El pasado mes de septiembre Isabel Artime se reunió con los pescadores del Golfo de Cádiz para analizar los desafíos a los que se enfrenta el arrastre en la zona y medidas que aseguren la sostenibilidad.
La secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime, y los representantes del sector pesquero de arrastre en el Golfo de Cádiz se reunieron en Isla Cristina (Huelva) para abordar los desafíos a los que se enfrenta el sector y cuestiones relacionadas con el plan de gestión del cerco y el arrastre.
Se trataba de conocer las principales preocupaciones de los pescadores ante los retos que deberán abordar en el futuro.
Durante la reunión, en la que estuvo presente Manuel Fernández, presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, se trataron temas relacionados con los planes de gestión del boquerón y la sardina, analizándose medidas que permitirán mejorar la rentabilidad de los buques dedicados a capturar estas especies como la gestión de las pesquerías, las vedas y las artes de pesca.
También se estudiaron el plan de gestión del arrastre en el Golfo de Cádiz y otros asuntos como la cigala, el margen de tolerancia y las posibles repercusiones de la normativa que regula los ecosistemas marinos vulnerables.
Otro de los puntos relevantes del encuentro fue el debate sobre sostenibilidad y artes de pesca. La secretaria general de Pesca tuvo la oportunidad de conocer en persona el sistema de puertas voladoras, que permite a los arratreros elevar las puertas durante las maniobras pesqueras.. Lo novedoso de esta mecánica es que se minimiza el contacto con el lecho marino, protegiéndolo, evitando daños en los fondos y en las especies que habitan en ellos y permitiendo el desarrollo de la actividad, asegurando la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas marinos. Además, supone un ahorro energético, ya que se ejerce menos fuerza en su uso.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha manifestado su compromiso con la búsqueda de elementos que permitan mejorar la sostenibilidad del arrastre, como sucede con el sistema de puertas voladoras, y con otras medidas de gestión sostenible como las vedas o los cambios de selectividad de las especies.
Leer más en la
Revista Mar número 648