AULA 2025

Visiones de futuro

25/04/2025

ISM

ISM al día

Patricia Romero Alonso
grupo de chicos probando gafas
La Feria Aula, que se celebra en Madrid anualmente desde hace más de 26 años, es probablemente la más importante de todo el país dedicada a la formación. Miles de alumnos acuden cada año como paso, casi necesario, a la hora de tomar una de las decisiones más importantes de su vida: hacia donde orientar su futuro laboral, una elección que puede marcar rumbos, y ahí hay que estar.

AULA es un espacio destinado a la orientación educativa que recoge a más de 239 empresas, instituciones y marcas, y que cada año recibe a más de 146.000 personas durante cinco intensos días.

Por primera vez el Instituto Social de la Marina ha participado como expositor en la Feria Aula 2025 que se celebró del 26 al 30 de marzo en Madrid. Un hervidero de jóvenes donde es necesario echar la caña para pescar, en este caso juveniles de la especie más apreciada en el mercado: los futuros trabajadores del mar.

Para hacer más atractiva e inmersiva la visita, el ISM instaló un simulador de navegación y maniobras marítimas con consola de mandos con tres monitores para la visualización y control de gobierno del buque. El simulador contaba además con elementos reales de maniobra como son la rueda de timón, mandos de propulsión y mandos transversales.

Además, se habilitaron tres gafas de realidad virtual a través de las que se podía vivir en primera persona la pesca de atunes en Canarias y conocer el testimonio de trabajadores de las distintas modalidades de oficios que el mar presenta.

Otro de los retos que se planteaba a los asistentes era un ejercicio de simulacro de evacuación en el que tras sonar la alarma de abandono del barco había que ser capaz de colocarse el mono para resistir el frío en tan solo dos minutos.

Acompañando y asesorando en todo momento a los asistentes estaban Taguaro Artiles, oficial de máquinas y profesor del Instituto de Formación Profesional Marítimo Pesquero de Las Palmas (IFPLP) y el capitán de Marina Mercante y profesor Juan Alonso. Durante el fin de semana los asistentes pudieron dialogar también con Juan Socorro, biólogo marino y director del IFPLP.

Durante el evento, los visitantes pudieron explorar una variedad de recursos informativos a través de roll-ups y trípticos, entre los que destaca la formación impartida por el Instituto de Las Palmas, así como los diversos recursos que el ISM pone a disposición de la comunidad. Además, se facilitó el acceso a todos los recursos digitales mediante códigos QR, permitiendo a los interesados profundizar en la oferta formativa de manera sencilla y rápida.

PRÁCTICAS REALES

Los visitantes tuvieron la oportunidad de interactuar con material náutico diverso, incluyendo un traje de supervivencia que podían probarse, simulando así un escenario de hundimiento real. Esta actividad buscaba concienciar sobre la importancia de la seguridad en el mar y la preparación ante situaciones de emergencia.
 
Chicas pidiendo información
Cheyenne Méndez, capitán de la Marina Mercante, fue la oficial que resolvió todas las dudas sobre el trabajo en el mar desde el puesto de mando de un buque.
Entre los muchos jóvenes que se acercaron al estand estaba Rodrigo Bremón, quien ya tenía el gusanillo del trabajo en el mar en las venas al haber navegado y pilotado veleros en Murcia y fue uno de los primeros en atreverse a superar el reto del traje de supervivencia.

También estudiantes extranjeros y una gran cantidad de chicas se acercaron para compartir ilusiones y dudas con la capitán Cheyenne Méndez, oficial de primera de la naviera Fred Olsen, quien, en colaboración con el ISM, estuvo en el estand a disposición de todos los chavales y familias que se acercaban, no solo a conocer los distintos itinerarios de formación, sino para poner a prueba sus habilidades en los simuladores.

La directora del ISM, Elena Martínez y el subdirector de Acción Social Marítima, José María Pérez Toribio, estuvieron presentes varias jornadas para atender a las autoridades y también conversar con los jóvenes interesados.

ESTANDS HERMANADOS

El ISM no estaba solo en su labor de captación de talento joven para los trabajos en el mar. 
El estand de la asociación sin ánimo de lucro Educación Azul agrupaba a entidades como Empleatún, Pesca España o Inspiring girls.
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Empleatún es una plataforma de intermediación laboral que pone en contacto la oferta y demanda de empleo en el sector atunero que en Aula promocionaba el trabajo de capitán de barco, patrón, jefe de máquinas, oficial de puente, engrasador, ayudante y marinero. Mientras que la organización Pesca España se dedica a la promoción de la pesca, tanto por su valor como motor económico, como por ser un elemento fundamental de una dieta saludable. 

El paraguas de Educación Azul también albergaba a la asociación Inspiring girls que fomenta el empoderamiento de las niñas para que sean libres para tener grandes aspiraciones y elegir lo que quieren hacer en su vida a través de conectarlas con mujeres que ya han logrado ese objetivo laboral, a través de charlas divulgativas en las que ha participado Elena Martínez en varias ocasiones.

Salvamento Marítimo, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, acudía por cuarto año a la Feria Aula con el objetivo de mostrar todas las oportunidades laborales dentro de esta institución, cuyas finalidades son la protección de la vida humana en la mar, el control del tráfico marítimo y la lucha contra la contaminación marítima. 
Se ofrecía información sobre los diferentes itinerarios educativos para llegar a trabajar en Salvamento Marítimo y sobre el Centro de Formación Jovellanos dedicado a las salidas profesionales que ofrece la Administración Marítima, orientadas a la inspección de buques, la dirección de las capitanías marítimas, la dirección de las emergencias en el mar o la producción normativa en el sector del transporte marítimo y la náutica de recreo, entre otras. 

UN CAMINO LARGO PERO GRATIFICANTE

La canaria Cheyenne Méndez, capitán de la Marina Mercante, fue la oficial que resolvió todas las dudas sobre el trabajo en el mar desde el puesto de mando de un buque.

Cheyenne trabaja de primer oficial en buques mixtos (rodados y pasajeros) de la empresa Fred Olsen, que ha colaborado en el estand del ISM para apoyar la labor de promoción de los empleos en el mar.

Para llegar a la máxima graduación, Cheyenne pasó cuatro años en la Universidad hasta obtener el grado en Náutica y Transportes y un año estudiando el Máster en Ingeniería Marítima, posteriormente comenzó sus prácticas en buques tanque, roro y cruceros para cumplir las horas de navegación necesarias para llegar a ser capitán.

Variedad de escenarios:Es un trabajo tan apasionante como complejo, mucha tecnología y burocracia, mucho tiempo fuera de casa, mucha responsabilidad, pero es uno de los trabajos más dinámicos que existe. Sabemos de meteorología, de navegación, de medicina… tocamos muchas disciplinas y trabajamos en un ambiente multicultural”. 

Superación personal:El trabajo en el mar te ayuda a saber dónde están tus límites y a sobrepasarlos, te da fortaleza y recursos que nunca pensaste que tendrías, ya que trabajamos en un medio hostil. Además, está muy bien pagado, en España el rango mensual medio está en torno a los 4.000 euros”.

Versatilidad de destinos:Durante 10 años he navegado por todo el mundo y ahora decidí regresar a casa, principalmente por conciliación familiar y Fred Olsen me dio la oportunidad de estar en las Islas. Ahora espero tener su confianza para ser capitán de uno de sus buques”.

No todos llegan:Es un trabajo vocacional, de hecho, de mi promoción comenzamos 120 alumnos y solo acabamos la carrera 25. Lo cierto es que ningún día es igual a otro y tienes desde la opción de viajar por todo el mundo a quedarte en un puerto ¿qué trabajo te da esas posibilidades?”.

LOS SIMULADORES DE REALIDAD VIRTUAL

Nexus fue la compañía encargada de instalar los dos simuladores de realidad virtual configurados con consola de control física para que los alumnos puedan gobernar un barco. Esta empresa además es la adjudicataria de los simuladores que el ISM tiene en los Centros Nacionales de Formación de Bamio e Isla Cristina, que han sido cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo.

Simulador con puente de gobierno con tres monitores
Monitor de visualización, monitor con sistemas de gobierno y monitor con Radar/Arpa y ECDIS de cartografía electrónica. Estación conning para manejo y control de buque con rueda de timón, mandos de propulsión y mandos transversales.Panel con indicadores de ángulo de timón y revoluciones de motores. Canal visual con sistema para cambiar el punto de vista del alumno a bordo del barco de 60 grados de visión directa y rotación sobre 360 grados.

Simulador con versión VR totalmente inmersiva muy realista para entrenar a los alumnos en las diferentes situaciones peligrosas que se pueden dar en una embarcación: maniobras de atraque, mantenimiento de máquinas, inundaciones, incendios…etc.

Leer más contenidos en el número 655 de la revista Mar.
 

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