Reglamento de control
Se flexibiliza su implantación
27/01/2026

Pesca

Patricia Romero Alonso
pescador con red en barco
El pasado 10 de enero entraba en vigor el Reglamento UE 2023/2842, más conocido como Reglamento de Control de Pesca. Tres son los puntos más polémicos que han soliviantado al sector pesquero. Tras la convocatoria de un paro nacional se ha llegado a un acuerdo para flexibilizar su implantación.

Enero ha sido un mes caliente en lonjas, puertos y despachos con la entrada en vigor de la última remodelación del Reglamento Europeo de Control de Pesca. Normas alejadas de la realidad del mar y difícilmente aplicables a una flota que trabaja a pocas millas de puerto y en mareas cortas.
El Reglamento no ha tenido en cuenta que en el mar no siempre se puede anticipar la hora de llegada a puerto porque ésta depende de la meteorología, mareas, capturas y seguridad. 

Se pretende aplicar a la flota artesanal los mismos criterios que a la flota industrial que realiza mareas de un mes con barcos perfectamente equipados tanto de medios como de personal.

El sector no se niega a aplicar estos tres puntos, tan solo lo ve imposible.

Cuatro horas. La norma obliga a enviar un registro de pesca cuatro horas antes del atraque. La flota pesquera española en su mayoría es de bajura y no pesca a más de cuatro horas de puerto lo que hace inviable el cumplimiento de esta medida.
 
Anotación de capturas. La obligación de anotar el peso de todas las capturas por especie, incluso cuando las cantidades sean pequeñas, es inviable para la flota artesanal y de bajura que son multiespecie. Europa considera una “infracción grave” los errores en pesaje desde el llamado “kilo cero”.

Carga burocrática. El Reglamento obliga a anotar e informar de las capturas cada vez que haya un lance de red. Esta hiperfragmentación del registro es incompatible con la faena para la mayoría de las embarcaciones y tripulación de tamaño medio y pequeño.

La mayoría de la flota amarró el lunes 19 de enero. En las lonjas de todo el país apenas había género. Se convocaron protestas en Madrid y ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. También se visibilizaron las protestas en los puertos donde cientos de armadores, patrones y tripulantes secundaron el paro estatal.

Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), ponía como ejemplo un barco de bajura que tras un día de faena regresó con 21 tipos de especies a bordo, con fallos estimativos en el pesaje de 14 de ellas. Por cada uno de estos errores habrían tenido que pagar multas de 3.000 euros. Las cuentas no salen.

Desde la sección marítimo pesquera de CCOO y UGT consideran que el Reglamento “supone un ataque directo a la viabilidad de la flota de bajura y costera, comprometiendo gravemente la seguridad marítima y vulnerando la legislación laboral vigente”. Indican que su aplicación obligaría a “rebasar los límites de los tiempos de trabajo y descanso fijados en la legislación española, la normativa de la UE, el Convenio 188 de la OIT y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales” mientras que “el incremento de la carga burocrática a bordo detrae tiempo esencial de descanso y vigilancia náutica, aumentando exponencialmente el riesgo de fatiga y accidentes laborales”.

La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, se reunía con representantes de Cepesca y de la FNCP, una reunión de la que ha surgido un acuerdo de medidas urgentes para flexibilizar la aplicación del Reglamento en aras a facilitar su implantación paulatina, así como una solicitud a la Comisión Europea para que sean transpuestas también al Reglamento. Tras el acuerdo, el martes 20, la huelga fue desconvocada. 
 

Términos del acuerdo:

Los errores u omisiones en la estimación de las cantidades en el diario de a bordo para especies con capturas inferiores a 50 kilos no constituirán una infracción, siempre y cuando la declaración de desembarque recoja la cifra correcta de cantidades por especie. Además, España ha solicitado a la Comisión una modificación del Reglamente con esta propuesta.

La obligación de informar de las capturas por operación de pesca quedará cumplida con el envío de datos una vez al día antes del desembarque.

La notificación se podrá realizar cuando el barco ponga rumbo a puerto y no solo cuatro horas antes como indica el Reglamento, salvo los buques sujetos a obligación de preaviso.

➡️Ver más en el número 663 de la Revista MAR
 
Noticias relacionadas

Actualidad