A la gente del mar
El futuro del mar se escribe con derechos
18/12/2025

Más Mar

Opinión

*Elma Saiz
Elma Saiz
Comenzamos un nuevo año con la vista puesta en el horizonte, igual que lo hacéis quienes embarcáis durante semanas o meses, confiando en que el rumbo sea seguro. Vuestro trabajo, hombres y mujeres de la mar, sostiene una tradición que forma parte de la identidad de nuestro país, una península e islas que siempre ha vivido mirando al mar.

En estos dos años he tenido la oportunidad de conocer mejor vuestra realidad y constatar de primera mano la profesionalidad con la que afrontáis un medio tan hermoso como exigente y, en ocasiones, hostil. He podido comprobar también el compromiso constante del ISM, cuya labor de gestión, sanitaria, preventiva y formativa resulta imprescindible. Sus trabajadores y trabajadoras, así como los buques hospital Esperanza del Mar y Juan de la Cosa son la mejor garantía de seguridad para quienes trabajan a cientos de millas de la costa. Allí donde estáis, ellos están cerca.

Y si algo he aprendido al escucharos es que, detrás de cada jornada en el mar, hay una vida familiar que también necesita apoyo. Este año hemos avanzado en derechos que promueven la conciliación de la vida familiar y laboral. Hemos ampliado los permisos por nacimiento hasta las 19 semanas, iguales e independientes para padres y madres, que permiten a las familias compartir responsabilidades. Una medida más esencial, si cabe, en un sector donde conciliar es especialmente difícil. 

Permitid que me detenga en otro aspecto fundamental: el relevo generacional. Para que el mar siga siendo una oportunidad de futuro, debemos garantizar que lo sea en condiciones seguras, modernas y justas. España necesita seguir contando con jóvenes que encuentren en la mar una profesión viable, reconocida y compatible con una vida plena. Y, afortunadamente, hay relevo. También en las personas jóvenes que vienen desde fuera de nuestras fronteras. A bordo de cada barco conviven acentos distintos, orígenes y trayectorias diferentes, con respeto y colaboración. Esa diversidad es una auténtica fortaleza para el sector y un ejemplo valioso para toda la sociedad. Y este año hemos avanzado con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería, que supone mejoras en los trámites, nuevas vías de arraigo y mayor seguridad jurídica para quienes llegan a trabajar desde otros países.


Vamos a seguir trabajando para que cada jornada de trabajo cuente siempre con la máxima protección.
Ese es mi compromiso.

 

Acaba de terminar un año intenso, repleto de avances en derechos y también de retos. Vamos a seguir trabajando para que cada jornada de trabajo -en tierra o a bordo, tanto si concluye con la vuelta al hogar como si continúa bajo un cielo abierto en alta mar- cuente siempre con la máxima protección. Ese es nuestro compromiso. Mi compromiso.

A todas las personas de la mar, mi reconocimiento y mi gratitud, que es el de toda la ciudadanía. Seguimos en la misma travesía, con la determinación de avanzar hacia un sector plenamente protegido, más justo y con más derechos para todos y todas.

*Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

➡ Leer más en el número 662 del mes de enero de la Revista MAR
 

Actualidad