INGREDIENTES
1 berenjena limpia y cortada en rodajas (100 gr)
1 calabacín limpio y cortado en rodajas (100 gr)
100 gr de zanahoria cocida y cortada en rodajas
2 tomates cortados en rodajas
4 rodajas de piña en su jugo
100 gr queso manchego semicurado
Aceite de oliva 0,4
Sal fina
PARA LA SALSA:
¼ cebolla muy picada
2 dl de agua
1 dl de salsa de soja
2 cucharadas soperas de miel
1 chorro de vinagre jerez
25 gr de almidón de maíz
ELABORACIÓN
Paso 1
Pasamos por la plancha, previamente engrasada con el aceite de oliva, todos los vegetales y la piña y añadimos una pizca de sal.
Paso 2
Con la ayuda de un pequeño molde cilíndrico o cortapastas y sobre una bandeja de horno, vamos montando los timbales con los vegetales ya planchados en este orden: piña, berenjena, zanahoria, queso (rayado previamente o cortado a la medida del molde cilíndrico), tomate y calabacín. Reservamos.
Paso 3
SALSA AGRIDULCE
Ponemos todos los ingredientes de la salsa al fuego a excepción de la cebolla y el almidón de maíz. Cuando esté hirviendo añadimos el almidón previamente disuelto en un poquito de agua fría. Añadimos poco a poco sin dejar de remover con una varilla (no añadir todo el almidón si consideramos suficientemente ligada y espesa la salsa). Debe quedar ligeramente ligada, pero al mismo tiempo suelta. Reservamos
Paso 4
Horneamos los timbales a 180 grados durante 8 minutos. Los disponemos en medio de un plato, retiramos el molde. Añadimos la cebolla muy picada y cruda a la salsa agridulce caliente y salseamos el timbal.
VALORACIÓN NUTRICIONAL
Esta receta tiene muy pocas calorías por comensal. Solo 351,3 kcal.
BERENJENA SÍ, PERO MADURA. La berenjena tiene un contenido fibroso medio; hierro, potasio, fósforo y magnesio, entre sus minerales y vitaminas B6, folatos, tiamina y riboflavina. Los aportes de vitamina C son más significativos, su acción antioxidante protege frente a la oxidación de los lípidos sanguíneos (siendo protector cardiovascular). Según ciertos estudios algunos flavonoides presentes en la berenjena ayudan a disminuir los niveles de colesterol. La berenjena contiene un alcaloide tóxico llamado solanina, más abundante en las partes verdes de la planta y en los frutos poco maduros, que puede provocar migrañas y malestar estomacal; pero desaparece con el calor, de modo que una berenjena madura bien preparada y cocinada no supone riesgo.
VITAMINA C. El calabacín contribuye, a pesar de que tiene muy pocas calorías, a cubrir las necesidades de vitaminas y minerales, especialmente vitamina C y potasio. Además, facilita la digestión y previene problemas digestivos (dispepsia o mala digestión, gastritis) y estreñimiento. Aunque la zanahoria es rica en hidratos y en fibra soluble e insoluble, vitamina A y carotenoides con actividad provitamínica, también tiene vitaminas C y B6 y minerales como el hierro, potasio y yodo. La piña sólo madura satisfactoriamente en la planta. Tiene abundante vitamina C. Importante contenido en yodo; y algo menor en potasio, magnesio y hierro. Contiene fermento de acción proteolítica, capaz de romper las moléculas de proteína que facilita la digestión de las proteínas. Se aconseja en hipoclorhidria, o la falta de jugos digestivos. La bromelaína tiene efecto antiinflamatorio, antiedematoso, antitrombótico y fibrinolítico, aunque en conserva la bromelina se degrada con facilidad.
ANTIOXIDANTE. El tomate, compuesto principalmente por agua, tiene como macronutriente mayoritario los hidratos de carbono. Destaca el contenido en vitamina A y vitamina C, potasio y licopeno, con alto poder antioxidante y un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas, como ciertos tipos de cáncer y las enfermedades cardiovasculares. El tomate triturado o cocinado y su combinación con aceite, mejora la absorción del licopeno en nuestro organismo. Asímismo, presenta carácter antioxidante, reduce los niveles de colesterol; es antibacteriano, antimicótico y antiinflamatorio.
GRASAS Y PROTEÍNAS. El queso manchego semicurado es un alimento rico en proteínas y grasas. Es importante consumirlo con moderación debido a su contenido calórico y su alto contenido de sodio. También es rico en calcio. Aporta vitaminas del grupo B, como la vitamina B12, y minerales como el fósforo y el zinc. Se recomienda consumirlo con moderación y acompañarlo de otros alimentos saludables. La salsa de soja prácticamente no contiene grasas, sí contiene minerales como el potasio, magnesio, hierro, calcio y, sobre todo, sodio por lo que se recomienda usar la variedad baja en sal.
Grupo de Nutrición Saludable Sanidad Marítima formado por las doctoras de Sanidad Marítima Manuela Alemán Fausto y Pilar Domínguez Pedrosa.
Receta elaborada por José Manuel Canosa Domínguez y Esteban Filgueira Ponce (cocineros del buque hospital Esperanza del Mar).
Más temás en la
revista Mar 645 del mes de mayo