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Sistemas de venta alternativos para la pesca artesanal
27/02/2025
Pesca
Lorena Gándara
Ecologistas en Acción ha elaborado un informe que muestra cómo la pesca a pequeña escala podría reinventarse para superar las crisis actuales. “Pesca para una nueva era” presenta doce ejemplos de negocio innovadores que fomentan el desarrollo local, la transición ecológica y aseguran precios justos para pescadores.
La pesca artesanal de bajo impacto desempeña un papel fundamental en la estabilidad económica de las comunidades locales, ya que genera oportunidades de empleo y fortalece los sistemas alimentarios mediante el suministro de productos frescos y de calidad superior a los mercados cercanos. Además, esta forma de pescar es más sostenible y contribuye a preservar la biodiversidad y los ecosistemas marinos. Sin embargo, para mantener ese desarrollo local y equilibrio ecológico es necesario abordar los retos a los que se enfrenta el sector pesquero europeo. Este es uno de los objetivos principales del informe: “Pesca para una nueva era” de Ecologistas en Acción, con el que pretenden mostrar diferentes estrategias de mercado innovadoras y sostenibles que garantizan la supervivencia tanto de las pesquerías como de las comunidades costeras.
Las empresas que analiza el estudio han mejorado sus fuentes de ingresos con la creación de etiquetado novedoso, introducción de nuevos productos o aplicación de sistemas de venta directa, unas mejoras que también benefician a pescadores.
De las iniciativas identificadas, se seleccionaron 12 para analizarlas con más detalle, dos casos de estudio son españoles: Fresco y del Mar y la catalana Empesca’t.
DEL MAR A CASA
Fresco y del Mar se fundó en 2014 sobre el legado de Lonxanet Directo, empresa dedicada a comercializar alimentos marinos sostenibles garantizando precios justos para los pescadores.
Siguiendo el modelo de su predecesora, esta empresa gallega actúa como intermediaria entre las comunidades de pesca artesanal de la Costa da Morte y la Ría de Muros y Noia y sus clientes.
La inversión inicial se limitó a la compra de una furgoneta frigorífica para entregar los pedidos. Esto permitió que escalaran rápidamente, con un crecimiento exponencial durante la pandemia de Covid, cuando aumentaron tanto las ventas como los pedidos.
Desde Fresco y del Mar aseguran que su objetivo es “ser la pescadería online de confianza para los clientes”.
El funcionamiento es sencillo: los consumidores encargan el pedido por correo, WhatsApp o través de su página web. Posteriormente, la empresa compra el pescado y marisco a las pesquerías en subastas locales para satisfacer los pedidos recibidos. En el caso de que los artículos demandados no estuvieran disponibles, ofrecen al comprador la alternativa de reprogramar la entrega o reembolsarle el importe.
El método de venta no lo es todo, también importan los detalles. Todos los artículos se preparan a gusto del consumidor (enteros, cocidos, eviscerados, fileteados, en rodajas, por la mitad, envasados al vacío, etc.). Después se etiquetan y almacenan en contenedores de espuma de poliestireno con bolsas de hielo reutilizables que ofrecen un excelente aislamiento térmico.
En 24 horas el cliente dispone de los productos frescos y bolsas y envases se devuelven al transportista en el momento de la entrega.
El éxito de este modelo se debe a acciones como la creación de un programa de fidelización con el cliente, incluir recetas en los envases, actualizar regularmente su blog con artículos que incluyan palabras clave, colaborar con blogueros gastronómicos, generar noticias y promocionar la pesca artesanal en los medios de comunicación, así como ofrecer capturas estacionales aptas para la venta.
La mayor virtud de Fresco y del Mar es, a la vez, su mayor defecto, ya que el principal reto que afrontan es logístico: deben asegurar el transporte de los productos con entregas rápidas que respeten la cadena de frío.
PESCADORES Y EMPRESARIOS
Empesca’t es una plataforma de venta directa creada y gestionada exclusivamente por los pescadores de las localidades de L’Escala y L’Estartit a través de su asociación Arts Menors Costa Brava. Está inspirada en Golion, un sistema de venta directa de los pescadores artesanales franceses en el Mediterráneo.
El modelo de negocio sustituye al sistema tradicional de subastas y permite a los pescadores vender sus capturas a precios entre un 15 y 20% superiores a los precios medios de subasta.
El proceso es el siguiente: firman contratos con los pescadores acordando precios anuales en función de la especie y el tamaño. Los pescadores registran la composición de sus capturas e informan a Empesca’t que compra los productos al precio contratado, los envasa en hielo y etiqueta con el logotipo. Finalmente, distribuye los pedidos a los clientes de la región.
La iniciativa descarta vender a intermediarios o mayoristas para asegurar la calidad y evitar el desperdicio alimentario.
Para vender a través de este medio, los pescadores deben cumplir directrices estrictas sobre el uso de artes, tamaños mínimos, respeto de los planes de gestión pesquera y zonas protegidas entre otras condiciones. No obstante, se ven motivados a pescar menos por un precio más alto.
De cara al futuro, planean expandirse, contratar personal y llegar a consumidores privados.
RECOMENDACIONES
El estudio de Ecologistas en Acción ofrece un listado de sugerencias para mejorar la comercialización de los productos artesanales:
1. Respuesta política
Sensibilizar al personal institucional sobre la importancia de estos modelos para agilizar procesos y reducir cargas administrativas. Establecerse estructuras jurídicas fuertes y ágiles y abrir líneas de apoyo financiero.
2. Certificaciones
Separar pescado y marisco capturado por pesca artesanal del obtenido de forma industrial para dar lugar a precios más altos, incentivando así practicas sostenibles que reduzcan la presión sobre los ecosistemas. Restaurantes y chefs podrían defender un etiquetado más claro.
3. Nueva generación
Aprovechar el potencial del enfoque moderno de los pescadores más jóvenes y sus conocimientos tecnológicos para la documentación de capturas, venta directa y trazabilidad.
4. Conocimientos
Promover el intercambio de conocimientos a través de la participación en redes, talleres, seminarios, visitas sobre el terreno y sesiones formativas para fomentar el pensamiento innovador y el diseño de más iniciativas. Esta forma de aprendizaje colaborativa permite a los pescadores intercambiar ideas, puntos de vista y buenas prácticas.
5. Tecnologías
Invertir en tecnologías, infraestructuras y técnicas de pesca con la implementación de programas de codiseño para el desarrollo de estas herramientas, así como proporcionar formación, asistencia y financiación para la modernización del sector. El uso de la tecnología puede facilitar el acceso a ayudas financieras.
6. Educación y divulgación
Mantener informados a proveedores, restaurantes y público en general sobre el potencial de las especies invasoras como recurso alimentario y oportunidad de mercado. Asimismo, educar a los consumidores acerca de los beneficios de comprar productos de origen local y kilómetro cero a pesar de los costes adicionales.