Plataformas petrolíferas
Colosos marítimos
21/08/2025

Marina mercante

José María Núñez de Castro
Maniobra de atraque de plataforma petrolífera
Los astilleros de Canarias han sabido evolucionar de forma dinámica para adaptarse a las exigencias de la industria marítima. Su ubicación estratégica, unida a una oferta técnica robusta, los convierte en aliados clave para las plataformas petrolíferas que operan en el Atlántico. Con nuevas oportunidades en el horizonte, como las energías limpias y la digitalización, el futuro del sector en las islas es prometedor.

La industria energética global depende en gran medida de la infraestructura offshore para la extracción de petróleo y gas. En este contexto, los astilleros de Canarias han logrado consolidarse como una referencia clave en el Atlántico medio gracias a su posición geoestratégica, sus capacidades técnicas y su especialización en el mantenimiento y reparación de las plataformas petrolíferas.  Canarias se encuentra en un punto geográfico privilegiado entre Europa, África y América. Esta ubicación convierte al archipiélago en un hub logístico natural para las operaciones de exploración y producción de hidrocarburos en el Golfo de Guinea, la costa occidental africana y el Atlántico central.

Los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife están entre los más activos de España en tráfico de buques offshore, lo cual ha fomentado la instalación de astilleros especializados y empresas auxiliares capaces de prestar una amplia gama de servicios a las plataformas petrolíferas que incluyen desde el apoyo logístico y suministro hasta la gestión de operaciones en puerto y fuera de puerto. Estos servicios son cruciales para el mantenimiento y puesta a punto.
 
Práctico del puerto suspendido en una grúa de la plataforma
Práctico del puerto suspendido en una grúa de la plataforma.

SERVICIOS ESPECIALIZADOS
Las plataformas requieren atenciones específicas por su complejidad técnica. Los servicios especializados incluyen: inspección subacuática con ROVs; sustitución de módulos de producción; soldadura y metalurgia de alta precisión; revisión de sistemas de anclaje y posicionamiento dinámico; servicios eléctricos y electrónicos de alta tensión; integración de sistemas SCADA y automatización.

Además, los astilleros canarios están adaptados para cumplir con los exigentes estándares de seguridad y calidad del sector offshore, cumpliendo con normativas internacionales como: ISO 9001 (Gestión de Calidad); ISO 14001 (Gestión Ambiental); ISO 45001 (Seguridad y Salud en el Trabajo) y las Certificaciones de Bureau Veritas, Lloyd’s Register y DNV.

Las certificaciones internacionales ISO 3834-2PECAL y UNE 166002 se renuevan periódicamente para garantizar que se cumple con los más altos estándares de calidad, seguridad, medioambiente y responsabilidad social corporativa.

Además, se aplican políticas de sostenibilidad y eficiencia energética, como el uso de energías renovables en las instalaciones y programas de minimización de residuos. Numerosas plataformas han pasado por los astilleros canarios, incluyendo unidades de grandes operadores como: Transocean, Seadrill, Saipem, BP, Stena Drilling y Chevron.

Uno de los casos más destacados fue la reparación de la plataforma West Capricorn, realizada por Astican, que incluyó trabajos estructurales y renovación integral de sistemas en un plazo récord.

La transformación digital y la incorporación de la industria 4.0 (uso de drones, realidad aumentada, sensores IoT) es clave para mantener la competitividad internacional.

“Cuando viene una plataforma de gran envergadura siempre hay reuniones previas a las que asisten la Autoridad Portuaria, los  armadores, el consignatario,  los prácticos y los remolcadores” explica Manuel Samper, director de las Bases de Las Palmas, Arrecife y Fuerteventura de Boluda Corporación Marítima.  “Planificamos toda la operativa y las necesidades y localizaciones de los puntos de amarre, acorde con el trabajo de las gruas, para tener todo previsto y no dejar nada al azar”. 

El remolcador de altura se traslada hasta la plataforma, una vez realizado el amarre la remolca hasta la zona asignada frente al puerto.
El práctico tiene varias opciones para trasladarse y subir a bordo de la plataforma, según nos dicen desde la Corporación de Prácticos del puerto de Las Palmas: “La primera opción es trasladarnos en helicóptero si podemos disponer de la aeronave, en caso contrario y según sean las patas de la plataforma podemos subir por una de ellas y de no ser posible subimos a bordo izados por la grúa de la plataforma en una cesta desde una embarcación adecuada para esta situación”.

MANIOBRA DE ATRAQUE
El remolcador de altura una vez que llega a la proximidad del puerto, espera a que los remolcadores grandes de atraque y los amarradores realicen su trabajo enganchando un remolcador a cada una de las cuatro patas de la plataforma, auxiliados por el personal de amarre en superficie y los buzos que se contratan para la operativa.

La maniobra de atraque es muy compleja y muy extensa en el tiempo. Una vez en el sitio, los remolcadores  tienen que mantenerla fija, porque el amarre lleva muchos cabos y también se amarra con cadenas al muelle.

“Todo nuestro trabajo se realiza en lo que se denomina un plan de amarre que especifica dónde va a ser ubicada la plataforma de forma exacta, dónde van a estar las protecciones para defenderla contra el muelle, se especifican adónde van cojidos los cabos, su tipo y cantidad, así como otros materiales como pueden ser alambre con cabo o cadena con cabo”, nos comenta Rafael Salazar, director de operaciones de los amarradores de Las Palmas “de esta forma nosotros podemos preparar y organizar los equipos de tierra y los de mar. La maniobra puede durar hasta 14 horas y no hacemos el relevo de personal hasta que no finalice”, añade.
 
Joaquín Andrés Bosqued, Jefe de Desarrollo de Negocio y Offshore de Astican
Joaquín Andrés Bosqued, Jefe de Desarrollo de Negocio y Offshore de Astican.
¿Qué servicios ofrecen a las plataformas petrolíferas?

Desde el año 2000 nos hemos ido adaptando a las necesidades específicas y únicas que estos artefactos requieren para operar. Nuestros servicios van desde todo tipo de reparaciones habituales de cualquier embarcación como pueden ser trabajos de acero, tubería, pintura, hidráulica, eléctricos y de habilitación, hasta trabajos más complejos y específicos como cambio de grandes hélices, fabricación e instalación de tuberías de alta presión, hasta todo tipo de trabajos en altura con acceso por cuerda, por ejemplo. En cuanto a reparación se refiere, estas plataformas ofrecen un sinfín de oportunidades a las que nos hemos ido adaptando con el tiempo, entrenando a nuestro personal para cumplir con sus exigentes requisitos y también adecuando nuestras instalaciones e inversiones a las necesidades de este sector.

En Astican atendemos prácticamente a todo tipo de artefactos perforadores y offshore. Desde las plataformas semisumergibles, plataformas móviles de perforación y producción de petróleo y gas y buques perforadores, hasta plataformas que sirven como hotel o los buques de producción, almacenamiento y descarga flotante. Aunque muchas requieren de servicios comunes, es cierto que cada tipo de plataforma tiene unas necesidades específicas, ya bien por el servicio que ofrezca, por la edad de la unidad o incluso por el siguiente destino o contrato que tenga, ya que cada pozo o lugar de trabajo es distinto en este sector, con necesidades muy particulares de cada zona geográfica, profundidad marina o incluso del operador o cliente que tengan.

¿Cómo se adaptan a las plataformas de nueva generación? 

Estamos en permanente contacto y somos partners de muchos de los principales actores en este sector. Siempre acudimos a los principales eventos de la industria e intentamos estar actualizados en cuanto a tecnologías y procedimientos para estar preparados para las necesidades de las nuevas unidades. 

¿Cuál es el tiempo de respuesta para las reparaciones?

La gran mayoría de reparaciones o proyectos se planean incluso con más de un año de antelación. Al contrario que ocurre con el sector naval tradicional, estas unidades son bastante estáticas y permanecen en un mismo sitio durante años, por lo que las posibilidades de tener que realizar reparaciones de emergencia, son menores. No obstante, cuando se ha dado el caso, nuestra respuesta es prácticamente inmediata, incluso desplazando equipos de trabajo fuera de la isla. Hemos estado en varios lugares de África, Rumanía, Golfo de México, etc. 

¿El personal está especializado?

Absolutamente. Está muy especializado y certificados en trabajos en altura, sistemas submarinos, o en ambientes con condiciones extremas. La tolerancia con los accidentes de trabajo es cero, tanto para nosotros como para nuestros clientes, por lo que la seguridad en el trabajo va de la mano con la producción y es incluso más protagonista.

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