CASE en Mauritania
Compromiso sanitario a las puertas del Sáhara
19/12/2025

ISM

ISM al día

Y. Soto
CASE ISM en noadhibou
El ISM, consciente de la naturaleza del trabajo en el mar, de la dispersión geográfica y la intensidad de la actividad pesquera, ha desplegado una red de Centros Asistenciales en el Extranjero (CASE); unidades estratégicas situadas en puertos clave, próximos a los caladeros de mayor importancia a nivel mundial, en los que opera la flota española o buques bajo bandera española.

En la costa occidental africana, los CASE de Nouadhibou, en Mauritania y Walvis Bay, en Namibia, brindan no solo atención sanitaria -consultas médicas, hospitalizaciones y repatriaciones-, sino también apoyo social, convirtiéndose en un recurso indispensable para las tripulaciones y para la comunidad española en tierra firme. En la costa oriental del continente africano, el ISM dispone del respaldo médico del CASE situado en el archipiélago de las Seychelles.

El CASE de Nouadhibou está a cargo desde hace más dos décadas, primero mediante sustituciones eventuales y posteriormente obteniendo la plaza vía oposición, del médico de sanidad marítima Mohamed Aali Ahmed Mahamud.

El doctor Mohamed Aali realiza consultas ambulatorias en el centro sanitario a pescadores y marinos, personal español expatriado e incluso a trabajadores nativos vinculados a empresas españolas. También atiende en el mar; coge el “cayuco”, como él dice, y sube a bordo de los buques de la flota para atender casos de difícil traslado, dar seguimiento a accidentes y enfermedades crónicas. 

Una parte importante de su trabajo es la asistencia telefónica, mediante la cual orienta a los tripulantes sobre el uso de los recursos sanitarios a bordo en caso de emergencia. El CASE de Nouadhibou ha realizado más de 500 consultas médicas en los últimos cinco años.
 

País clave para la pesca

Un litoral atlántico de más de 700 kilómetros convierte a Mauritania en una nación clave para la actividad marítimo-pesquera internacional.  El sector de la pesca representa en el país cerca del 9% del PIB y más del 20% de las exportaciones, generando divisas esenciales para el desarrollo nacional. 
Sin embargo, los retos sanitarios y sociales son evidentes: se encuentra, según Naciones Unidas, entre los países más pobres del mundo. En torno al 42% de la población vive bajo el umbral de pobreza. 

En este contexto, Nouadhibou se erige como la capital económica del país. Con cerca de 118 mil habitantes, esta ciudad portuaria concentra el 95% de la población de la región. Situada en la península de Ras Nouadhibou, también conocida como Cabo Blanco, se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con el Sáhara Occidental, lo que refuerza su papel estratégico en el comercio y la pesca. 
 

Acuerdos con España

España es el principal beneficiario del Acuerdo de Pesca Sostenible entre la Unión Europea y Mauritania, considerado el más importante de la UE en términos de capturas y licencias. Cerca de 33 buques españoles faenan actualmente en aguas mauritanas, principalmente las flotas de arrastre y marisqueras, procedentes de Galicia, Andalucía y Canarias. 

El Acuerdo, que expira en 2026 y se encuentra en fase de negociación, incluye cláusulas para fomentar el empleo en la zona, entre ellas, la obligación de embarcar marinos locales y desarrollar programas de formación náutico-pesquera a profesionales del sector mauritano. En 2026, se prevé que el buque español de cooperación pesquera “Intermares” imparta formación en los puertos de Nouadhibou y Nuakchot.

Grandes armadores españoles con sede en Vigo como Iberconsa (Ibérica de Congelados SA), Armadora Pereira y Pescapuerta (Grupo Alfa Peche) mantienen una fuerte presencia en Nouadhibou, operando flotas mixtas y colaborando con compañías locales. Esta relación no sólo asegura el suministro de productos pesqueros para España, sino que también contribuye a la estabilidad económica y social del país. 
 
Dr Mohamed Aali Case Mauritania
En el CASE de Nouadhibou, colabora desde hace más de veinte años, un médico de origen saharaui curtido en mil batallas: Mohamed Aali Ahmed Mahamud.            

El médico del CASE

Mohamed Aali nació en La Güera -también conocida como La Agüera o Lagouira-, población del Sáhara Occidental español hasta 1976 y que hoy permanece sepultada bajo la arena, como una ciudad fantasma. Su formación dentro del programa docente español le abrió las puertas para viajar a Madrid y cursar dos años de Farmacia. Más tarde, su camino lo llevó a Cuba, donde se graduó en Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas Victoria de Girón, en La Habana. Tras obtener el título, regresó a los campos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia, donde ejerció durante una década en condiciones extremas, atendiendo a quienes más lo necesitaban en uno de los entornos más hostiles del planeta. 

Padre de seis hijos y con 73 años intensamente vividos, Mohamed nos dice que seguirá siendo médico “hasta que la salud se lo permita”.

Lo mejor de ser médico de sanidad marítima en Nouadhibou es el respeto que siente por parte de su comunidad, el agradecimiento que recibe por colaborar “en un país que carece de una infraestructura sanitaria de calidad, por falta de medios, materiales y personal especializado, que se nota especialmente cuando tenemos que atender casos graves”.

“Aquí no hay cines ni discotecas”, comenta entre risas. Pero tampoco los echa de menos, habla con todos, en todos los idiomas que conoce. A su consulta llegan marinos españoles, pero también pescadores senegaleses, ghaneses, marroquíes y mauritanos. Le gustaría tener más medios sanitarios para atender urgencias porque muchas veces sus pacientes esperan para acudir a la atención sanitaria, y un caso leve se convierte, en pocos días, en grave, “la mayoría de los casos que atiendo son pacientes con patologías muy graves”, nos dice.

Con la colonia española tiene un contacto estrecho ya que asiste al personal del Consulado de España y a los cuerpos y fuerzas de seguridad, Guardia Civil y Policía española destinados en la zona. Además, colabora con la mejora profesional del personal sanitario mauritano siempre que puede. El pasado año, durante dos meses, impartió cursos a comadronas sobre ecografías en el Centro Municipal Nouadhibou.  

➡ Leer más en el número 662 del mes de enero de la revista Mar
 

Actualidad