Galicia
La pesca como apuesta de futuro
30/09/2025

De costa a costa

De costa a costa

Patricia Romero Alonso
Foto de las autoridades que asistieron a la conferencia Arvi y botadura duque ahumada, Elena Martínez Carqués
La Cooperativa de Armadores de Pesca de Vigo (ARVI) organizaba el pasado mes la duodécima conferencia internacional de análisis del futuro de la pesca. Bajo el lema “La pesca como apuesta de futuro”, esta edición se concentró en dos grandes bloques temáticos: el relevo generacional y la necesidad de renovar la flota.

En las distintas intervenciones se puso de manifiesto que solo uno de cada cuatro trabajadores del mar tiene menos de 40 años. Este envejecimiento del sector refleja una vez más la evidente dificultad para atraer jóvenes al mar, circunstancia que desde hace años se ha convertido en una de las principales preocupaciones y retos. Javier Touza, presidente de ARVI, considera que la mejor manera de atraer savia nueva a las tripulaciones es ofrecer barcos de última generación para lo que es necesario renovar la flota. 

En la misma línea se manifestó Aurora de Blas, directora general de Ordenación Pesquera. La representante del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reconocía que se abre un futuro incierto para la pesca tras el anuncio de la Comisión Europea de una reducción importante en los fondos de ayudas para el sector, “las perspectivas no son ni claras ni bonitas (…) no ha puesto las cosas fáciles”, reconocía.
También ha incidido en que España requiere de “barcos más eficientes y rentables”, lo que es difícil con embarcaciones de “más de 30 años”. Un problema cuyo origen radica en la prohibición de usar fondos europeos para construir barcos de pesca, aunque en breve se publicará el real decreto de modernización de la flota.

DUQUE DE AHUMADA
La jornada se completó con la entrega del buque oceánico Duque de Ahumada a la Guardia Civil, una embarcación de última generación (financiada en un 90% con fotos europeos) que se incorpora al Grupo Marítimo del Estrecho, con base en Cádiz, y que trabajará en la prevención de la delincuencia transfronteriza y la seguridad marítima. También en misiones de Frontex para la prevención  de la trata de seres humanos. 
La embarcación mide 82,15 metros de eslora total, cuenta con cinco cubiertas, helipuerto, dos embarcaciones de intervención rápida y un vehículo submarino (ROV). 

El buque ha sido construido en los astilleros Armón de Vigo. Tanto a la jornada organizada por ARVI como a la ceremonia de entrega asistió la directora del Instituto Social de la Marina, Elena Martínez Carqués

Leer más en MAR 659
Noticias relacionadas

Actualidad