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Reunión de directores provinciales del ISM en Cádiz
Espíritu de servicio
28/11/2025
ISM
ISM al día
Patricia Romero Alonso
El Instituto Social de la Marina reunió a sus directores provinciales el pasado mes de noviembre en Cádiz, un encuentro que se produce dos veces al año con el objetivo de compartir experiencias y encontrar soluciones colectivas ante los retos de la digitalización, la mejora de la atención personalizada o el impulso a la formación marítimo-pesquera.
La inauguración de las jornadas corrió a cargo de la ministra Elma Saiz quien al encontrarse en la II Cumbre Mundial de Desarrollo Social en Doha (Qatar) envió un mensaje en el que puso de relieve la labor que se realiza desde el ISM y que “merece ser visibilizada y reconocida porque representa el compromiso con las personas trabajadoras del mar con sus familias y las comunidades que viven a su alrededor”.
El secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, intervino a través de una transmisión en directo, en la que felicitó a los empleados del Instituto en un reconocimiento a su labor pese a la presión a la que están sometidas las plantillas de su departamento. También destacó las iniciativas que el ISM está llevando en diferentes provincias para beneficiarios de protección internacional, arraigo sociolaboral, solicitantes de asilo y menores migrantes. A través de una formación marítimo pesquera se favorece su integración mediante unos cursos básicos que les capacitan para un empleo en el mar.
En un contexto general de aumento de la afiliación, en el Régimen Especial del Mar, se ha conseguido estabilizar la pérdida de afiliados con una ligera subida interanual y una mejora en la calidad del empleo. Mientras el Grupo 1 gana afiliados, el 2 y el 3, que son empleos de menor cualificación pierden afiliación. Los datos muestran la tendencia a un tipo de empleo que evoluciona, se consolida y se dirige a una mejora progresiva de los niveles retributivos.
A 31 de octubre, el número total de afiliados al REM era de 66.737.
Hacia la digitalización
“Los directores y directoras del ISM son los verdaderos héroes -reconocía la directora del ISM Elena Martínez durante su intervención-porque sacan adelante las tareas de una entidad gestora y también el resto de las competencias de sanidad marítima y formación, más las competencias de personal, contratación y representación con la falta de personal e infraestructura que a veces tenemos”.
Elena Martínez destacó la importancia de continuar fomentando las especificidades del ISM como son la sanidad marítima y la formación. Continuar avanzando en la digitalización y modernización de los procedimientos sin descuidar una atención personalizada y directa a los afiliados.
En este último apartado se está a la espera de que la Dirección General de la Marina Mercante autorice la formación on line y también se ha dotado de medios más modernos a los Centros Nacionales de Formación.
En este último año se ha trabajado en la automatización de procesos clave y en la simplificación de la gestión de solicitudes de formación marítima y sanitaria.
La descarga de informes y el acceso a la simulación de jubilación siguen sumando accesos a través de la app ISM en tu bolsillo, en mejora continua, con un nuevo diseño, nuevas formas de identificación y nuevos servicios. La app cuenta ya con 89.785 usuarios activos.
Destacar también la notable reducción en consumo energético, superior al 42% en algunas direcciones provinciales, gracias a las obras de reforma y acondicionamiento que desde 2017 el ISM ha emprendido en sus diferentes inmuebles con el objetivo de reducir la huella de carbono.
Acción Social
El subdirector de Acción Social Marítima, José María Pérez Toribio presentó cifras positivas en la gestión de reconocimientos médicos de embarque (RME) con notables descensos en las listas de espera, así como importantes novedades en la formación sanitaria de cara a 2026.
Para dar respuesta a requerimientos de varios grupos parlamentarios del Senado en distintas iniciativas, el ISM realizó un análisis de los indicadores de gestión a través de los que se identificaron aspectos de mejora como la gestión de la agenda o la interpretación de algunos indicadores. Una vez solucionados se han producido reducciones notables en los tiempos de gestión. Actualmente el tiempo medio de trámite de un reconocimiento médico de embarque marítimo es de cuatro días.
En este área también destaca la participación del ISM como asesor jurídico y médico en los grupos de trabajo de enfermedades profesionales. En estos momentos se asesora en casos como la hipoacusia en los maquinistas, lesiones musculo-esqueléticas por posturas forzadas en las mariscadoras, lesión en túnel carpiano de las rederas y enfermedades de la piel por agentes externos como el sol y la sal.
Sanidad marítima
6 Mejoras
Reducciones de hasta el 50% en las listas de espera para reconocimiento médico de embarque.
Direcciones Provinciales sin lista de espera.
Mejora general de la eficiencia médica.
Menor porcentaje de reconocimientos caducados.
Reducción en tiempos de espera en accesibilidad y experiencia del usuario.
Optimización en la planificación de agendas.
7 Novedades
Certificados a nivel inicial para personal de máquinas y radio con validez permanente.
Certificados permanentes para patrones de buques de pesca que naveguen a menos de 30 millas.
Los cursos inicial y básico de formación sanitaria podrán ser impartidos por técnicos en emergencias sanitarias como instructores de apoyo.
Transformación de la Guía Sanitaria a una app visual, intuitiva e interactiva, accesible en todo tipo de buques y tripulación.
Unidad móvil para los RME que podría beneficiar a 28.000 personas.
Adaptación del Centro Radio Médico a las nuevas tecnologías de telemedicina incorporadas por algunos buques.
Puesta en marcha RME a distancia.
Seguridad Social
Muchos son los cambios normativos en los que se está trabajando:
Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2026 que entre otras propuestas solicita la inclusión en el REM de los observadores científicos y personal de seguridad embarcados, que realizan su actividad por cuenta propia.
Proyecto de Ley del Real Decreto-ley 9/2025, de 29 de julio en el que se ha propuesto incluir la reforma del subsidio por nacimiento no contributivo para el REM.
Nacimiento y Cuidado del Menor: nuevas ampliaciones de los permisos y periodos de descanso que incluye el Real Decreto-ley 9/2025.
Proyecto de Real Decreto de Jubilación reversible para compatibilizar la pensión con un empleo a tiempo parcial.
Ayudas a los damnificados por la DANA, estipuladas en el Real Decreto-ley 12/2025, que podrán solicitar aplazamientos en el pago de la cotización.
Ayudas para tripulantes afectados por la paralización temporal de la pesca del jurel en las provincias de Coruña, Lugo, Asturias y Gipuzkoa en el marco del FEMPA.
Incorporación al REM de los guardapescas embarcados que tendrán consideración jurídica de personal de seguridad.
Novedades en la jubilación: a partir del 1 de enero la edad de jubilación ordinaria será de 66 años y 10 meses. Como novedad, el cálculo de la base reguladora se realizará mediante un sistema dual para elegir la fórmula más favorable: los últimos 25 años o la suma de las bases de los mejores 27 años dentro de los últimos 29, descartando las 24 peores bases.
Esta dualidad se aplicará transitoriamente hasta 2037, cuando el sistema de 29 años (con 24 bases descartadas) será el único método para el cálculo de la pensión.
Situación deficitaria
La escasez de personal en el ISM se volvió a poner de manifiesto durante las jornadas. Una situación que se hace extensiva a todas las entidades gestoras de la Seguridad Social, según reconocía el propio secretario de Estado y que se trata de revertir a través de las diferentes convocatorias de Oferta de Empleo Público y concursos que se están impulsando.
El ISM cuenta actualmente con una plantilla de 1.246 trabajadores entre personal funcionario y laboral, de una dotación total de 1.714, lo que supone que actualmente hay más de un 27% de plazas sin cubrir.
Además, se da la circunstancia de que el 60% de la plantilla es mayor de 55 años y el 31% tiene más de 60, de ahí la necesidad de seguir impulsando las ofertas para cubrir las plazas vacantes, especialmente de personal sanitario, y de reforzar la estructura en aquellas provincias con mayor necesidad de recursos humanos.
Remando juntos
La directora provincial de Cádiz, Herminia Rodríguez ejerció de anfitriona de las jornadas. Han sido necesarios dos meses para que todo estuviese a punto. Un tiempo en el que ha contado con la inestimable ayuda de todo el personal de la Dirección Provincial y especialmente de la secretaria de dirección y del responsable de Administración.
“En estas jornadas una de las partes más positivas son las relaciones sociales que se establecen. Todos aprendemos de todos. Tratamos los mismos temas, pero el enfoque de las soluciones es muy diferente. Aunque cada provincia tiene sus propios asuntos candentes, cada ponencia tiene algo que te llevas para poder aplicar”.
Se trata de remar junto a la gente del mar “ya que la cultura de querer atender al sector, de estar muy comprometidos, es natural en el ISM. Estamos pendientes de ellos, sus noticias son las nuestras. Tenemos muy claro que somos servidores públicos pero lo que nos diferencia de otras entidades es que somos profesionales con empatía hacia el sector”.
Con esta filosofía, la Dirección Provincial de Cádiz ha conseguido desde 2018 un certificado de calidad nivel 400 – 499 puntos, conforme al Modelo EFQM de Excelencia Europea, que solo se concede a aquellos entornos empresariales tanto privados como públicos que acreditan procesos de mejora continua en su gestión.