El pasado 13 de noviembre, la Conferencia Sectorial de Pesca aprobó la territorialización de 1,07 millones de euros para compensar a las flotas de cerco y artes menores del Cantábrico Noroeste afectadas por el paro temporal de la captura de jurel. Estas ayudas, que beneficiaran a armadores y a tripulantes, buscan mitigar el impacto económico que produjo el periodo de veda de la especie.
CANTIDADES POR CC. AA.
La distribución de las cantidades varía por comunidad autónoma: Galicia recibirá la mayor parte de los fondos, cerca de 890.300 euros serán para el cerco gallego, mientras que 143.793 euros se destinarán a Cantabria y 41.664 a Asturias. El 70% de las ayudas se financian con el
Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA), mientras que el 30% procede de los presupuestos de la Administración General del Estado.
La noticia llega en un momento crítico para la flota gallega. La
Asociación de Armadores del Cerco de Galicia estima que los buques afectados por la paralización, al menos 70 en toda la autonomía, llevan dos años sin cobrar estas compensaciones.
Por otra parte, la Xunta de Galicia ha pedido que se evalúe el stock de jurel y caballa tras denunciar que el modelo actual les perjudica y no se ajusta a la realidad. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reconoció que 86 cerqueros y embarcaciones de Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco dependen de esta especie.
Para recuperar el jurel, los pescadores se vieron obligados a amarrar sus barcos durante tres meses de 2023 y en períodos consecutivos de 30 días. Las ayudas no cubrirán sábados y domingos y se establecerán en función del arqueo bruto (GT) del barco, con un mínimo de 100 euros diarios y un máximo de 1.608 si se superan las 2.500 GT, lo que se traduce en 0,80 euros por cada tonelada.
Leer más en
número 650 de la revista Mar