El 23 de octubre, Palamós se convirtió en el epicentro del debate sobre la pesca mediterránea con la 1ª Jornada OPP91: Retos y oportunidades del sector pesquero mediterráneo, organizada por la Organización de Productores Pesqueros de Palamós (
OPP-91).
Más de 70 expertos, profesionales del sector y representantes de administraciones, entre ellos Ángela Fernández, directora provincial del ISM en Barcelona, junto a las cofradías y otras organizaciones analizaron los desafíos actuales y debatieron estrategias para garantizar un sector sostenible, competitivo e innovador.
Durante la jornada,
Cristina Mañas, gerente de la OPP91, presentó los proyectos que consolidan a la organización como referente en gestión, digitalización y valor añadido. Entre las principales iniciativas figura la certificación internacional con el programa MSC de la gamba de Palamós y la digitalización de la gestión pesquera, con aplicaciones propias para facilitar la trazabilidad y la comunicación entre socios.
También puso de manifiesto la innovación en la comercialización, con nuevos formatos de venta y promoción como el carpaccio de gamba, la instalación de un punto de venta en el hospital, un chiringuito junto a la lonja y el showcooking en el Espai del Peix.
“
Trabajamos cada día para transformar cómo pescamos y comercializamos nuestro producto, apostando por innovación, tecnología y sostenibilidad”, afirmaba Cristina Mañas.
Planificación
Uno de los bloques más relevantes fue la planificación anticipada de los días de pesca, clave para organizar capturas, tripulaciones y ventas. Juan Manuel Elices, subdirector general de Caladero Nacional y Aguas Comunitarias de la Secretaría General de Pesca, reafirmó el compromiso de ofrecer información avanzada sobre los días operativos dentro del marco de la normativa europea.
El sector coincidió en que la cooperación y coordinación entre las diferentes organizaciones de productores pesqueros (OPP) son esenciales para ganar fuerza en el mercado.
“¿
Vendemos o nos compran?”, preguntaba a los asistentes Miren Garmendia, directora de la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Gipuzkoa (
Opegui). Esta reflexión subraya la necesidad de asumir un papel activo en la venta y promoción del producto, acercando el pescado al consumidor y aumentando su valor.
Ciencia aplicada
La gestión basada en evidencia científica fue otro eje de la jornada. Ponentes como Julio Agujetas (
MSC),
Raúl García (WWF) y Joan Batista (
ICATMAR-CSIC) destacaron la importancia de recoger y analizar datos continuamente; conectar ciencia y administración y adaptar medidas de gestión a la realidad de cada caladero. Todo ello con el objetivo de mantener un equilibrio entre sostenibilidad y viabilidad socioeconómica.
Se presentaron proyectos de inteligencia artificial y visión artificial para analizar automáticamente talla y estado del pescado en lonja, así como herramientas digitales que mejoran la trazabilidad y la planificación operativa. Ejemplos de innovación impulsados por diversas OPP como las de Motril, Santa Pola y Gipuzkoa.
El futuro de la pesca mediterránea pasa por una gestión colectiva e inteligente de los recursos.
Miquel Mir, presidente de la OPP-91
Dimensión social
En cuanto a la dimensión social de la pesca, el sector reconocía que afronta importantes retos estructurales, entre los que destacan fomentar el relevo generacional, incrementar la participación femenina, mejorar las condiciones y espacios a bordo, y promover la pedagogía marítima entre los jóvenes. Estas acciones buscan garantizar un sector vivo y socialmente inclusivo, preparando a la próxima generación de profesionales.
“
El futuro de la pesca mediterránea pasa por una gestión colectiva e inteligente de los recursos. Solo sumando esfuerzos podremos mantener vivo el sector y defender el valor de nuestro producto”, aseguraba durante su intervención Miquel Mir, presidente de la OPP-91.
La jornada concluyó con la intervención de Antoni Espanya, director general de Política Marítima y Pesca Sostenible de la Generalitat quien reconocía que “
2025 es un año para resistir pero también para avanzar con determinación”.
➡
IA aplicada a la pesca de palangre
➡ Leer más en el
número 661 del mes de diciembre de la revista Mar