Vacaciones en el mar - Revista Mar
El sector cruceros supera las cifras de antes de la pandemia
Vacaciones en el mar
29/02/2024
Marina mercante
Ana Díaz
La Feria Internacional del Turismo (FITUR) en Madrid nos hace soñar con destinos cercanos o exóticos a los que ir en nuestras próximas vacaciones. Con la llegada de 80 millones de visitantes en 2023 nos hemos convertido en el primer receptor de turistas del mundo. Las cifras demuestran que el mar y los cruceros son una opción cada vez más atractiva tanto para los viajeros nacionales como extranjeros. El sector navega viento en popa batiendo los récords de antes de la pandemia.
Preparen maletas, gafas de sol, y bañador para embarcar en el Love Boat. La mítica serie americana de los años 70 y 80 mostraba a los telespectadores una manera de conocer el mundo que, si bien entonces era algo inusual en nuestro país, cada vez gana más adeptos. En la actualidad son muchos los españoles que se animan a descubrir destinos en un barco, atraídos por las ofertas del todo incluido, las experiencias a bordo o las puestas de sol en alta mar. También nuestros puertos son receptores de turistas extranjeros que hacen escala en nuestra costa con ganas de conocer el rico patrimonio que podemos ofrecer.
La flota global de cruceros está formada por 350 buques, más otros 79 que se construirán entre 2022 y 2028. La mayoría de ellos en astilleros europeos, donde más del 80% de los pedidos civiles son barcos de crucero.
Esta industria es una importante fuente de ingresos tanto para las ciudades con puerto base o de escala como para sus áreas colindantes. Los beneficios económicos directos son la creación de puestos de trabajo, los ingresos por tasas y derechos portuarios y los gastos que hacen los turistas.
Según datos de UN Tourism (la antigua Organización Mundial del Turismo), un total de 33 millones de personas realizaron un crucero en 2023, aportando 155.000 millones de dólares a la economía global. Cada 24 cruceristas se soporta un empleo formal en el sector, donde trabajan 1,2 millones de personas en todo el mundo.
El crucerista gasta una media de 800$ en los puertos y son fieles a este tipo de turismo, ya que 6 de cada 10 viajeros de los que tomaron un crucero en 2022 afirman que visitarían de nuevo alguno de los destinos por los que han pasado, bien en otro crucero o en otro tipo de viaje. Por otra parte, España se situó en dicho año en el cuarto destino del mundo de cruceros, después de Méjico, Bahamas y Grecia.
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para el Turismo, la industria de cruceros tiene un impacto directo en sectores económicos como los servicios y la gobernabilidad; el transporte; el retail y la manufactura; las finanzas, bienes raíces y seguros, así como la construcción, la agricultura y la alimentación.
Según se desprende del estudio elaborado por Tourism Economics/Oxford Economics para la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), el sector generó en España un impacto económico de 5.600 millones de euros y más de 42.000 empleos en 2022, año en el que aún coleaban los efectos de la pandemia y las restricciones a la movilidad.
Puertos del Estado destaca en su memoria anual que el año pasado pasaron por nuestros puertos más de 12 millones de cruceristas, cifra que supone un 46,8% más que en 2022. De los 28 puertos de titularidad estatal, llama la atención que puertos pequeños como Ceuta o Motril hayan aumentado su cifra de visitantes un 641,7% y 441,2% respectivamente. Otras instalaciones portuarias con muy buenos resultados en 2023 fueron Tarragona (+80,5%), Bahía de Cádiz (+72,4%), Alicante (+67%) y Barcelona (+52%). Por su ubicación geográfica y su conectividad con el continente, Barcelona es el principal puerto de cruceros en Europa, sirviendo de base para muchos itinerarios por el Mediterráneo. Además, en 2022 se situó entre los 10 puertos más importantes, ocupando el segundo puesto en el ránking mundial tras Miami. Palma también se coló entonces en la lista del Top 10 en décima posición.
FITUR CRUISES
El portal cruceroadicto.com, el más importante medio en español dedicado a la difusión de noticias del sector, organizó en Ifema el espacio Fitur Cruises donde se dieron cita representantes de las autoridades portuarias españolas y de las navieras especializadas en cruceros para explicar la realidad actual de esta industria que ha superado la crisis derivada de la Covid-19.
Fitur Cruises contribuye así a la dinamización comercial de los cruceros, reforzando la imagen de sostenibilidad de esta industria y ofreciendo un punto de encuentro con los puertos, los destinos turísticos, las navieras, las agencias de viaje y, por supuesto, los turistas cuyas valoraciones sirvieron para elegir a las mejores navieras, puertos y barcos de 2023.
Los premios cruceroadictos, que cuentan con la certificación de AENOR a la transparencia, recibieron el aplauso del sector. Son los propios usuarios quienes valoran, según su experiencia, los mejores en cada categoría. Barcelona ganó el premio al mejor puerto base en el Mediterráneo compitiendo en esa categoría con Málaga y Valencia como finalistas y Las Palmas de Gran Canaria se alzó con el premio al mejor puerto en el Atlántico Europa, categoría en la que competía con A Coruña, Lisboa y Southampton.
Por el escenario de Fitur Cruises pasaron Teófila Martínez, presidenta de la AP de Cádiz que, junto a Juan Garrosa, representante de Endesa, explicaron cómo se llevará a cabo el proceso de electrificación del muelle de cruceros. El proyecto OPS (Onshore Power Supply) del muelle Alfonso XIII estará finalizado este año y se cree que los barcos que lleguen a Cádiz podrán utilizarlo a partir de verano.
Lorena Carmona y Carolina Gómez, asistente de la AP de Ceuta y representante de los servicios de turismo de la Ciudad Autónoma, respectivamente, explicaron el compromiso del puerto con la sostenibilidad ambiental y la conservación del medio marino, así como la integración en la ciudad. También mostraron los atractivos culturales y naturales que ofrecen a sus visitantes. Y la AP de Málaga hizo oficial que la edición de Seatrade Med Málaga 2024 congregará en septiembre a las principales navieras, operadores y destinos del mundo.
Los puertos de interés general de Andalucía (Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla), más Ceuta y la agencia pública Puertos de Andalucía, unidos en la asociación Sunrise Andalucía, quieren que la región sea un “destino azul y sostenible” para el turismo de cruceros y la náutica. Rafael Carmona, presidente de la AP de Sevilla y de la asociación explicó que “trabajan para reforzar el vínculo con el turismo interior de la región y convertir Andalucía en destino preferente de cruceros, al estilo de los fiordos en Noruega o las islas griegas en el Mediterráneo”..
La sostenibilidad es el gran reto futuro de nuestros puertos que la persiguen a través de proyectos dirigidos a potenciar la descarbonización o el uso de combustibles alternativos; los avances en innovación y digitalización y la integración de los puertos con las ciudades que los albergan con proyectos sostenibles. Así, la AP de Tarragona presentó su nueva terminal de cruceros, sostenible, eco-eficiente e innovadora, operada por Global Ports Holding. La AP de Vigo mostró por su parte el proyecto “Peiraos do Solpor”, reconocido internacionalmente, con el que demuestra cómo las infraestructuras grises de los puertos también pueden ser verdes.
PUERTOS DEL ESTADO
El organismo Puertos del Estado acudió una edición más a Fitur con un estand en el que, según nos contó el presidente de la Entidad, Álvaro Rodríguez, “integramos los intereses objeto de la Feria con los de las autoridades portuarias”. Durante los días que duró Fitur se llevaron a cabo en dicho espacio numerosas reuniones de trabajo con representantes de los distintos puertos. “Pretendemos llegar a las autoridades portuarias, en general, y a sus clientes directos. Esto es, los cruceristas”, dijo Rodrígez.
España, a juicio del presidente de Puertos del Estado, tiene una “muy buena oferta turística, lo que nos permite realzar aún más el turismo”. Prueba de ello son las cifras. “Hemos batido en 2023 el récord de visitantes, con la llegada de más de 80 millones de personas, convirtiéndonos en el primer país del mundo receptor de turistas. Estamos en una especie de locos años 20 donde la gente valora muchísimo emplear su ocio y tiempo libre en conocer distintos lugares del planeta. El hecho de que a España lleguen tantos turistas significa que los atraemos por todas las vías, incluyendo los cruceristas, por el rico patrimonio que podemos ofrecer”, declaró Álvaro Rodríguez.
Sin embargo, son muchas las voces que critican el modelo de turismo de megacruceros al que no consideran un sector sostenible. En este sentido, el presidente de Puertos del Estado expresó que “mandamos una directriz, que está incorporada en el marco estratégico del sistema portuario de interés general, a todas las Autoridades Portuarias. Sus proyectos y los planes de empresa, “the business plans”, que incorporan inversiones y objetivos en ellos, tienen que ligarse a dicho marco estratégico que establece, en pie de igualdad, la dimensión ambiental respecto a la económica tradicional y la social, relacionada con la sociedad del entorno”.
Álvaro Rodríguez insistió en que todas las Autoridades Portuarias están incorporando en su estrategia la dimensión ecológica. “Por ejemplo, a la hora de marcar una directriz en un plan de inversiones -que no deja de ser otra cosa que la promoción de la infraestructura básica que hace la Autoridad Portuaria- en la zona dedicada al atraque de cruceros, estamos imponiendo de alguna manera un criterio ambiental”, dijo.
Tan en serio se toman la cuestión que, coincidiendo con la celebración de Fitur, Puertos del Estado participaba también en una jornada de pavimentos portuarios donde el principio básico que regía era la sostenibilidad ambiental.
Ver número 643 MAR
Preparen maletas, gafas de sol, y bañador para embarcar en el Love Boat. La mítica serie americana de los años 70 y 80 mostraba a los telespectadores una manera de conocer el mundo que, si bien entonces era algo inusual en nuestro país, cada vez gana más adeptos. En la actualidad son muchos los españoles que se animan a descubrir destinos en un barco, atraídos por las ofertas del todo incluido, las experiencias a bordo o las puestas de sol en alta mar. También nuestros puertos son receptores de turistas extranjeros que hacen escala en nuestra costa con ganas de conocer el rico patrimonio que podemos ofrecer.
La flota global de cruceros está formada por 350 buques, más otros 79 que se construirán entre 2022 y 2028. La mayoría de ellos en astilleros europeos, donde más del 80% de los pedidos civiles son barcos de crucero.
Esta industria es una importante fuente de ingresos tanto para las ciudades con puerto base o de escala como para sus áreas colindantes. Los beneficios económicos directos son la creación de puestos de trabajo, los ingresos por tasas y derechos portuarios y los gastos que hacen los turistas.
Según datos de UN Tourism (la antigua Organización Mundial del Turismo), un total de 33 millones de personas realizaron un crucero en 2023, aportando 155.000 millones de dólares a la economía global. Cada 24 cruceristas se soporta un empleo formal en el sector, donde trabajan 1,2 millones de personas en todo el mundo.
El crucerista gasta una media de 800$ en los puertos y son fieles a este tipo de turismo, ya que 6 de cada 10 viajeros de los que tomaron un crucero en 2022 afirman que visitarían de nuevo alguno de los destinos por los que han pasado, bien en otro crucero o en otro tipo de viaje. Por otra parte, España se situó en dicho año en el cuarto destino del mundo de cruceros, después de Méjico, Bahamas y Grecia.
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para el Turismo, la industria de cruceros tiene un impacto directo en sectores económicos como los servicios y la gobernabilidad; el transporte; el retail y la manufactura; las finanzas, bienes raíces y seguros, así como la construcción, la agricultura y la alimentación.
Según se desprende del estudio elaborado por Tourism Economics/Oxford Economics para la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), el sector generó en España un impacto económico de 5.600 millones de euros y más de 42.000 empleos en 2022, año en el que aún coleaban los efectos de la pandemia y las restricciones a la movilidad.
Puertos del Estado destaca en su memoria anual que el año pasado pasaron por nuestros puertos más de 12 millones de cruceristas, cifra que supone un 46,8% más que en 2022. De los 28 puertos de titularidad estatal, llama la atención que puertos pequeños como Ceuta o Motril hayan aumentado su cifra de visitantes un 641,7% y 441,2% respectivamente. Otras instalaciones portuarias con muy buenos resultados en 2023 fueron Tarragona (+80,5%), Bahía de Cádiz (+72,4%), Alicante (+67%) y Barcelona (+52%). Por su ubicación geográfica y su conectividad con el continente, Barcelona es el principal puerto de cruceros en Europa, sirviendo de base para muchos itinerarios por el Mediterráneo. Además, en 2022 se situó entre los 10 puertos más importantes, ocupando el segundo puesto en el ránking mundial tras Miami. Palma también se coló entonces en la lista del Top 10 en décima posición.
FITUR CRUISES
El portal cruceroadicto.com, el más importante medio en español dedicado a la difusión de noticias del sector, organizó en Ifema el espacio Fitur Cruises donde se dieron cita representantes de las autoridades portuarias españolas y de las navieras especializadas en cruceros para explicar la realidad actual de esta industria que ha superado la crisis derivada de la Covid-19.
Fitur Cruises contribuye así a la dinamización comercial de los cruceros, reforzando la imagen de sostenibilidad de esta industria y ofreciendo un punto de encuentro con los puertos, los destinos turísticos, las navieras, las agencias de viaje y, por supuesto, los turistas cuyas valoraciones sirvieron para elegir a las mejores navieras, puertos y barcos de 2023.
Los premios cruceroadictos, que cuentan con la certificación de AENOR a la transparencia, recibieron el aplauso del sector. Son los propios usuarios quienes valoran, según su experiencia, los mejores en cada categoría. Barcelona ganó el premio al mejor puerto base en el Mediterráneo compitiendo en esa categoría con Málaga y Valencia como finalistas y Las Palmas de Gran Canaria se alzó con el premio al mejor puerto en el Atlántico Europa, categoría en la que competía con A Coruña, Lisboa y Southampton.
Por el escenario de Fitur Cruises pasaron Teófila Martínez, presidenta de la AP de Cádiz que, junto a Juan Garrosa, representante de Endesa, explicaron cómo se llevará a cabo el proceso de electrificación del muelle de cruceros. El proyecto OPS (Onshore Power Supply) del muelle Alfonso XIII estará finalizado este año y se cree que los barcos que lleguen a Cádiz podrán utilizarlo a partir de verano.
Lorena Carmona y Carolina Gómez, asistente de la AP de Ceuta y representante de los servicios de turismo de la Ciudad Autónoma, respectivamente, explicaron el compromiso del puerto con la sostenibilidad ambiental y la conservación del medio marino, así como la integración en la ciudad. También mostraron los atractivos culturales y naturales que ofrecen a sus visitantes. Y la AP de Málaga hizo oficial que la edición de Seatrade Med Málaga 2024 congregará en septiembre a las principales navieras, operadores y destinos del mundo.
Los puertos de interés general de Andalucía (Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla), más Ceuta y la agencia pública Puertos de Andalucía, unidos en la asociación Sunrise Andalucía, quieren que la región sea un “destino azul y sostenible” para el turismo de cruceros y la náutica. Rafael Carmona, presidente de la AP de Sevilla y de la asociación explicó que “trabajan para reforzar el vínculo con el turismo interior de la región y convertir Andalucía en destino preferente de cruceros, al estilo de los fiordos en Noruega o las islas griegas en el Mediterráneo”..
La sostenibilidad es el gran reto futuro de nuestros puertos que la persiguen a través de proyectos dirigidos a potenciar la descarbonización o el uso de combustibles alternativos; los avances en innovación y digitalización y la integración de los puertos con las ciudades que los albergan con proyectos sostenibles. Así, la AP de Tarragona presentó su nueva terminal de cruceros, sostenible, eco-eficiente e innovadora, operada por Global Ports Holding. La AP de Vigo mostró por su parte el proyecto “Peiraos do Solpor”, reconocido internacionalmente, con el que demuestra cómo las infraestructuras grises de los puertos también pueden ser verdes.
PUERTOS DEL ESTADO
El organismo Puertos del Estado acudió una edición más a Fitur con un estand en el que, según nos contó el presidente de la Entidad, Álvaro Rodríguez, “integramos los intereses objeto de la Feria con los de las autoridades portuarias”. Durante los días que duró Fitur se llevaron a cabo en dicho espacio numerosas reuniones de trabajo con representantes de los distintos puertos. “Pretendemos llegar a las autoridades portuarias, en general, y a sus clientes directos. Esto es, los cruceristas”, dijo Rodrígez.
España, a juicio del presidente de Puertos del Estado, tiene una “muy buena oferta turística, lo que nos permite realzar aún más el turismo”. Prueba de ello son las cifras. “Hemos batido en 2023 el récord de visitantes, con la llegada de más de 80 millones de personas, convirtiéndonos en el primer país del mundo receptor de turistas. Estamos en una especie de locos años 20 donde la gente valora muchísimo emplear su ocio y tiempo libre en conocer distintos lugares del planeta. El hecho de que a España lleguen tantos turistas significa que los atraemos por todas las vías, incluyendo los cruceristas, por el rico patrimonio que podemos ofrecer”, declaró Álvaro Rodríguez.
Sin embargo, son muchas las voces que critican el modelo de turismo de megacruceros al que no consideran un sector sostenible. En este sentido, el presidente de Puertos del Estado expresó que “mandamos una directriz, que está incorporada en el marco estratégico del sistema portuario de interés general, a todas las Autoridades Portuarias. Sus proyectos y los planes de empresa, “the business plans”, que incorporan inversiones y objetivos en ellos, tienen que ligarse a dicho marco estratégico que establece, en pie de igualdad, la dimensión ambiental respecto a la económica tradicional y la social, relacionada con la sociedad del entorno”.
Álvaro Rodríguez insistió en que todas las Autoridades Portuarias están incorporando en su estrategia la dimensión ecológica. “Por ejemplo, a la hora de marcar una directriz en un plan de inversiones -que no deja de ser otra cosa que la promoción de la infraestructura básica que hace la Autoridad Portuaria- en la zona dedicada al atraque de cruceros, estamos imponiendo de alguna manera un criterio ambiental”, dijo.
Tan en serio se toman la cuestión que, coincidiendo con la celebración de Fitur, Puertos del Estado participaba también en una jornada de pavimentos portuarios donde el principio básico que regía era la sostenibilidad ambiental.
Ver número 643 MAR