Entrevista a Elma Saiz Observadores científicos El “Temporal de la Candelera” Incendio Buques "Más vale honra sin barcos que barcos sin honra" Vida más allá del trabajo - Revista Mar
ELMA SAIZ
"Los datos de afiliación prueban que estamos haciendo las cosas bien"
10/05/2024
ISM
Ministerio
Ana Díaz
Elma Saiz, actual ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, llegó al cargo en 2023 desde su Navarra natal donde se licenció en Derecho, especializándose en asesoría fiscal. Antes de trasladarse a Madrid era la consejera de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno en Navarra.
La economía española resistió la pandemia saliendo de la crisis mejor que otros países de nuestro entorno. Los últimos datos de afiliación demuestran un estado de salud óptimo. ¿Qué hemos hecho bien y cuáles son las previsiones y retos a medio/largo plazo para seguir así?
Hemos superado los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social. Son 21 millones de nóminas de mujeres, jóvenes y personas que perdieron el empleo durante la pandemia y hoy pueden hacer frente al día a día. Es la prueba de que hemos hecho y aún estamos haciendo las cosas bien. La reforma de las pensiones, la reforma laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional, están marcando un cambio estructural en nuestro mercado de trabajo -más empleo y de calidad- que es, al mismo tiempo, la mejor garantía de nuestro sistema de pensiones, ahora y en el futuro. Unas cifras que son el mejor indicativo de que debemos seguir en la misma senda y continuar con el despliegue de todas las medidas puestas en marcha.
Tenemos un compromiso irrenunciable con la justicia social y los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país perciben un claro mensaje de confianza y esperanza.
La denominada “hucha de las pensiones”¿goza también de buena salud?¿Podemos decir que el Sistema está saneado?
Hemos recuperado el Fondo de Reserva, como nos recomendaba el Pacto de Toledo. Esto es, sin duda, una importante ayuda para resolver los desequilibrios coyunturales entre los ingresos y los gastos de la Seguridad Social, como señala la Recomendación 9. Una recuperación que es una realidad, ya que la “hucha de las pensiones” acumula ya 6.000 millones de euros que nos llevará, al finalizar este año, a una cuantía aproximada de 9.000 millones. Previsiblemente, cuando acabe la legislatura en 2027, el fondo dispondrá de 25.000 millones de euros.
Aboga por la negociación en el marco del Pacto de Toledo. ¿Ve buena disposición política para llegar a acuerdos?
El contexto político es complejo y hay mucho ruido, pero debo decir que el ambiente en la Comisión del Pacto de Toledo me sorprendió muy gratamente. En mi comparecencia percibí no solo cortesía parlamentaria, que se echa tanto de menos en algunas ocasiones, sino también talante negociador. La decisión de alejar nuestro sistema de pensiones de los vaivenes electorales y de los cambios de gobierno es posiblemente una de las decisiones más acertadas que se han tomado en democracia.
El presidente de la patronal ha sugerido que los trabajadores deberíamos recibir la nómina mensual completa y pagarnos las cotizaciones a la Seguridad Social para saber exactamente cuál es el coste real de los salarios. ¿Qué le parecen estas declaraciones?
El coste laboral viene perfectamente reflejado en la nómina. Consta tanto la aportación de la cuota obrera como la aportación a las contingencias comunes, también a la formación, al desempleo y también viene desglosado en la nómina la parte del IRPF. Quiero pensar que esas declaraciones quieren fomentar el conocimiento fiscal de los trabajadores, con lo que coincido absolutamente, y no son una llamada a la insolidaridad, porque la información ya la tenemos.
Debemos valorar la importancia de esas contribuciones empresariales y trabajadoras al sostenimiento del sistema público de protección social.
¿Cómo afronta la Seguridad Social el reto de la jubilación de los “baby-boomers”?
La llegada de la generación del “baby boom” a la edad de retiro presenta desde diferentes perspectivas numerosos e importantes desafíos para un desarrollo económico sostenible y justo. Reconocer las contribuciones de todas las edades es indispensable para promover la igualdad de oportunidades, combatir la discriminación por edad y crear entornos más justos e inclusivos. Cierto es que queda mucho por hacer ante este desafío.
Sin embargo, quiero lanzar un mensaje de confianza. Y lo hago desde la buena perspectiva que nos ofrecen los últimos datos de jubilación voluntaria demorada. Con la reforma de las pensiones, hemos preparado nuestro sistema para resistir las tensiones adicionales, como la puesta en marcha del Mecanismo de Equidad Intergeneracional.
Los jubilados españoles ven revalorizadas sus pensiones mientras que a los jóvenes les cuesta entrar en el Sistema, pese a que se ha conseguido que las prácticas también coticen. ¿Existe desequilibrio generacional?
No. Revalorizar las pensiones es una cuestión de justicia social y nuestra obligación. Las pensiones tienen que ser suficientes. La crisis inflacionista provocada por la guerra de Ucrania ha demostrado que revalorizar las pensiones conforme al IPC era imprescindible. También que los jóvenes entren en el sistema de cotización y estén protegidos es de justicia social. Por eso hemos hecho que coticen cuando están haciendo prácticas, desde el inicio mismo de su actividad laboral. Debemos combatir la falacia de la guerra generacional. Ambas cuestiones son de justicia social.
Reconocer y valorar las fortalezas de cada generación y fomentar el aprendizaje intergeneracional nos conduce a una sociedad mejor y a un mercado laboral con mayor innovación y productividad.
¿Qué se está haciendo desde el Ministerio para que el Ingreso Mínimo Vital llegue a quien lo necesita?
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado, hasta marzo de 2023, a 794.000 hogares y a más de 2.3 millones de personas en todo el país, según la última estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Desde que aprobamos esta prestación, en junio de 2020, el Ministerio ha adoptado numerosas medidas -algunas de ellas aplicadas por primera vez en España- para llegar a quien más lo necesita: los hogares en riesgo de pobreza extrema.
Le explicaré algunas de ellas. En 2021 aprobamos una modificación normativa que permitió que los Servicios Sociales y las entidades del Tercer Sector pudieran certificar determinadas situaciones de vulnerabilidad. Dio lugar al Registro de Mediadores Sociales del IMV, del que forman parte ya 11 entidades estatales del Tercer Sector.
Realizamos una encuesta telefónica piloto, en colaboración con la Agencia Tributaria, a potenciales personas beneficiarias que no habían solicitado la prestación para conocer las causas y ofrecer acompañamiento en la tramitación. Se llegaron a enviar hasta 90.000 SMS, entre los que se hizo una encuesta a más de 1.200 personas.
En esta legislatura, ¿será realidad la Entidad Estatal de Seguridad Social? ¿Cómo encajará el ISM en ella teniendo en cuenta la variedad de competencias de la Entidad y la defensa que hace de la gente del mar?
La dureza de las condiciones de trabajadores y trabajadoras del mar, la singularidad de este sector y la necesidad de una protección extra en este sector justifican sobradamente la existencia de un organismo específico como el ISM, que siempre ha formado parte de la estructura del Ministerio que dirijo y que tiene como prioridad a las personas.
Por otra parte, la creación de una Entidad Estatal de la Seguridad Social es imprescindible para una organización más eficiente y moderna y, como nos ha solicitado el Pacto de Toledo, las entidades gestoras y los servicios comunes de la Seguridad Social. Pero una reforma de tal calado requiere un debate sosegado y un amplísimo consenso, ya que deberá aprobarse con una norma con rango de ley.
En el tiempo que lleva en el cargo ya ha estado en contacto con mariscadoras y neskatillas. Ha sido un logro su acceso a los COE´s. ¿Cómo será el nuevo procedimiento de coeficientes reductores en el sector?¿Se va a seguir avanzando en este asunto, esencial para la gente del mar?
En el seno del diálogo social seguimos negociando un procedimiento general para el establecimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación para actividades penosas, con muchas bajas o un elevado índice de morbilidad. Hay que estudiar bien la casuística.
La nueva Ley de Pesca Sostenible incluyó una mejora de las condiciones de jubilación de las rederas, empacadoras y mariscadoras de a pie, ocupaciones en su mayoría desarrolladas por mujeres. Estos colectivos ya pueden adelantar su edad de jubilación y tendrán un coeficiente reductor del 0,15. Es decir, la edad ordinaria exigida para el acceso a la jubilación de estos colectivos se reducirá en un período equivalente al que resulte de aplicar, a los años completos efectivamente trabajados, el coeficiente reductor del 0,15.
En materia de regularización de flujos migratorios, el ISM apuesta por la figura del arraigo por formación ¿Está satisfecha con los resultados de este procedimiento? ¿Podría trasladarse a otros sectores?
La reforma del Reglamento de Extranjería ha proporcionado instrumentos para actuar de forma controlada pero ambiciosa sobre las necesidades de mano de obra. Está encaminada, entre otros puntos, a generar espacios de incorporación en estos sectores deficitarios para personas que ya se encuentran en España, a través de figuras como el arraigo para la formación.
Es muy importante porque permite aunar esfuerzos con las diferentes entidades de formación, en particular la formación reglada y la formación promovida por los servicios públicos de empleo, para que personas que se encuentran en situación irregular desde hace al menos dos años puedan obtener una autorización de residencia. Es un cambio decisivo porque esa persona puede formarse y obtener una cualificación desde el estatus de regularidad. Una vez finalizada, previa presentación de un contrato relacionado con esta formación, se concederá una autorización de residencia y trabajo de dos años de duración.
De este modo, el arraigo para la formación permite canalizar la incorporación de personas en situación irregular a sectores deficitarios en nuestro mercado laboral, a través de la realización de una formación y la presentación de un contrato asociado a esa cualificación obtenida. Estamos trabajando en la modificación del catálogo de profesiones con contratación difícil. En total, las distintas figuras de arraigo han beneficiado ya a 300.000 personas desde agosto de 2022.
Recientemente visitó los servicios centrales del ISM y el Centro Radio Médico ¿Qué impresiones sacó de su visita?¿Para cuándo tiene previsto un encuentro con las tripulaciones de los buques-hospital del Instituto?
Mis impresiones de la visita no pudieron ser más satisfactorias. Además de conocer la sede central del ISM y conversar con la plantilla y el equipo directivo, pude recorrer el Centro Radio Médico y realizar una conexión con el personal de los dos buques hospital Esperanza del Mar y Juan de la Cosa.
Deseo encontrarme muy pronto con las tripulaciones de los buques-hospital, a quienes aprovecho para reiterar mi reconocimiento por la extraordinaria labor que desempeñan, prestando asistencia sanitaria in situ a cualquier barco que lo solicite y se encuentre dentro de su área de cobertura.
La Seguridad Social ha hecho grandes esfuerzos para transformarse y digitalizarse para acercarse a los ciudadanos ¿Qué opina de la aplicación “ISM en tu bolsillo”?
Francamente, es una aplicación muy útil y muy sencilla de usar. Lo sería para cualquier trabajador, pero en el contexto de los trabajadores del mar lo es más todavía. Reúne de un solo vistazo los servicios más utilizados por estos trabajadores y, además, permite un uso sin conexión. Sin duda va por el camino que queremos marcar en nuestra administración de Seguridad Social: que sea cercana, que sea útil, y que facilite la vida de las personas que nos necesitan y necesitan de nuestros servicios.
Un tanto de lo mismo ocurre con la atención a los ciudadanos en las oficinas de la Seguridad Social. ¿Qué le parece el trabajo que en este sentido han realizado y realizan los funcionarios del ISM?
Es impresionante. He trabajado en la administración y con la administración, y la vocación de servicio público de los trabajadores de la Seguridad Social, en general, y del Instituto Social de la Marina, en particular, es muy notable. Tengo por ello que felicitarles.
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La economía española resistió la pandemia saliendo de la crisis mejor que otros países de nuestro entorno. Los últimos datos de afiliación demuestran un estado de salud óptimo. ¿Qué hemos hecho bien y cuáles son las previsiones y retos a medio/largo plazo para seguir así?
Hemos superado los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social. Son 21 millones de nóminas de mujeres, jóvenes y personas que perdieron el empleo durante la pandemia y hoy pueden hacer frente al día a día. Es la prueba de que hemos hecho y aún estamos haciendo las cosas bien. La reforma de las pensiones, la reforma laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional, están marcando un cambio estructural en nuestro mercado de trabajo -más empleo y de calidad- que es, al mismo tiempo, la mejor garantía de nuestro sistema de pensiones, ahora y en el futuro. Unas cifras que son el mejor indicativo de que debemos seguir en la misma senda y continuar con el despliegue de todas las medidas puestas en marcha.
Tenemos un compromiso irrenunciable con la justicia social y los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país perciben un claro mensaje de confianza y esperanza.
La denominada “hucha de las pensiones”¿goza también de buena salud?¿Podemos decir que el Sistema está saneado?
Hemos recuperado el Fondo de Reserva, como nos recomendaba el Pacto de Toledo. Esto es, sin duda, una importante ayuda para resolver los desequilibrios coyunturales entre los ingresos y los gastos de la Seguridad Social, como señala la Recomendación 9. Una recuperación que es una realidad, ya que la “hucha de las pensiones” acumula ya 6.000 millones de euros que nos llevará, al finalizar este año, a una cuantía aproximada de 9.000 millones. Previsiblemente, cuando acabe la legislatura en 2027, el fondo dispondrá de 25.000 millones de euros.
Aboga por la negociación en el marco del Pacto de Toledo. ¿Ve buena disposición política para llegar a acuerdos?
El contexto político es complejo y hay mucho ruido, pero debo decir que el ambiente en la Comisión del Pacto de Toledo me sorprendió muy gratamente. En mi comparecencia percibí no solo cortesía parlamentaria, que se echa tanto de menos en algunas ocasiones, sino también talante negociador. La decisión de alejar nuestro sistema de pensiones de los vaivenes electorales y de los cambios de gobierno es posiblemente una de las decisiones más acertadas que se han tomado en democracia.
El presidente de la patronal ha sugerido que los trabajadores deberíamos recibir la nómina mensual completa y pagarnos las cotizaciones a la Seguridad Social para saber exactamente cuál es el coste real de los salarios. ¿Qué le parecen estas declaraciones?
El coste laboral viene perfectamente reflejado en la nómina. Consta tanto la aportación de la cuota obrera como la aportación a las contingencias comunes, también a la formación, al desempleo y también viene desglosado en la nómina la parte del IRPF. Quiero pensar que esas declaraciones quieren fomentar el conocimiento fiscal de los trabajadores, con lo que coincido absolutamente, y no son una llamada a la insolidaridad, porque la información ya la tenemos.
Debemos valorar la importancia de esas contribuciones empresariales y trabajadoras al sostenimiento del sistema público de protección social.
¿Cómo afronta la Seguridad Social el reto de la jubilación de los “baby-boomers”?
La llegada de la generación del “baby boom” a la edad de retiro presenta desde diferentes perspectivas numerosos e importantes desafíos para un desarrollo económico sostenible y justo. Reconocer las contribuciones de todas las edades es indispensable para promover la igualdad de oportunidades, combatir la discriminación por edad y crear entornos más justos e inclusivos. Cierto es que queda mucho por hacer ante este desafío.
Sin embargo, quiero lanzar un mensaje de confianza. Y lo hago desde la buena perspectiva que nos ofrecen los últimos datos de jubilación voluntaria demorada. Con la reforma de las pensiones, hemos preparado nuestro sistema para resistir las tensiones adicionales, como la puesta en marcha del Mecanismo de Equidad Intergeneracional.
Los jubilados españoles ven revalorizadas sus pensiones mientras que a los jóvenes les cuesta entrar en el Sistema, pese a que se ha conseguido que las prácticas también coticen. ¿Existe desequilibrio generacional?
No. Revalorizar las pensiones es una cuestión de justicia social y nuestra obligación. Las pensiones tienen que ser suficientes. La crisis inflacionista provocada por la guerra de Ucrania ha demostrado que revalorizar las pensiones conforme al IPC era imprescindible. También que los jóvenes entren en el sistema de cotización y estén protegidos es de justicia social. Por eso hemos hecho que coticen cuando están haciendo prácticas, desde el inicio mismo de su actividad laboral. Debemos combatir la falacia de la guerra generacional. Ambas cuestiones son de justicia social.
Reconocer y valorar las fortalezas de cada generación y fomentar el aprendizaje intergeneracional nos conduce a una sociedad mejor y a un mercado laboral con mayor innovación y productividad.
¿Qué se está haciendo desde el Ministerio para que el Ingreso Mínimo Vital llegue a quien lo necesita?
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha llegado, hasta marzo de 2023, a 794.000 hogares y a más de 2.3 millones de personas en todo el país, según la última estadística publicada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Desde que aprobamos esta prestación, en junio de 2020, el Ministerio ha adoptado numerosas medidas -algunas de ellas aplicadas por primera vez en España- para llegar a quien más lo necesita: los hogares en riesgo de pobreza extrema.
Le explicaré algunas de ellas. En 2021 aprobamos una modificación normativa que permitió que los Servicios Sociales y las entidades del Tercer Sector pudieran certificar determinadas situaciones de vulnerabilidad. Dio lugar al Registro de Mediadores Sociales del IMV, del que forman parte ya 11 entidades estatales del Tercer Sector.
Realizamos una encuesta telefónica piloto, en colaboración con la Agencia Tributaria, a potenciales personas beneficiarias que no habían solicitado la prestación para conocer las causas y ofrecer acompañamiento en la tramitación. Se llegaron a enviar hasta 90.000 SMS, entre los que se hizo una encuesta a más de 1.200 personas.
En esta legislatura, ¿será realidad la Entidad Estatal de Seguridad Social? ¿Cómo encajará el ISM en ella teniendo en cuenta la variedad de competencias de la Entidad y la defensa que hace de la gente del mar?
La dureza de las condiciones de trabajadores y trabajadoras del mar, la singularidad de este sector y la necesidad de una protección extra en este sector justifican sobradamente la existencia de un organismo específico como el ISM, que siempre ha formado parte de la estructura del Ministerio que dirijo y que tiene como prioridad a las personas.
Por otra parte, la creación de una Entidad Estatal de la Seguridad Social es imprescindible para una organización más eficiente y moderna y, como nos ha solicitado el Pacto de Toledo, las entidades gestoras y los servicios comunes de la Seguridad Social. Pero una reforma de tal calado requiere un debate sosegado y un amplísimo consenso, ya que deberá aprobarse con una norma con rango de ley.
En el tiempo que lleva en el cargo ya ha estado en contacto con mariscadoras y neskatillas. Ha sido un logro su acceso a los COE´s. ¿Cómo será el nuevo procedimiento de coeficientes reductores en el sector?¿Se va a seguir avanzando en este asunto, esencial para la gente del mar?
En el seno del diálogo social seguimos negociando un procedimiento general para el establecimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación para actividades penosas, con muchas bajas o un elevado índice de morbilidad. Hay que estudiar bien la casuística.
La nueva Ley de Pesca Sostenible incluyó una mejora de las condiciones de jubilación de las rederas, empacadoras y mariscadoras de a pie, ocupaciones en su mayoría desarrolladas por mujeres. Estos colectivos ya pueden adelantar su edad de jubilación y tendrán un coeficiente reductor del 0,15. Es decir, la edad ordinaria exigida para el acceso a la jubilación de estos colectivos se reducirá en un período equivalente al que resulte de aplicar, a los años completos efectivamente trabajados, el coeficiente reductor del 0,15.
En materia de regularización de flujos migratorios, el ISM apuesta por la figura del arraigo por formación ¿Está satisfecha con los resultados de este procedimiento? ¿Podría trasladarse a otros sectores?
La reforma del Reglamento de Extranjería ha proporcionado instrumentos para actuar de forma controlada pero ambiciosa sobre las necesidades de mano de obra. Está encaminada, entre otros puntos, a generar espacios de incorporación en estos sectores deficitarios para personas que ya se encuentran en España, a través de figuras como el arraigo para la formación.
Es muy importante porque permite aunar esfuerzos con las diferentes entidades de formación, en particular la formación reglada y la formación promovida por los servicios públicos de empleo, para que personas que se encuentran en situación irregular desde hace al menos dos años puedan obtener una autorización de residencia. Es un cambio decisivo porque esa persona puede formarse y obtener una cualificación desde el estatus de regularidad. Una vez finalizada, previa presentación de un contrato relacionado con esta formación, se concederá una autorización de residencia y trabajo de dos años de duración.
De este modo, el arraigo para la formación permite canalizar la incorporación de personas en situación irregular a sectores deficitarios en nuestro mercado laboral, a través de la realización de una formación y la presentación de un contrato asociado a esa cualificación obtenida. Estamos trabajando en la modificación del catálogo de profesiones con contratación difícil. En total, las distintas figuras de arraigo han beneficiado ya a 300.000 personas desde agosto de 2022.
Recientemente visitó los servicios centrales del ISM y el Centro Radio Médico ¿Qué impresiones sacó de su visita?¿Para cuándo tiene previsto un encuentro con las tripulaciones de los buques-hospital del Instituto?
Mis impresiones de la visita no pudieron ser más satisfactorias. Además de conocer la sede central del ISM y conversar con la plantilla y el equipo directivo, pude recorrer el Centro Radio Médico y realizar una conexión con el personal de los dos buques hospital Esperanza del Mar y Juan de la Cosa.
Deseo encontrarme muy pronto con las tripulaciones de los buques-hospital, a quienes aprovecho para reiterar mi reconocimiento por la extraordinaria labor que desempeñan, prestando asistencia sanitaria in situ a cualquier barco que lo solicite y se encuentre dentro de su área de cobertura.
La Seguridad Social ha hecho grandes esfuerzos para transformarse y digitalizarse para acercarse a los ciudadanos ¿Qué opina de la aplicación “ISM en tu bolsillo”?
Francamente, es una aplicación muy útil y muy sencilla de usar. Lo sería para cualquier trabajador, pero en el contexto de los trabajadores del mar lo es más todavía. Reúne de un solo vistazo los servicios más utilizados por estos trabajadores y, además, permite un uso sin conexión. Sin duda va por el camino que queremos marcar en nuestra administración de Seguridad Social: que sea cercana, que sea útil, y que facilite la vida de las personas que nos necesitan y necesitan de nuestros servicios.
Un tanto de lo mismo ocurre con la atención a los ciudadanos en las oficinas de la Seguridad Social. ¿Qué le parece el trabajo que en este sentido han realizado y realizan los funcionarios del ISM?
Es impresionante. He trabajado en la administración y con la administración, y la vocación de servicio público de los trabajadores de la Seguridad Social, en general, y del Instituto Social de la Marina, en particular, es muy notable. Tengo por ello que felicitarles.
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