Asset Publisher
PLAN XERAL DE EXPLOTACIÓN MARISQUEIRA DE LA XUNTA

Competencia gallega

01/03/2023

Pesca

María Barja Martín
Plan marisqueo de la Xunta puerto

La Xunta es competente en la planificación de la actividad marisquera en su territorio. Hasta 2019, la Conselleria do Mar regulaba el marisqueo anualmente pero cambió de estrategia, elaborando en 2020 su primer plan plurianual, a tres años, contra el que el Estado presentó un recurso.
El Tribunal Superior de Xustiza gallego (TSXG) ya había dejado claro que la Xunta actuaba, dentro de sus competencias, cuando elaboró el nuevo Plan que permite a la Consellería de Rosa Quintana planificar las condiciones temporales, espaciales y materiales, así como los períodos y zonas permitidos para la explotación del marisqueo en la región a más largo plazo, sin que tenga que pedir permiso a Costas. 

“No resulta posible sostener jurídicamente la exigencia de un informe estatal preceptivo y vinculante para un instrumento de planificación de los recursos marisqueros, cuando la Administración General del Estado no tiene competencias en ese nivel de planificación. Los que serán merecedores de ese informe serán aquellos aspectos que están establecidos como competencia estatal; esto es, las autorizaciones y concesiones”, indican los jueces. 

“Estamos tremendamente satisfechos con el resultado del fallo”, -dice la consellera do Mar, Rosa Quintana- quien añade que la Xunta “es leal con el Estado y actúa dentro de la Constitución y el Estatuto de Autonomía”. Para Quintana, la decisión del Supremo otorga seguridad jurídica a los mariscadores y, aunque existe la posibilidad de interponer un recurso de casación, espera que no se haga más daño al sector. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico había solicitado la anulación del Plan Xeral de Explotación Marisqueira (2021-2023). De manera que, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acudió a los tribunales para derogar el plan que reunía las normas pactadas entre la Consellería do Mar y las cofradías. El Ministerio se guiaba por la Ley de Costas y la Ley de Pesca de Galicia, en las que aparece el informe “preceptivo y vinculante”, de la Dirección General de la Costa y el Mar que la Administración autonómica no cumplió. Sin embargo, para la Xunta el informe previo de Costas no era necesario ya que se trataba solo de “un conjunto de normas y directrices para regular y programar una explotación sostenible”.

Mariscadoras en las playas. Plan marisqueo de la Xunta
Un total de 52 programas se dirigen al marisqueo a pie.

94 PROGRAMAS DE GESTIÓN

Tal y como publicó el Diario Oficial de Galicia el 31 de diciembre de 2020, la Conselleria do Mar aprobó el Plan de gestión de marisqueo para 2021-2023 que recogía 94 acciones. El programa determinaba la actividad de las cofradías de pescadores y entidades asociativas del sector gallego, para explotar bivalvos y crustáceos de manera sostenible. Un total de 52 programas se dirigían al marisqueo a pie, 35 a embarcaciones y siete a la actividad mixta. Por provincias, 49 proyectos se realizarían en A Coruña, 41 en Pontevedra y cuatro en Lugo. 

El objetivo del Plan es que la explotación marisquera se realice de manera sostenible, teniendo en cuenta el medioambiente y la protección de la biodiversidad y los ecosistemas marinos. Para ello se fomenta la participación de los mariscadores. También, entran en juego aspectos sociológicos y económicos, mejorando los ingresos y promoviendo la creación de empleo en el sector. Independiente de este Plan, la Xunta ha indicado que se podrán aprobar nuevos programas de gestión, de menor duración, según las iniciativas y necesidades del sector. 

Asset Publisher