Buques meteorólogos - Revista Mar
CONVENIO ENTRE AEMET Y EL ISM
Buques meteorólogos
30/09/2024
ISM
ISM al día
José Julián Suárez
Los buques asistenciales Esperanza del Mar y Juan de la Cosa tienen como labor principal la prestación de asistencia sanitaria y logística a los barcos españoles que operan en los caladeros de sus zonas de actuación, fundamentalmente Cornisa Cantábrica y Atlántico Norte hasta Gran Sol. Además, realizan otras labores menos conocidas como ser sede de prácticas para estudiantes de náutica o de complejas estaciones meteorológicas.
El Instituto Social de la Marina (ISM) colabora con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a través de un Convenio entre ambas entidades, en materia de observación meteorológica a bordo de los buques Esperanza del Mar y Juan de la Cosa, formalizado el 21 de marzo de 2018 y publicado en el BOE el 15 de marzo de 2019. Dicho Convenio, con una duración de cuatro años, se prorrogó en el 2023 por otros cuatro más, desde el 16 de marzo de 2023 hasta el 15 de marzo de 2027.
Los buques del ISM, Esperanza del Mar y Juan de la Cosa, disponen de estaciones a bordo que suministran información de observaciones meteorológicas formando parte de los programas de EUMETNET, ASAP (Automatic Shipboard Aerological Programme) para las observaciones en altura y SURFMAR (SURFace MARine observations) para las observaciones en superficie.
La AEMET, es un organismo público creado por el Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero, por el que se aprueba su Estatuto, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de la AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española.
El objetivo básico de la AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad.
EQUIPACIÓN
La AEMET tiene su sede en Madrid y una delegación territorial en cada una de las Comunicades Autónomas. Dentro de la red de observación de la AEMET se encuentra una red de estaciones de radiosondeos y una estación a bordo del buque asistencial Esperanza del Mar. El buque Juan de la Cosa no cuenta con contenedor meteorológico por cuestiones de espacio, ya que este buque es 25 metros más pequeño que el Esperanza del Mar, con lo cual no se realizan lanzamientos de radiosondas. Sin embargo, tiene instalados a bordo equipos informáticos de la AEMET que recogen datos meteorológicos que se envían cuatro veces al día como parte del programa ASAP de la EUMENET.
PROGRAMAS EUROPEOS
La agencia meteorológica española participa en varios programas europeos dentro de la organización EUMETNET (Conferencia de Servicios Nacionales de Meteorología en Europa), una organización internacional que facilita y fomenta la cooperación con los diferentes organismos miembros mejorando los sistemas de observación, predicción y la provisión de servicios y datos.
El programa ASAP, recoge datos de la atmósfera en los océanos. Datos que se utilizan para previsiones meteorológicas, avisos, estudios... Actualmente hay 21 buques que proporcionan esta información. El programa europeo de ASAP cuenta con 18 buques, 14 mercantes y cuatro pertenecientes a organismos gubernamentales, de los cuales, dos son los buques del ISM.
Por otro lado, el programa SURFMAR, tiene como principal objetivo recoger datos en la superficie del mar que son utilizados para predicciones numéricas del clima y del tiempo.
Diariamente, como parte del Convenio entre la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Instituto Social de la Marina (ISM) en materia de observación meteorológica, a bordo del buque Esperanza del Mar se realiza el lanzamiento de globos meteorológicos (aerostáticos) de gran altitud para suministrar información acerca de la presión, temperatura, humedad, estado de la mar y del viento. En el Juan de la Cosa se realizan mediciones y se envían datos cuatro veces al día.
OPERATIVA
La estación de radiosondeos, que se encuentra en el Esperanza del Mar, registra la temperatura, la humedad, la presión, la velocidad y dirección del viento en la troposfera y estratosfera con el fin de analizar y medir sus condiciones físicas para transmitir información meteorológica. En la cubierta de botes de popa se encuentra el contenedor de la AEMET con una dimensión de 3 x 2,5 metros. Está anclado a la cubierta y en su interior se encuentran las sondas, los globos, las válvulas, un ordenador, ocho botellas de helio, un compresor y una lanzadera.
La operativa que se sigue desde los buques es un lanzamiento diario del globo que asciende hasta unos 25 km de altitud, prolongándose este ascenso entre hora y hora y media con la sonda a las 11:00 UTC. Dentro de la lanzadera, el ordenador del contenedor lleva instalado el programa DigiCORA para procesar los datos antes de enlazarlo con la sonda. Posteriormente, se une la sonda con el globo antes de inflarlo con helio y lanzarlo.
El encargado a bordo es el Primer Oficial de Puente. Su trabajo consiste en el inflado del globo, conexión a la sonda, preparación del lanzamiento y lanzamiento. También se introducen los datos en un ordenador de la AEMET, que se encuentra en el puente. Se registran posición, rumbo, velocidad, viento, humedad, presión atmosférica, así como la temperatura del aire y del agua.
Sin duda, la colaboración y la relación entre ambas Entidades funciona desde hace años y las tareas principales de los buques de asistencia marítima-sanitaria y logística a otras embarcaciones no son interferidas por esta colaboración, que continuará.
José Julián Suárez
Licenciado en Máquinas Navales. Director provincial del ISM en Las Palmas.
Leer más artículos en el número 648 de la revista Mar del mes de octubre.
El Instituto Social de la Marina (ISM) colabora con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a través de un Convenio entre ambas entidades, en materia de observación meteorológica a bordo de los buques Esperanza del Mar y Juan de la Cosa, formalizado el 21 de marzo de 2018 y publicado en el BOE el 15 de marzo de 2019. Dicho Convenio, con una duración de cuatro años, se prorrogó en el 2023 por otros cuatro más, desde el 16 de marzo de 2023 hasta el 15 de marzo de 2027.
Los buques del ISM, Esperanza del Mar y Juan de la Cosa, disponen de estaciones a bordo que suministran información de observaciones meteorológicas formando parte de los programas de EUMETNET, ASAP (Automatic Shipboard Aerological Programme) para las observaciones en altura y SURFMAR (SURFace MARine observations) para las observaciones en superficie.
La AEMET, es un organismo público creado por el Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero, por el que se aprueba su Estatuto, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. El objeto de la AEMET, según el artículo 1.3 del Real Decreto 186/2008, de 8 de febrero, es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española.
El objetivo básico de la AEMET es contribuir a la protección de vidas y bienes a través de la adecuada predicción y vigilancia de fenómenos meteorológicos adversos y como soporte a las actividades sociales y económicas en España mediante la prestación de servicios meteorológicos de calidad.
EQUIPACIÓN
La AEMET tiene su sede en Madrid y una delegación territorial en cada una de las Comunicades Autónomas. Dentro de la red de observación de la AEMET se encuentra una red de estaciones de radiosondeos y una estación a bordo del buque asistencial Esperanza del Mar. El buque Juan de la Cosa no cuenta con contenedor meteorológico por cuestiones de espacio, ya que este buque es 25 metros más pequeño que el Esperanza del Mar, con lo cual no se realizan lanzamientos de radiosondas. Sin embargo, tiene instalados a bordo equipos informáticos de la AEMET que recogen datos meteorológicos que se envían cuatro veces al día como parte del programa ASAP de la EUMENET.
PROGRAMAS EUROPEOS
La agencia meteorológica española participa en varios programas europeos dentro de la organización EUMETNET (Conferencia de Servicios Nacionales de Meteorología en Europa), una organización internacional que facilita y fomenta la cooperación con los diferentes organismos miembros mejorando los sistemas de observación, predicción y la provisión de servicios y datos.
El programa ASAP, recoge datos de la atmósfera en los océanos. Datos que se utilizan para previsiones meteorológicas, avisos, estudios... Actualmente hay 21 buques que proporcionan esta información. El programa europeo de ASAP cuenta con 18 buques, 14 mercantes y cuatro pertenecientes a organismos gubernamentales, de los cuales, dos son los buques del ISM.
Por otro lado, el programa SURFMAR, tiene como principal objetivo recoger datos en la superficie del mar que son utilizados para predicciones numéricas del clima y del tiempo.
Diariamente, como parte del Convenio entre la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Instituto Social de la Marina (ISM) en materia de observación meteorológica, a bordo del buque Esperanza del Mar se realiza el lanzamiento de globos meteorológicos (aerostáticos) de gran altitud para suministrar información acerca de la presión, temperatura, humedad, estado de la mar y del viento. En el Juan de la Cosa se realizan mediciones y se envían datos cuatro veces al día.
OPERATIVA
La estación de radiosondeos, que se encuentra en el Esperanza del Mar, registra la temperatura, la humedad, la presión, la velocidad y dirección del viento en la troposfera y estratosfera con el fin de analizar y medir sus condiciones físicas para transmitir información meteorológica. En la cubierta de botes de popa se encuentra el contenedor de la AEMET con una dimensión de 3 x 2,5 metros. Está anclado a la cubierta y en su interior se encuentran las sondas, los globos, las válvulas, un ordenador, ocho botellas de helio, un compresor y una lanzadera.
La operativa que se sigue desde los buques es un lanzamiento diario del globo que asciende hasta unos 25 km de altitud, prolongándose este ascenso entre hora y hora y media con la sonda a las 11:00 UTC. Dentro de la lanzadera, el ordenador del contenedor lleva instalado el programa DigiCORA para procesar los datos antes de enlazarlo con la sonda. Posteriormente, se une la sonda con el globo antes de inflarlo con helio y lanzarlo.
El encargado a bordo es el Primer Oficial de Puente. Su trabajo consiste en el inflado del globo, conexión a la sonda, preparación del lanzamiento y lanzamiento. También se introducen los datos en un ordenador de la AEMET, que se encuentra en el puente. Se registran posición, rumbo, velocidad, viento, humedad, presión atmosférica, así como la temperatura del aire y del agua.
Sin duda, la colaboración y la relación entre ambas Entidades funciona desde hace años y las tareas principales de los buques de asistencia marítima-sanitaria y logística a otras embarcaciones no son interferidas por esta colaboración, que continuará.
José Julián Suárez
Licenciado en Máquinas Navales. Director provincial del ISM en Las Palmas.
Leer más artículos en el número 648 de la revista Mar del mes de octubre.
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