Publicador de contenidos
LAS REGLAS DE TRANSBORDO SE VUELVEN MÁS ESTRICTAS

Contra la pesca ilegal

01/10/2022

Pesca

Anabel Gutiérrez
Trasvase de pescado a un buque frigorífico en el mar de Okhotsk

La pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR) es una amenaza para la sostenibilidad de las poblaciones de peces a nivel mundial. Para frenar esta práctica, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) aprobó las Directrices de Transbordo Voluntario que presentó a mediados de septiembre en el 35º periodo de sesiones de la Comisión de Pesca de este organismo. El objetivo, explica Manuel Barange, director de la División de Pesca y Alimentación de la FAO, ha sido “regular, supervisar y controlar el transbordo para apoyar la pesca sostenible y cerrar aún más las lagunas que permiten la entrada en el mercado de pescado procedente de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)”. 

La regulación del transbordo es un paso fundamental, porque implica la transferencia directa de pescado de un buque a otro antes de que el pescado sea registrado cuando llegue a su destino final. El transbordo puede tener lugar en alta mar (donde no hay control), pero también en puertos o aguas costeras. Aunque es útil para reducir los costos y optimizar las oportunidades de pesca sostenible, también es una forma de evadir los controles y disfrazar la pesca ilegal, a pesar de todos los esfuerzos realizados para derrotarla. 

Estas recomendaciones que se presentan ahora complementan el Acuerdo de la FAO sobre Medidas del Estado rector del puerto (PSMA), el primer acuerdo internacional para desalentar y eliminar la pesca ilegal que entró en vigor en 2016, y el registro mundial actualizado de buques pesqueros, buques de transporte refrigerado y buques de suministro.

peces pecados ilegalmente
 

MARRUECOS, SALTO CUALITATIVO

En Marruecos, y más concretamente en Dakhla al sur de Sidi El Ghazi, el departamento de pesca marítima puso en marcha, hace varias semanas, operaciones de control, verificación y censo de embarcaciones autorizadas a pescar con el objetivo de preservar los recursos pesqueros de esa zona. Paralelamente, el Colectivo para la Salvaguardia de los Recursos Pesqueros de la FAO ha realizado un seguimiento y valoración de estas acciones, que se están llevando a cabo en el marco de las responsabilidades de Marruecos en materia de conservación de los recursos pesqueros y sus compromisos de prevención y lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Según estos expertos, que siguen de cerca la evolución de las pesquerías en la costa atlántica, Marruecos está dando un salto cualitativo importante al apostar por la preservación de los recursos como “palanca de crecimiento” y rechazando “actividades oportunistas”.  De hecho, este colectivo señala que el gobierno está apostando por un desarrollo industrial de la actividad pesquera que tenga en cuenta una visión a largo plazo en la gestión de sus recursos naturales. Una buena noticia. 

Según las Naciones Unidas, la pesca INDNR es el sexto delito más grande del planeta, con un 20% de los más de 90 millones de toneladas de pescado capturados en todo el mundo cada año de forma ilegal y un coste anual estimado de 23.500 millones de dólares estadounidenses.

Actualidad