredo Serrano, director de CLIA Spain, quien explicó las consecuencias y las dificultades que viven los cruceros, afectados por la influencia de los conflictos y de la percepción de seguridad.
Por ejemplo, en Ucrania se han cerrado los cruceros en el mar Báltico y la guerra en Oriente Próximo ha tenido consecuencia en los itinerarios por el mar Rojo y la zona de Emiratos Árabes. Además, desde el pasado 19 de noviembre, han sido atacados en la zona más de 40 barcos. Los ataques de los hutíes están afectando a los buques que navegan por Oriente Próximo, lo que afecta, directamente, al consumo en España de este tipo de vacaciones.
Otro asunto tratado en el Congreso fue el aumento del precio de los combustibles. Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), abordó la cuestión señalando que, “los actuales conflictos geopolíticos ponen en riesgo la flota pesquera por la vulnerabilidad y la alta dependencia de combustibles fósiles, de ahí la urgencia de la transición energética hasta alcanzar la neutralidad en 2050”.
En este sentido, los costes energéticos antes de la invasión de Ucrania eran de 13%, un año después pasó al 35%. Las consecuencias económicas han sido de un beneficio de 200 millones, antes de la invasión ucraniana, a pérdidas de más de 400 millones en 2022.
En definitiva, los tres días de ponencias permitieron a expertos y alumnos analizar la situación actual del sector para abordar sus retos futuros, cumpliendo el objetivo de ampliar el número de ingenieros en los próximos años.
Ver más contenidos en la revista Mar 645 del mes de mayo.
El relevo generacional es una de las cuestiones que más afecta al sector de la ingeniería naval y su supervivencia dependerá de la atracción de la población joven a la profesión. No es novedad que el sector marítimo-pesquero vive con preocupación la ausencia de nuevos profesionales para cubrir las plazas que actualmente están sin ocupar.
Así, se están buscando opciones para llevar a cabo el desafío de ampliar el número de interesados en la profesión. También existe inquietud ante el futuro reto de la descarbonización y la situación geopolítica mundial, que ha supuesto un reto para el comercio, como la invasión de Ucrania o la actual guerra en Oriente Próximo.
Esta es una de las misiones planteadas en el 63º Congreso Internacional de Ingeniería Naval e Industria Marítima, organizado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, y que ha reunido a más de 350 profesionales para abordar las cuestiones más relevantes del sector a través de 85 ponencias, 150 conferenciantes y ocho mesas redondas. En el mismo recinto se celebró de forma simultánea el I Simposio de Buques Históricos de España.
En el acto, estuvieron presentes el director general de Marina Mercante, Gustavo Santana, el concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño; el presidente de la Delegación en Madrid de la AINE y el Coin, Rodrigo Pérez Fernández; la decana del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, Pilar Tejo Mora-Granados, y el presidente de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Diego Fernández Casado.
En la sesión inaugural, Pilar Tejo Mora-Granados, quiso destacar el estado óptimo en el que se encuentra el sector naval, a nivel nacional e internacional, y el papel de España en el mismo. En este sentido, Tejo celebró la situación en la que se encuentran los astilleros españoles, que están a un 45% de actividad por encima de los niveles prepandemia. Aunque también señaló la gran influencia del sector en China, que aglutina más del 50% de la construcción de buques a nivel mundial.
La decana del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos destacó el reto de la descarbonización y transición ecológica al que deberán enfrentarse las empresas navieras y para el que se necesitará “invertir alrededor de cuatro billones de euros” pero que “será una gran oportunidad de desarrollo”. Por ello, Tejo pidió la involucración de la sociedad, empresas y administraciones “para contar con ingenieros suficientes”. Además, se dió a conocer que el 64º Congreso se celebrará del 2 al 4 de abril de 2025 en Gijón (Asturias).
NUEVOS INGENIEROS
Durante la celebración del Congreso se destacó la falta de ciudadanía joven interesada en especializarse en el sector marítimo-pesquero. Así, la falta de relevo generacional supone un desafío al que debe hacer frente la ingeniería naval.
Las esperanzas, expectativas e ilusiones y el futuro del conjunto del sector necesita del talento joven, pero no se llega a las cifras óptimas para garantizar el relevo generacional. Por ello, se ha planteado el objetivo de obtener el doble de ingenieros cada año durante, al menos, los próximos cinco años.
Así lo dieron a conocer Diego Fernández y Pilar Tejo. Fernández incidió en “estas miradas y el futuro ilusionante de la profesión y del conjunto del sector dependen de los egresados de esta escuela y las otras cuatro que ofrecen el máster de Ingeniería Naval”.
Por su parte, el director general de Marina Mercante, Gustavo Santana, manifestó que la “necesidad de equipamiento de los nuevos buques y el desarrollo de nuevos campos, como el despliegue de la energía eólica marina, hacen imprescindible la necesidad de fomentar vocaciones y contar con más egresados en un sector que ya adolece de gran déficit de profesionales”. En esta misma línea se manifestó el concejal de innovación Ángel Niño, que habló de la necesidad de “fomentar las vocaciones y el esfuerzo para retener el talento”.
TRANSICIÓN ECOLÓGICA
El proceso de descarbonización será otro de los futuros retos al que tendrá que hacer frente el sector. en el que se ha destacado la urgencia por encontrar soluciones a la acuicultura marina. En este sentido, el objetivo será encabezar la generación de energías renovables e impulsar el desarrollo tecnológico.
Así, a lo largo de las jornadas, se han realizado ponencias analizando asuntos como los retos y oportunidades de la eólica marina y de la eólica flotante, abordando su mantenimiento e infraestructuras, al igual que los posibles beneficios y oportunidades que conllevará su inversión.
Julio Muñoz, jefe de departamento de Servicios de Conexión de Redela destacó que “la generación eólica marina es una oportunidad única para España porque va a aprovechar los avances realizados en la generación terrestre en todos los sectores”.
Esta misma idea la expuso Germán Carlos Suárez Calvo, presidente del grupo Aliminia (Astican/Astander) al decir que “la gran oportunidad es resolver los retos que van a surgir al convertirnos en pioneros en la instalación de las plataformas eólicas flotantes en el mar”.
En una de las mesas dedicada a la marina mercante, José María Torre Martínez, director de flota de Ibaizabal, incidió en que “es un momento de oportunidad” para acabar con las emisiones contaminantes. “Las navieras somos responsables solo del 3% de las emisiones, somos el transporte más eficiente y ahora podemos demostrar que podemos hacer una transición energética adecuada”, dijo.
NUEVA GEOPOLÍTICA
Los futuros escenarios del panorama internacional han afectado al normal funcionamiento de la navegación. Según José Poblet, de Cotenaval, “la navegación no volverá a la normalidad en el mar Rojo en, al menos, dos años”. También señaló la influencia que tendrán las elecciones estadounidenses para el desarrollo del conflicto en Ucrania. Así lo ha manifestó también Alfredo Serrano, director de CLIA Spain, quien explicó las consecuencias y las dificultades que viven los cruceros, afectados por la influencia de los conflictos y de la percepción de seguridad.
Por ejemplo, en Ucrania se han cerrado los cruceros en el mar Báltico y la guerra en Oriente Próximo ha tenido consecuencia en los itinerarios por el mar Rojo y la zona de Emiratos Árabes. Además, desde el pasado 19 de noviembre, han sido atacados en la zona más de 40 barcos. Los ataques de los hutíes están afectando a los buques que navegan por Oriente Próximo, lo que afecta, directamente, al consumo en España de este tipo de vacaciones.
Otro asunto tratado en el Congreso fue el aumento del precio de los combustibles. Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), abordó la cuestión señalando que, “los actuales conflictos geopolíticos ponen en riesgo la flota pesquera por la vulnerabilidad y la alta dependencia de combustibles fósiles, de ahí la urgencia de la transición energética hasta alcanzar la neutralidad en 2050”.
En este sentido, los costes energéticos antes de la invasión de Ucrania eran de 13%, un año después pasó al 35%. Las consecuencias económicas han sido de un beneficio de 200 millones, antes de la invasión ucraniana, a pérdidas de más de 400 millones en 2022.
En definitiva, los tres días de ponencias permitieron a expertos y alumnos analizar la situación actual del sector para abordar sus retos futuros, cumpliendo el objetivo de ampliar el número de ingenieros en los próximos años.
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