Aprendizaje completo y variado
ISM al día
Los cursos se agrupan en ocho familias profesionales: seguridad marítima y lucha contra la contaminación, certificado de especialidad, cualificaciones para el trabajo a bordo, electricidad y electrónica, seguridad operacional del buque, idiomas, mecánica industrial, sanidad marítima y titulaciones profesionales. Las personas que deseen asistir a los cursos ofertados deberán formalizar una inscripción que encontrarán en la web de la Seguridad Social o en las direcciones provinciales y locales del Instituto Social de la Marina.
Los interesados podrán solicitar un máximo de cinco cursos. Para resultar beneficiario de esta formación es requisito ser nacionales de España, de estados miembros de la UE o de terceros países con permiso de trabajo y residencia en vigor. Asimismo, tendrán derecho las personas dadas de alta en el REM y quienes busquen empleo en el sector y además, dispongan de una oferta de trabajo.
850 CURSOS PARA EL 2023
Este año se ha reducido la oferta inicial de cursos con el fin de evitar posibles cancelaciones, una oferta que aumentará progresivamente para adecuarse a la demanda. De manera que, el número de plazas previstas puede variar a lo largo de 2023.
En total este año están programados 850 cursos, con una cifra que ronda las 14.000 plazas.
Las tres coordinadoras y los dos centros nacionales presentan anualmente su propuesta de cursos. A continuación destacamos aquellos con un mayor número de plazas por zona.
En la Coordinadora Norte (A Coruña, Gipuzkoa, Lugo, Gijón, Vigo, Cantabria, Bizkaia y Vilagarcía de Arousa) se ofertan 580 plazas para Revalidación de Formación Básica en Seguridad y 420 para la Revalidación Avanzada en Lucha contra Incendios.
La Coordinadora del Área del Mediterráneo (Alicante, Barcelona, Illes Balears, Castellón, Madrid, Tarragona, Valencia y Cartagena), ofertará 23 cursos con 460 plazas para la Revalidación de la Formación Básica en Seguridad.
La Coordinadora Sur, que reúne las provincias de Tenerife, Las Palmas, Málaga, Cádiz, Huelva, Sevilla, Ceuta, Melilla y Almería, dispone de 169 cursos para este año. Habrá 420 plazas para la Revalidación de la Formación Básica en Seguridad.
Los dos Centros Nacionales de Formación ofrecerán un total de 277 cursos para este año. El curso más ofertado en Bamio es el de Revalidación de Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate no Rápidos, mientras que en Isla Cristina son los de Formación Sanitaria Avanzada.
A falta de los datos de diciembre, en el año 2022, 13.883 alumnos se inscribieron diferentes cursos, siendo Bamio el centro que formó más alumnos con un total de 1.157.
Como novedad, la plataforma ISMarina contará con una nueva sección de exámenes, ya que uno de los desafíos de este año es que la parte teórica de la formación pueda impartirse de manera online. Además, el sistema permitirá visibilizar cada curso programado en todos los centros y se priorizarán las solicitudes destinadas a cursos específicos.
Por otro lado, es importante señalar el reto de la igualdad de género en el ámbito laboral, pues sigue existiendo un mayor número de hombres en formación sanitaria, y aunque en formación profesional las cifras se acercan más, sigue existiendo una gran disparidad.