Según el informe editado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen) a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante, las embarcaciones de recreo hasta el mes de octubre han caído un 16% con respecto al mismo periodo del 2021.
En cambio, octubre registró un crecimiento del 3% de las matriculaciones de embarcaciones y una alta demanda del chárter náutico, lo que permite, según Carlos Sanlorenzo, secretario general de Anen, cierto margen al sector para afrontar los efectos de la crisis de suministros. Cataluña e Illes Balears se mantienen como las comunidades autónomas con mayor actividad, con cuotas de mercado del 20% y 19%.
Por eslora, las embarcaciones mayores de 16 metros aumentan las matriculaciones un 5%. Pero el resto bajan, sobre todo las que miden entre 12 y 16 metros.
El alquiler representa el 34% del mercado. Registró 1.864 matriculaciones de embarcaciones para uso comercial del chárter náutico, mejorando la caída del periodo precedente situándose en el -1%. El registro de veleros ha aumentado un 30% y las embarcaciones semirrígidas un 155%. Solo han presentado descenso las motos de agua (-24%).
Si pasamos a las zonas, solo siguen aumentado las matriculaciones en Guipuzkoa y Cantabria (11%) y Girona (2%), pero el resto de las provincias se mantiene en caída.