Digitalización y valoración de la pesca en el Mediterráneo
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La pesca en el Mediterráneo se encuentra sumida en una profunda crisis económica, ambiental y socio-laboral, que tiene sus raíces en múltiples causas. Esta situación contrasta con requerimientos como el crecimiento azul, que reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.
Hacer frente a la crisis pesquera y englobar al sector pesquero en las exigencias del crecimiento azul implica iniciar una transformación hacia un modelo mucho más sostenible desde todos los ámbitos. Bajo este presupuesto, se desarrolla el proyecto “Digitalización y valoración de la pesca en el Mediterráneo español (DIGIPESCA)”, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de los fondos NextGeneration UE, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un equipo multidisciplinar de investigadores e investigadoras de la Universitat Politècnica de València, Universidad de Cádiz, Universidad de Murcia, Universitat de Girona, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat de les Illes Balears/IMEDEA y la empresa Blue Room colaboran con el objetivo de impulsar la digitalización del sector pesquero, la valorización del producto pesquero y la transferencia de conocimiento. Se pretende así fomentar la transparencia y facilitar la toma de decisiones encaminadas hacia la sostenibilidad socio-ambiental de la actividad pesquera.
Para ello, desde DIGIPESCA, en colaboración con diferentes cofradías de pescadores del Mediterráneo español, se están llevando a cabo diversas actuaciones y proyectos piloto. Entre otros, destacamos estos:
- Un visor para la pesca comercial, herramienta de servicio web interactiva. Su principal función es visualizar y analizar los datos obtenidos mediante inteligencia artificial de las cajas que pasan por lonja: número de individuos por caja y la talla media en la misma, así como asociar estos datos con otros como el peso o el precio.
- Una APP de Lonja con el objetivo de facilitar la comercialización de productos de pesca local y apoyar la toma de decisiones, mejorando los sistemas de distribución, la trazabilidad de los productos, el análisis de negocio o la proyección del producto.
- Un sistema de alerta y respuesta temprana aplicado a artes de la pesca artesanal, con el objetivo de controlar la pesca capturada; seguir el estado de las redes para su mantenimiento; y evitar el enmalle de delfines (y posibles daños en ellos) y su impacto en las redes y en la pesca.
- El desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial aplicada al mecanismo de subasta que permita realizar simulaciones de resultados de ventas para las especies más importantes de cada zona costera, segmentando a los compradores, facilitando su fidelización con estrategias de nuevas marcas, evitando comportamientos no competitivos en la subasta, etc. Se pretende así reformular el mecanismo de subasta para otorgar un valor de mercado a la pesca que permita una doble estabilidad, la de los recursos pesqueros, por un lado, y la de las rentas de los pescadores, por otro.
- Una base de datos que presenta variables relacionadas con las ventas realizadas en las lonjas del Mediterráneo español y del Atlántico que baña Andalucía, desde el año 2010 hasta 2021. En total, se han conseguido recopilar, a partir de diferentes bases de datos regionales, cerca de 5 millones de datos sobre las especies comercializadas en los distintos puertos pesqueros: cantidad, precio medio y facturación de cada una de las especies por lonja y mes durante doce años. Esta base de datos servirá, además de para apoyar trabajos futuros de investigación, para conocer las fluctuaciones tanto de cantidades como de precios del pescado desembarcado y diseñar o seleccionar las mejores estrategias de compra y venta que mejoren la sostenibilidad de la actividad pesquera.
En definitiva, desde DIGIPESCA estamos trabajando en la búsqueda de alternativas e instrumentos informáticos y técnicos que permitan al sector, por un lado, un mayor control de la extracción de recursos pesqueros, y, por otro, conocer el mercado real de la pesca que determina sus rentas.
Se espera que la generación de conocimiento y la transferencia de resultados redunden en el beneficio y la sostenibilidad del sector pesquero, así como en el desarrollo, ya iniciado, de una red de colaboración entre centros de investigación y el propio sector pesquero mediterráneo.
Paloma Herrera Racionero, Coordinadora de Digipesca de la Universidad Politécnica de Valencia