Jornadas Celeiro 2024 - Revista Mar
Las Jornadas de Celeiro en 6 claves
29/11/2024
Pesca
Lorena Gándara
Como cada año, viajamos hasta el Puerto de Celeiro para asistir a las XXVIII Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero. Mercados, cambio climático y descarbonización estuvieron muy presentes en los debates. Analizamos algunas claves que marcaron la 28 edición de unas jornadas en las que el pasado y el futuro del sector pesquero se dan encuentro.
El pasado 21 de noviembre, Alfonso Villares, conselleiro de Mar de la Xunta de Galicia, inauguró las XXVIII Jornadas del Sector Pesquero de Celeiro, que, este año, coincidían con la celebración del centenario de la cofradía de pescadores de la localidad. En la inauguración analizó los retos que afronta el sector en un momento de cambios de la distribución y comercialización de los productos del mar. Puso el foco en la última legislatura europea asegurando que la Comisión Europea tomó decisiones que no eran las acertadas y que apartaban a los trabajadores del centro de acción y la toma de decisiones e invitó al nuevo comisario, Costas Kadis, a visitar Galicia.
Villares consideró “negativa” la propuesta de TAC para 2025 al ser inferior a la de 2024, debido a la introducción de las cuotas plurianuales y exigió una mayor transparencia de las cuotas del caladero de Gran Sol. En datos por especies, señaló que la merluza en aguas del sur y el lenguado se mantienen, mientras que la cigala subirá un 134%. El titular de Mar recalcó que la soberanía alimentaria es clave y debe priorizarse para no cansar más a los profesionales que viven del mar.
REBAJA DEL IVA
En lo que respecta a la tendencia a la baja del consumo de pescado, pidió una bajada del IVA, una medida que calificó como “fácil de implantar” y que complementaría a los fondos FEMPA que ya destina la Xunta a campañas para incentivar el consumo.
Se pronunció también sobre la retirada de la bonificación al combustible calificando la medida como “drástica” y perjudicial para el sector. Por otra parte, volvió a reclamar la reevaluación del stock de jurel y caballa para las zonas pesqueras 9A y 8C y recordó la necesidad de diversificar la fuente de ingresos de la pesca ampliándola al mundo cultural, deportivo y de ocio.
Villares trató otras cuestiones como la importancia de garantizar la seguridad alimentaria, respetar las distintas modalidades y artes y los acuerdos con otros países, así como la necesidad de abordar los retos del Pacto Verde Europeo sin olvidar la lucha contra la pesca ilegal no reglamentada. Finalizó su intervención apelando a la fuerza de Galicia para afrontar estos desafíos y a la necesidad de tejer redes entre los distintos sectores económicos de Galicia para que las costas sigan teniendo vida económica y humana y para “trazar un camino donde podamos seguir siendo la vanguardia”.
LAS JORNADAS EN CLAVES
1. Neutralizar el anisakis
La investigación científica en la industria alimentaria abría las jornadas con una posible solución para acabar con el anisakis que ya ha demostrado resultados prometedores en ensayos con pescados como la merluza, sardina, boquerón o gallo. Ignacio Álvarez, catedrático de la Universidad de Zaragoza y licenciado en veterinaria, explicó cómo, a través de microimpulsos de alto voltaje, se puede eliminar el microorganismo del pescado fresco. El procedimiento consiste en colocar el producto infectado por los parásitos entre dos electrones y someterlo a un campo eléctrico. Los pulsos eléctricos generados se dan en cuestión de microsegundos, por lo que el alimento no llega a calentarse y, a diferencia de la congelación o calentamiento por microondas, no afecta a la calidad. Este sistema crea una “electroporación”, es decir, microporos en las células que hacen que el organismo salga del pescado y muera. Los resultados de “inertización” de anisakis son variados. En algunos casos han conseguido eliminar el 90% y hasta el 100% la presencia del parásito, los resultados dependen de la zona en la que se encuentre. Comenzaron la investigación en el año 2020, pero ya han conseguido un 90-92% de éxito en la ventresca. Álvarez explicó que es una tecnología que ya se está aplicando en otros productos del sector alimentario pero que todavía no está adaptada al sector pesquero y que están trabajando para ello. Este sistema podría implementarse en lonjas, zonas de despiece y otros espacios que utiliza el sector pesquero.
2. Descarbonización del transporte
Dos ponencias estuvieron dedicadas al ambicioso objetivo de sustituir los combustibles fósiles del transporte marítimo por energías renovables. En este sentido, Adolfo Navarro, ingeniero naval del astillero español Armón Shipyards sostuvo que “a corto plazo parece irreal la descarbonización de la pesca, pero sí es posible la transición”. La cuestión es un quebradero de cabeza para el sector y las autoridades porque este propósito se contrapone al hecho de que cambiar la propulsión a gasoil requiere barcos con más espacio, pero la Unión Europea sigue vinculando el tamaño a la capacidad de pesca. De momento, la única opción viable es combinar los combustibles fósiles con las energías renovables, esa es la transición de la que habló Navarro. También señaló que “es crucial que las autoridades regulen con criterio técnico riguroso y, si es necesario, utilicen ingresos del programa ETS (derechos de emisión) para desarrollar soluciones específicas y viables para la pesca”.
3. Promocionar el sector
Oscar Mozún, director de comunicación de la agencia TACTIS EUROPE, recordó la importancia de promocionar el sector y poner en valor la profesión en un momento socioeconómico que exige reconectar con el consumidor y captar su atención. Destacó la necesidad de retomar campañas de formación y concienciación como las de FROM para atraer a los jóvenes y enseñarles la trazabilidad del producto, la profesión, el mundo de las especies marinas o lo que son las tallas mínimas. En este sentido, puso como ejemplo el impacto de las campañas de Noruega y el salmón ahumado, en las que se trabaja con productos temporales y en función de esa temporalidad se articulan mensajes con conceptos fáciles y potentes que generan continuidad y visibilidad. Mozún aseguró que las estrategias de comunicación en redes sociales y a nivel de relaciones públicas junto con los medios de comunicación son clave. “Noruega lleva 20 años subiendo a periodistas a un barco y hay lista de espera para esto, el tema interesa”. Recordó que la Unión Europea destina cada año 186 millones de euros para los sectores interprofesionales en materia de promoción de los alimentos con una financiación del 70% de los proyectos desarrollados en Europa. Acabó su intervención instando a los presentes a mejorar la organización interna del sector y a reconducir la comunicación creando campañas 360 que lleguen y actúen en función del público al que están destinadas.
4. Impacto climático
Guillem Chust, investigador en AZTI, mostró la tendencia actual de las especies del mar a la “tropicalización”. El calentamiento del mar está produciendo la reestructuración de algunas comunidades marinas y cambios en la distribución, período de aparición y composición de las mismas. Tras el análisis de 1.817 especies, han comprobado que muchas responden a un fenómeno conocido como tropicalización, que produce un aumento de las especies de climas cálidos y una desaparición de las que habitan en zonas frías que se conoce como “borealización”. Las tallas de los peces también están cambiando; aumentan en la fase juvenil pero disminuyen en la edad adulta. Una realidad que está cambiando las cuotas e interacción de las pesquerías con los ejemplares objetivo. El bonito juvenil y el atún rojo llegan más pronto, algo parecido ocurre con el chicharro, que aparece 12 días antes de lo esperado.
5. Más titulaciones
La importancia de la educación y el relevo también estuvieron presentes en Celeiro. Eugenia Pérez, directora general de Formación Profesional, explicó el Plan Conecta FP Galicia con el que ha sido posible diseñar un plan formativo en la comarca de Mariña Lucense que supone un incremento de la oferta académica del 22,6% y una mejora del 32% respecto al curso anterior. Cinco titulaciones están relacionadas con el sector pesquero: el ciclo de FP Básica en Actividades marítimo-pesqueras, los ciclos de grado medio de técnico en Mantenimiento y control de la maquinaria de buques y embarcaciones (mecánico naval) y en Navegación y pesca de litoral (patrón de litoral), y los de grado superior en Organización del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones (mecánico naval mayor) y en Transporte marítimo y pesca de altura (patrón de altura).
6. Nueva legislatura
En el último día de ponencias, Aurora de Blas, directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, animó al sector a “adaptarse sin quedarse anclados en el pasado” y pidió tener esperanza en la pesca. Tanto los asistentes como interventores otorgaron un voto de confianza a la nueva Comisión Europea, un rumbo que esperan cambie con el nombramiento de Costas Kadis. Por su parte, Javier Garat, secretario general de Cepesca, radiografió en su ponencia titulada: “¿Hay motivos de esperanza para el sector pesquero en la nueva legislatura europea?” el estado actual en el que se encuentra la Unión Europea y trazó la hoja de ruta que deberán seguir las pesquerías para ser más sostenibles, competitivas y rentables. Garrat pidió más acciones que palabras, ya que la pesca española y comunitaria “necesita una inyección de moral, ilusión”.
El cierre de los tres días de congreso en el que tuvieron lugar un total de 23 ponencias estuvo marcado por la entrega de medallas y los homenajes a empresas y profesionales del puerto de Celeiro. Entre los homenajeados se encontraban Isabel Artime, secretaria general de Pesca, a la que se distinguió con una Medalla de Oro, y la publicación Industrias Pesqueras, que cumplía 97 años y que recibió la mayor insignia de Celeiro.
Leer más en número 650 de la revista Mar
El pasado 21 de noviembre, Alfonso Villares, conselleiro de Mar de la Xunta de Galicia, inauguró las XXVIII Jornadas del Sector Pesquero de Celeiro, que, este año, coincidían con la celebración del centenario de la cofradía de pescadores de la localidad. En la inauguración analizó los retos que afronta el sector en un momento de cambios de la distribución y comercialización de los productos del mar. Puso el foco en la última legislatura europea asegurando que la Comisión Europea tomó decisiones que no eran las acertadas y que apartaban a los trabajadores del centro de acción y la toma de decisiones e invitó al nuevo comisario, Costas Kadis, a visitar Galicia.
Villares consideró “negativa” la propuesta de TAC para 2025 al ser inferior a la de 2024, debido a la introducción de las cuotas plurianuales y exigió una mayor transparencia de las cuotas del caladero de Gran Sol. En datos por especies, señaló que la merluza en aguas del sur y el lenguado se mantienen, mientras que la cigala subirá un 134%. El titular de Mar recalcó que la soberanía alimentaria es clave y debe priorizarse para no cansar más a los profesionales que viven del mar.
REBAJA DEL IVA
En lo que respecta a la tendencia a la baja del consumo de pescado, pidió una bajada del IVA, una medida que calificó como “fácil de implantar” y que complementaría a los fondos FEMPA que ya destina la Xunta a campañas para incentivar el consumo.
Se pronunció también sobre la retirada de la bonificación al combustible calificando la medida como “drástica” y perjudicial para el sector. Por otra parte, volvió a reclamar la reevaluación del stock de jurel y caballa para las zonas pesqueras 9A y 8C y recordó la necesidad de diversificar la fuente de ingresos de la pesca ampliándola al mundo cultural, deportivo y de ocio.
Villares trató otras cuestiones como la importancia de garantizar la seguridad alimentaria, respetar las distintas modalidades y artes y los acuerdos con otros países, así como la necesidad de abordar los retos del Pacto Verde Europeo sin olvidar la lucha contra la pesca ilegal no reglamentada. Finalizó su intervención apelando a la fuerza de Galicia para afrontar estos desafíos y a la necesidad de tejer redes entre los distintos sectores económicos de Galicia para que las costas sigan teniendo vida económica y humana y para “trazar un camino donde podamos seguir siendo la vanguardia”.
LAS JORNADAS EN CLAVES
1. Neutralizar el anisakis
La investigación científica en la industria alimentaria abría las jornadas con una posible solución para acabar con el anisakis que ya ha demostrado resultados prometedores en ensayos con pescados como la merluza, sardina, boquerón o gallo. Ignacio Álvarez, catedrático de la Universidad de Zaragoza y licenciado en veterinaria, explicó cómo, a través de microimpulsos de alto voltaje, se puede eliminar el microorganismo del pescado fresco. El procedimiento consiste en colocar el producto infectado por los parásitos entre dos electrones y someterlo a un campo eléctrico. Los pulsos eléctricos generados se dan en cuestión de microsegundos, por lo que el alimento no llega a calentarse y, a diferencia de la congelación o calentamiento por microondas, no afecta a la calidad. Este sistema crea una “electroporación”, es decir, microporos en las células que hacen que el organismo salga del pescado y muera. Los resultados de “inertización” de anisakis son variados. En algunos casos han conseguido eliminar el 90% y hasta el 100% la presencia del parásito, los resultados dependen de la zona en la que se encuentre. Comenzaron la investigación en el año 2020, pero ya han conseguido un 90-92% de éxito en la ventresca. Álvarez explicó que es una tecnología que ya se está aplicando en otros productos del sector alimentario pero que todavía no está adaptada al sector pesquero y que están trabajando para ello. Este sistema podría implementarse en lonjas, zonas de despiece y otros espacios que utiliza el sector pesquero.
2. Descarbonización del transporte
Dos ponencias estuvieron dedicadas al ambicioso objetivo de sustituir los combustibles fósiles del transporte marítimo por energías renovables. En este sentido, Adolfo Navarro, ingeniero naval del astillero español Armón Shipyards sostuvo que “a corto plazo parece irreal la descarbonización de la pesca, pero sí es posible la transición”. La cuestión es un quebradero de cabeza para el sector y las autoridades porque este propósito se contrapone al hecho de que cambiar la propulsión a gasoil requiere barcos con más espacio, pero la Unión Europea sigue vinculando el tamaño a la capacidad de pesca. De momento, la única opción viable es combinar los combustibles fósiles con las energías renovables, esa es la transición de la que habló Navarro. También señaló que “es crucial que las autoridades regulen con criterio técnico riguroso y, si es necesario, utilicen ingresos del programa ETS (derechos de emisión) para desarrollar soluciones específicas y viables para la pesca”.
3. Promocionar el sector
Oscar Mozún, director de comunicación de la agencia TACTIS EUROPE, recordó la importancia de promocionar el sector y poner en valor la profesión en un momento socioeconómico que exige reconectar con el consumidor y captar su atención. Destacó la necesidad de retomar campañas de formación y concienciación como las de FROM para atraer a los jóvenes y enseñarles la trazabilidad del producto, la profesión, el mundo de las especies marinas o lo que son las tallas mínimas. En este sentido, puso como ejemplo el impacto de las campañas de Noruega y el salmón ahumado, en las que se trabaja con productos temporales y en función de esa temporalidad se articulan mensajes con conceptos fáciles y potentes que generan continuidad y visibilidad. Mozún aseguró que las estrategias de comunicación en redes sociales y a nivel de relaciones públicas junto con los medios de comunicación son clave. “Noruega lleva 20 años subiendo a periodistas a un barco y hay lista de espera para esto, el tema interesa”. Recordó que la Unión Europea destina cada año 186 millones de euros para los sectores interprofesionales en materia de promoción de los alimentos con una financiación del 70% de los proyectos desarrollados en Europa. Acabó su intervención instando a los presentes a mejorar la organización interna del sector y a reconducir la comunicación creando campañas 360 que lleguen y actúen en función del público al que están destinadas.
4. Impacto climático
Guillem Chust, investigador en AZTI, mostró la tendencia actual de las especies del mar a la “tropicalización”. El calentamiento del mar está produciendo la reestructuración de algunas comunidades marinas y cambios en la distribución, período de aparición y composición de las mismas. Tras el análisis de 1.817 especies, han comprobado que muchas responden a un fenómeno conocido como tropicalización, que produce un aumento de las especies de climas cálidos y una desaparición de las que habitan en zonas frías que se conoce como “borealización”. Las tallas de los peces también están cambiando; aumentan en la fase juvenil pero disminuyen en la edad adulta. Una realidad que está cambiando las cuotas e interacción de las pesquerías con los ejemplares objetivo. El bonito juvenil y el atún rojo llegan más pronto, algo parecido ocurre con el chicharro, que aparece 12 días antes de lo esperado.
5. Más titulaciones
La importancia de la educación y el relevo también estuvieron presentes en Celeiro. Eugenia Pérez, directora general de Formación Profesional, explicó el Plan Conecta FP Galicia con el que ha sido posible diseñar un plan formativo en la comarca de Mariña Lucense que supone un incremento de la oferta académica del 22,6% y una mejora del 32% respecto al curso anterior. Cinco titulaciones están relacionadas con el sector pesquero: el ciclo de FP Básica en Actividades marítimo-pesqueras, los ciclos de grado medio de técnico en Mantenimiento y control de la maquinaria de buques y embarcaciones (mecánico naval) y en Navegación y pesca de litoral (patrón de litoral), y los de grado superior en Organización del mantenimiento de maquinaria de buques y embarcaciones (mecánico naval mayor) y en Transporte marítimo y pesca de altura (patrón de altura).
6. Nueva legislatura
En el último día de ponencias, Aurora de Blas, directora general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, animó al sector a “adaptarse sin quedarse anclados en el pasado” y pidió tener esperanza en la pesca. Tanto los asistentes como interventores otorgaron un voto de confianza a la nueva Comisión Europea, un rumbo que esperan cambie con el nombramiento de Costas Kadis. Por su parte, Javier Garat, secretario general de Cepesca, radiografió en su ponencia titulada: “¿Hay motivos de esperanza para el sector pesquero en la nueva legislatura europea?” el estado actual en el que se encuentra la Unión Europea y trazó la hoja de ruta que deberán seguir las pesquerías para ser más sostenibles, competitivas y rentables. Garrat pidió más acciones que palabras, ya que la pesca española y comunitaria “necesita una inyección de moral, ilusión”.
El cierre de los tres días de congreso en el que tuvieron lugar un total de 23 ponencias estuvo marcado por la entrega de medallas y los homenajes a empresas y profesionales del puerto de Celeiro. Entre los homenajeados se encontraban Isabel Artime, secretaria general de Pesca, a la que se distinguió con una Medalla de Oro, y la publicación Industrias Pesqueras, que cumplía 97 años y que recibió la mayor insignia de Celeiro.
Leer más en número 650 de la revista Mar
Lo más leído
No hay datos