Para 10 personas
Ingredientes
- 20 yemas
- 1 litro de nata semimontada
- 4 dcl de agua
- 400 gr azúcar
- 200 gr higos
Elaboración
Paso 1
Poner al fuego la mezcla de agua y azúcar hasta conseguir un almíbar un poco denso.
Paso 2
En un bol ponemos las yemas y las empezamos a montar a mano o con varilla eléctrica; iremos añadiendo el almíbar poco a poco hasta montar las yemas. Una vez montadas, empezaremos a incorporar la nata semimontada poco a poco con movimientos envolventes de arriba hacia abajo. Incorporada la nata, añadiremos los higos un poco desmenuzados. Volcaremos esta mezcla en un molde y lo llevaremos al congelador por un mínimo de 24h.
Para la salsa Toffee
Necesitaremos 300 gr de azúcar y 200 gr de nata. Disponemos el azúcar en una sartén para hacer un caramelo. Cuando el azúcar esté rubio añadiremos la nata bien caliente con cuidado de no quemarse y sin dejar de revolver. Enfriar.
Presentación
Desmoldar el biscuit. Cortamos un pedazo y lo colocamos en un plato de postre. Decorar con la salsa toffee. Se puede añadir alguna fruta al gusto. Este biscuit puede realizarse con cualquier tipo de fruta, frutos secos o cacao.
Valoración nutricional
Aunque no podemos decir que sea un postre saludable sobre todo por la salsa toffee que tiene gran cantidad de azúcar y nata, sí que podríamos hacerlo más saludable reduciendo las cantidades de esos dos elementos en la salsa toffee o directamente no añadiendo la salsa toffee al postre; sobre todo en tripulantes que tuvieran patologías cardiovasculares, DM, dislipemia u obesidad.
Fuente de fibra
Los higos son fuente de fibra soluble que ayuda a controlar los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre y contribuyen a regular el tránsito intestinal. Su fibra soluble más importante es la pectina, que contribuye a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre. Gracias a la fibra, también pueden ayudar a controlar el peso gracias a su efecto saciante y un leve poder laxante.
Función muscular y cardíaca
Los higos son ricos en omega 3, omega 6 y potasio que permite combatir diferentes problemas de salud relacionados con el sistema cardiovascular, como es el caso de la hipertensión arterial, riesgo de ataque cardíaco o problemas coronarios, entre otros. El potasio es esencial para funciones vitales como la contracción muscular, la transmisión de impulsos nerviosos, y la regulación del ritmo.
Los higos también son ricos en minerales sobre todo el calcio (35 mg por 100 gramos) y el magnesio (17 mg por 100 gramos) que los convierten en una fruta adecuada para mantener en buen estado el sistema nervioso y musculoesquelético.
Las yemas, a pesar del alto contenido de colesterol, la mayoría de su grasa es saludable. Son ricas en minerales como calcio y fósforo, vitales para la salud de los huesos y dientes, y también participan en otras funciones esenciales del cuerpo, como la función muscular, nerviosa y cardíaca.
Antioxidantes
La yema del huevo es rica en nutrientes como vitaminas A, D, E, vitaminas liposolubles que tienen funciones específicas como mantener la salud de la visión, la piel, el sistema inmunológico (A), promover la absorción de calcio para la salud ósea (D), y actuar como antioxidantes y proteger las células (E).
Las vitaminas A y E son potentes antioxidantes, es decir, bloquean el daño que causan los radicales libres, las moléculas de desecho del organismo que son responsables de la oxidación y envejecimiento de las células.
Son también ricas en vitamina B6 y B12 que son esenciales para el metabolismo, la salud del sistema nervioso y la producción de glóbulos rojos.
La yema tiene pigmentos como la luteína y zeaxantina que contienen antioxidantes que protegen la vista.
Por qué reducir el azúcar o la nata
El exceso de azúcar aumenta el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y caries, además de provocar picos de glucosa que afectan a la energía y al metabolismo. La nata, rica en grasas saturadas, eleva el colesterol LDL y favorece la arteriosclerosis, incrementando el riesgo cardiovascular. Moderar ambos ingredientes o sustituirlos por opciones más ligeras contribuye a prevenir enfermedades y mantener una dieta más equilibrada.
➡ Leer más en el número 662 del mes de enero de la revista Mar
Grupo de Nutrición Saludable Sanidad Marítima formado por la doctora de Sanidad Marítima Celia López y el enfermero Beñat Retegui.
Receta elaborada por los cocineros de buques José Manuel Canosa y Esteban Filgueira.