INFORME FAO SOBRE SOSTENIBILIDAD
Buena gestión para unos mares más sanos
07/08/2025

Pesca

Ana Díaz
Pescador asiatico pescando
En su “Examen del estado de los recursos pesqueros marinos mundiales 2025”, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sostiene que la gestión eficaz de las zonas de pesca garantiza la sostenibilidad de los recursos. Más de 650 expertos internacionales han participado en la elaboración de este estudio que ofrece la mejor perspectiva de la situación de la pesca marítima mundial realizada hasta la fecha.

​​​​Pese a que algunas poblaciones de peces están recuperándose, gracias a una ordenación rigurosa y con fundamento científico. Muchas otras siguen estando aún sometidas a gran presión por parte de la industria pesquera. Es lo que asegura la Organización Mundial de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en el “Examen del estado de los recursos marinos mundiales 2025”. Más de 650 expertos pertenecientes a más de 200 instituciones de 90 países diferentes han participado en la elaboración de este estudio que, tras analizar la situación de 2.570 especies de interés pesquero en todo el mundo, muestra la perspectiva sobre el estado de la pesca marítima más completa de las realizadas hasta el momento.

El informe, que fue presentado este verano en la Conferencia Internacional de los Océanos de Niza, pone de manifiesto que el 64,5% de las pesquerías mundiales se explotan dentro de lo que los científicos consideran límites de la sostenibilidad biológica, mientras que el restante 35,5% son especies que se encuentran sobreexplotadas por la pesca. Por otra parte, cuando se ponderan los datos en función de los niveles de producción, el 77,2% de los desembarques mundiales de pesca proceden de poblaciones de peces biológicamente sostenibles.

Desde principios de los años 1970, la FAO presenta cada año este documento que sirve a los gobiernos para dirigir sus políticas pesqueras hacia la sostenibilidad. Para el director general de la FAO, Qu Dongyu, “el panorama de la pesca ha evolucionado desde entonces, transformado por las nuevas tecnologías y el modo que utilizamos, gestionamos y valoramos las poblaciones de peces”. 

En esta ocasión, se han incluido avances metodológicos en la elaboración del estudio, introduciendo datos como la integración de los conocimientos indígenas y tradicionales. También destaca el uso de la inteligencia artificial, que ha permitido evaluar con precisión un número más amplio de especies. 

Ver Número 658 Revista MAR

A juicio de Qu Dongyu, el informe de la FAO combina los conocimientos científicos, tecnológicos y prácticos más recientes, ofreciendo la visión más completa e inclusiva del estado de los recursos pesqueros marinos a escala mundial de las realizadas hasta la fecha.
primer plano de cesta de pescado recién cogido
La buena ordenación y gestión de la pesca protege los recursos.
AVANCES Y RETOS
El  “Examen del estado de los recursos pesqueros marinos mundiales 2025” confirma los avances logrados allí donde se lleva a cabo una buena planificación. También demuestra hasta qué punto una gobernanza eficaz puede marcar la diferencia y evidencia la necesidad de reproducir con urgencia los logros alcanzados porque “la gestión eficaz es el mejor instrumento para asegurar la conservación de los ecosistemas marinos”, afirma Qu Dongyu.

Según los datos recogidos por los analistas, casi dos tercios de las poblaciones marinas se explotan dentro de los límites de la sostenibilidad pero, en los últimos años, la sobrepesca ha aumentado de media alrededor de un 1% en todo el mundo. Además, la diferencia entre las zonas que están sometidas a una buena ordenación y las zonas de bajo rendimiento es enorme.

En el Pacífico nororiental (zona 67) y el Pacífico Sudoccidental (zona 81) la inversión a largo plazo y unos marcos de gestión rigurosos están dando frutos. Allí, las tasas de sostenibilidad de todas las poblaciones individuales alcanzan el 92,7% y el 85%, respectivamente, estimándose que estas poblaciones de peces son de donde procede el 99% y el 95,7% de los desembarques declarados en esas regiones.

En el Antártico (zonas 48, 58 y 88) la totalidad de las poblaciones evaluadas se capturan de forma sostenible. Esta es la primera vez que esta región se incluye en el informe de la FAO y, pese a que el volumen de sus pesquerías es relativamente pequeño, demuestra lo que puede lograrse con una ordenación que persiga entre sus objetivos la protección y la conservación de los ecosistemas en el marco de  la cooperación internacional. 

Más cerca de nosotros, la zona 37 (Mediterráneo y mar Negro) muestra, según la FAO, los primeros signos de recuperación. Gracias a la cooperación regional y a los esfuerzos realizados por cada país en esta zona, la presión pesquera ha disminuido un 30% y la biomasa ha aumentado un 15% desde 2013, aunque solo el 35,1% de las poblaciones se captura de forma sostenible.

No sucede lo mismo en otras zonas del planeta. Por ejemplo, en el Pacífico sudoriental (zona 87), solo el 46% de las poblaciones se explota adecuadamente y en el Atlántico centro-oriental (zona 34) la cifra alcanza el 47,4%.

ESPECIES
Entre las especies marinas con más desembarques en el mundo (anchoveta, colín de Alaska, listado o arenque del Atlántico, entre otras) el 60% de las poblaciones evaluadas se pescan de manera sostenible. Cuando se ponderan en función de su volumen de producción, se estima que el 85,8% de los desembarques procede de estas pesquerías.

El atún y las especies afines destacan como casos de éxito, ya que el 87% de las poblaciones evaluadas se explotan adecuadamente y, prácticamente la totalidad de los desembarques procede de zonas  de pesca sostenibles. 
 
tiburon nadando
Los tiburones a menudo son capturados de manera accidental, según la FAO.

​​​​Los resultados no son tan positivos en las especies de aguas profundas, que siguen siendo vulnerables a la actividad pesquera, ya que solo el 29% de estas poblaciones se captura respetando al recurso. Los expertos de la FAO también se muestran preocupados por los tiburones, especie altamente migratoria que a menudo se pesca accidentalmente en las capturas de atún.

DIRECCIÓN ADECUADA
El sector pesquero español celebra los datos de la FAO porque “constata notables avances en la gestión pesquera y confirma que la actividad, fundamental para alimentar de forma saludable a una población mundial en continuo crecimiento, es compatible con la conservación de los océanos y la biodiversidad marina”.  

Cepesca destaca en sus redes sociales que, sobre todo en el caladero del Atlántico Nordeste (zona 27), uno de los más importantes para nuestra flota, “el 86,5% de los desembarques procede de poblaciones biológicamente sostenibles”. 

También reconoce el valor del informe al calificarlo de “herramienta útil” para evaluar el estado global de las pesquerías, y para que los gobiernos implementen políticas adecuadas. Finalmente destaca la necesidad de trabajar conjuntamente para garantizar la sostenibilidad, tanto en lo que se refiere a la protección de los recursos como a la viabilidad económica del sector y la seguridad alimentaria. 

Además, consciente de que algunas poblaciones de peces se encuentran aún en situación de sobreexplotación, la organización empresarial pesquera subraya la necesidad de que se lleven a cabo medidas de gestión informadas para revertir la situación, instando a los gobiernos y a los actores relevantes del sector a trabajar conjuntamente para implementar las recomendaciones de la FAO y asegurar un futuro sostenible para la pesca.

Según Cepesca, el documento demuestra que vamos en la dirección correcta, pero hay que seguir trabajando para garantizar la sostenibilidad en el mar y la viabilidad de la actividad a largo plazo.

​​​​​​​Ver número 658 de la Revista Mar

Actualidad