Menos muertes a bordo
Pesca
Este Plan de Choque tiene su origen en el Marco Estratégico de la Unión Europea sobre Salud y Seguridad en el Trabajo (2021-2027). España lo incorpora debido a que las cifras de accidentes mortales en nuestro país son demasiado altas. “Lo que pretendemos es promover entornos de trabajo seguros, que no pongan en riesgo la vida de los trabajadores”, dice el director del Departamento de Condiciones de Trabajo en el Sector Agrario y Marítimo-Pesquero del INSST, Isaac Abril.
El Plan se estructura en cinco programas en función de los sectores que registran mayor siniestralidad, entre ellos la pesca. Las actividades que se desarrollan se focalizan en los accidentes de trabajo mortales más representativos. A su vez, cada programa se divide en tres bloques de actuación principales para reducir los siniestros. El primero se refiere a las actuaciones de vigilancia y control. El segundo, a las actuaciones de sensibilización en medios de comunicación y redes sociales. Y el tercero, al apoyo y la asistencia técnica que se precisa.
La actividad pesquera se trata en el primero de los programas, ya que es uno de los sectores con tasas de accidentes mortales más elevadas, más incluso que la construcción, con un pico muy alto en 2014. El Plan de Choque propuesto se dirige básicamente a reducir este tipo de accidentes, dadas las alarmantes cifras. Se espera que la implantación de este Plan tenga impacto real en la sociedad y se reduzcan las cifras de siniestralidad. También que permita anticiparse a cambios legislativos, prever los riesgos y, sobre todo, hacer un mercado laboral más atractivo a los jóvenes. Las acciones que se llevarán a cabo para conseguirlo serán principalmente de sensibilización. Para ello, se editarán videos, folletos y mensajes, tanto en redes sociales como en medios de comunicación, con campañas de concienciación dirigidas a trabajadores y a empresarios. El desarrollo del Plan irá por sectores y el resultado de las actuaciones se evaluará trimestralmente.
En este sentido, “la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo han elaborado una guía con el objetivo de orientar en las actuaciones inspectoras planificadas para el sector pesquero dentro del Plan de Choque”, comentan desde el INSST.
Los temporales pueden causar accidentes mortales.
TIPOS DE ACCIDENTES
Según los especialistas, se distinguen varios tipos de siniestros en la pesca. Por un lado, los accidentes operacionales, entre los que destaca el ahogamiento y que en los últimos años se ha dado en el 61% de los casos. “A veces, el ahogamiento se produce a consecuencia de un siniestro marítimo (vuelco, hundimiento, varada, abordaje, incendio...). Otras se da en el desarrollo de las tareas habituales de pesca, cuando un marinero es arrastrado por el arte/aparejo en la largada o al trabajar por encima de la borda y en zonas peligrosas”, explica Isaac Abril.
Otro tipo es el accidente marítimo. Afecta a todo el buque y se da en un 60% de las situaciones. Prácticamente, la mitad de la mortalidad se produce por la zozobra o pérdida de estabilidad total del buque, bien por una vía de agua, por condiciones meteorológicas adversas o por el corrimiento de la carga que provoca el vuelco o el hundimiento del pesquero. Normalmente los accidentes por ahogamiento se producen por una concatenación de causas como la fatiga o la valoración inadecuada de las condiciones climatológicas.
Para reducir estos accidentes se han realizado y distribuido videos explicando cómo gestionar las caídas al mar. También se han llevado a cabo acciones para saber actuar ante la zozobra, el abordaje, la varada o la colisión del buque contra otros objetos o barcos. Finalmente destacan los accidentes con elementos en tensión, bien por golpes o atrapamientos. “Causan el 32% de las muertes en accidente operacional y el 7% del total de los fallecimientos en el mar. En su mayor parte, estos accidentes ocurren en barcos arrastreros, ya que son los que tienen equipos de trabajo sometidos a mayor tensión”, explica Abril. Según este experto, las causas principales de estos accidentes son las roturas de los equipos dentro de los buques, los movimientos bruscos, el uso inadecuado de instrumentos a bordo, su falta de mantenimiento, la sobrecarga de elementos o una ejecución incorrecta de las maniobras.
SINIESTROS REALES
Para conocer en profundidad las causas de los accidentes los responsables del Plan han llevado a cabo una serie de actuaciones técnicas, asociadas al mismo, estudiando 590 accidentes reales y dividiéndolos en graves, muy graves o mortales. El objetivo principal del análisis es mejorar la información sobre estos accidentes, analizando todos los factores de la actividad pesquera como la hora, la zona, la dotación de buques, las causas del accidente o la modalidad pesquera.
El 69% de los casos correspondían a accidentes operacionales y los demás son de otra índole. Con los datos en la mano, los expertos encontraron hasta diez tipos de factores que provocan accidentes. De ellos, los personales son los más frecuentes y la fatiga se sitúa como el principal riesgo. Por otra parte, la selección adecuada de equipos, el correcto diseño de las maniobras de pesca, la formación de las tripulaciones, el orden y la limpieza dentro del buque, o el recordatorio de peligro con carteles visibles contribuyen a mejorar la prevención y consiguientemente reducir la siniestralidad.
ENTREVISTA
“Las tripulaciones deben estar formadas en prevención”
Isaac Abril Muñoz, director del Departamento de Condiciones de Trabajo en el Sector Agrario y Marítimo Pesquero del INSST cuenta lo que quieren conseguir con este Plan de Choque, propuesto por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, para reducir la mortalidad laboral.
¿Cuál es el principal objetivo de este Plan de Choque?
Lo que pretende el Gobierno, a través de su Ministerio de Trabajo y Economía Social, es combatir la siniestralidad laboral, especialmente los accidentes de trabajo mortales. ¿Cómo podemos atraer a jóvenes para trabajar en el mar cuando las cifras de siniestralidad siguen siendo tan altas? Las dificultades existentes para asegurar el relevo generacional en el sector son muy preocupantes. Creemos que las mejoras de las condiciones de trabajo, introducidas por el Real Decreto 618/2020, de 30 de junio, y la posible ratificación por España del Convenio sobre el Trabajo en la Pesca de 2007 de la OIT, junto a la mayor concienciación en materia preventiva por parte de todos los actores implicados y la implantación de nuevas tecnologías que mejoren las condiciones de vida a bordo contribuirán a la incorporación de jóvenes al sector.
¿Es importante la formación en prevención de riesgos laborales?
La formación preventiva que se imparte en los programas de los títulos profesionales y/o del certificado de suficiencia de formación básica debe completarse en cada buque de pesca con un plan específico, basado en la evaluación de los riesgos. Y debe proporcionarse una formación especializada, tal y como se recoge en la normativa de prevención de riesgos laborales. Es muy importante que toda la tripulación tenga esta formación y actualizarla periódicamente. Desde el INSST estamos desarrollando actividades técnicas para la promoción de la prevención de riesgos laborales en el sector.
¿Qué resultados se esperan ? ¿En cuánto se pretenden reducir los accidentes?
Es difícil tener unos resultados tangibles a tan corto plazo. Esto es una carrera de fondo. Estamos tratando de crear una cultura preventiva a través de una sinergia entre las actividades de sensibilización, promoción, formación, estudios e investigación científica y tecnológica; así como colaboraciones entre las administraciones públicas y los agentes sociales.