Navegar en silencio

02/11/2023

Marina mercante

Anabel Gutiérrez
Embarcación multipropósito 100% eléctrica en el puerto de Castellón

Los barcos eléctricos están abriendo un nuevo horizonte en la navegación marítima. En este tipo de embarcaciones la energía se almacena en unas baterías de litio que se recargan en puerto. El motor eléctrico es más sencillo que un motor de diésel o gasolina, tanto desde el punto de vista de la instalación como del mantenimiento; ocupa menos espacio en las salas de máquinas; es más limpio y reduce casi totalmente el ruido generado por el sistema propulsor. El coste energético de operar con electricidad es unas tres veces más barato que el diésel, según los expertos. 

ECOTURISMO

Es, precisamente, en embarcaciones pequeñas, para realizar pequeños recorridos por la costa o fluviales, donde la propulsión eléctrica tiene mayor presencia. El llaut eléctrico del astillero Medvolt M7 se presentó en el Palma Boat Show de 2022. A año y medio de su presentación, ya hay 6 de ellos navegando en diferentes puntos de Baleares y la costa del Mediterráneo y otro en camino. Medvolt Marine fusiona tradición, al basarse en estas embarcaciones tradicionales de las Illes Balears para la pesca de arrastre, y última tecnología. 

Llaut mallorquín eléctrico para turismo
Llaut mallorquín eléctrico para turismo

Otros ejemplos son el Xouva 4.90, una embarcación totalmente eléctrica que realiza recorridos turísticos en la Ribeira Sacra o el Juan de Homar, un barco construido por Aister para navegar por el Canal de Castilla. 

BUQUE ESCUELA

Desde hace unos años han empezado a aparecer embarcaciones eléctricas de mayor tamaño. El barco escuela Ortze es fruto de un proyecto de I+D+I que finalizó en 2020 y que permitió la transformación del barco pesquero Ortze, propiedad del departamento de Educación del Gobierno Vasco, en un híbrido gasoil-eléctrico. El buque, de 20 metros de eslora y seis de manga, está operativo desde febrero de 2021 para el alumnado y profesorado de la Escuela de Formación Profesional Blas de Lezo de Pasaia. Tiene una autonomía extendida que le permite navegar en diferentes modos: como propulsión eléctrica 100% con cero emisiones (desde el grupo de baterías); con propulsión eléctrica híbrida (con suministro de energía desde el grupo de baterías y el grupo generador instalado a bordo); o mediante propulsión diésel-eléctrica (suministrando la energía únicamente por medio del grupo generador, que simultáneamente puede cargar el grupo de baterías).

Buque escuela Ortze
Buque escuela Ortze

Los alumnos de la Escuela Profesional Blas de Lezo son los principales usuarios de un buque donde realizarán prácticas de navegación, de artes de pesca o de buceo, estableciendo contacto con tecnologías punteras. Además, también Azti, centro tecnológico de ciencia marina y alimentaria, aprovecha las virtudes del Ortze para realizar investigaciones y campañas de monitorización medioambiental por la costa. El propósito de este pionero navío es sentar las bases de la denominada Triple Navegación Cero: cero emisiones de gases nocivos, cero consumos de combustible y cero (o mínimas) emisiones acústicas en lugares protegidos y entornos portuarios. El Grupo Ingeteam, desarrollador de esta tecnología, recibió en diciembre de 2022 una mención en los Premios Eficiencia Energética y Sostenibilidad que otorga la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E).

OPERACIONES PORTUARIAS

De Consulmar y Sym Naval es la embarcación bautizada Castalia, de 12,50 metros de eslora y 5 metros de manga, que opera desde este mes de octubre en el puerto de Castellón. Se proyectó como un barco multipropósito 100% eléctrico; con dos motores de 240KW; 500KWH de baterías de litio; una autonomía operativa de diez horas; espacio para 12 pasajeros; capacidad de recogida de residuos líquidos de 30 m3  y un tiro de remolque de tres toneladas. Adicionalmente integra un sistema de digitalización que permite su monitorización en remoto. Es capaz de llevar a cabo operaciones de amarre y desamarre de buques; recogida de residuos líquidos y sólidos MARPOL; transporte de personal (con capacidad de hasta 12 pasajeros) y de material y provisiones, además de realizar actividades auxiliares de apoyo en puerto. Según Francisco Lage, presidente de Sym Naval, el coste inicial representó un 20-30% más que el de una embarcación convencional, pero confía en que esta diferencia se amortice en poco tiempo por “el menor coste de mantenimiento de este tipo de embarcaciones eléctricas y su menor coste operativo”. 

HÍBRIDOS

El “Cap de Barbaria” es el ferri eléctrico de Baleària de pasaje y carga sin emisiones contaminantes en las estancias y aproximaciones a puerto. Tiene 82 metros de eslora y 15,5 de manga. Desde este verano realiza el trayecto de una hora entre las islas de Ibiza-Formentera. En todas las fases de aproximación, maniobra, amarre y estancia en puerto este barco no emite gases contaminantes a la atmosfera. 

El Cap de Barbaria, ferri eléctrico de Balearia
El “Cap de Barbaria” 

Otro ejemplo más reciente es el que Cepsa y Mureloil presentaron el 17 de octubre en el puerto de Algeciras: la primera gabarra de suministro híbrido eléctrico-diésel que opera en Europa con cero emisiones en atraque. Construida en Astilleros de MURUETA, suministra tanto biocombustibles de segunda generación como combustibles convencionales.

PUERTOS ENCHUFADO

España es el segundo país que más contamina de Europa por sus actividades portuarias con un total de 14 millones de toneladas de emisiones de carbono anuales, según Transport & Enviroment (T&E). 
Entre las alternativas sostenibles se encuentra la electrificación de muelles. La más factible a medio plazo y razón por la que la Comisión Europea obliga a implantar el sistema OPS (onshore power supply). Esta tecnología es la que permite a  los buques atracados conectarse a la red eléctrica para apagar sus motores y reducir el dióxido de carbono. Jorgen Bjerre, jefe adjunto de la Unidad de Puertos y Navegación interior de DG MOVE, recuerda que “los puertos que tengan un número de escalas de contenedores, transbordadores o cruceros al año superior a un umbral concreto tendrán que suministrar OPS a un mínimo del 90% en 2030”. Así es como ha empezado esta carrera contrarreloj. 

España actualmente cuenta con ocho puertos que ofrecen el servicio de cold ironing, aunque únicamente para ferris, según el “Estudio y análisis del abastecimiento eléctrico a buques en puerto” (publicado en 2022), de Enrique Giménez de la Facultad de Náutica de Barcelona. 

La Autoridad Portuaria de esta ciudad tiene previsto invertir 90 millones de euros en electrificar sus muelles. Las primeras instalaciones estarán listas en 2024. A Bilbao llegará la electrificación en 2025 con 30MW de potencia instalada para OPS en los muelles en los que atracan las líneas regulares, tanto de contenedores como de cruceros y ferries. 

ELECTROLINERA MARINA

buque pionero en el mundo para el suministro de energía eléctrica a buques a flote
Buque para el suministro de energía eléctrica a buques en alta mar

La empresa sueca SeaFjord Energy ha desarrollado un buque pionero en el mundo para el suministro de energía eléctrica a buques a flote ya sea en puerto o en alta mar. Uno de los objetivos de este proyecto es superar las posibles limitaciones que determinados buques puedan tener a la hora de conectarse a un sistema de suministro eléctrico en tierra (OPS). Para Elias Magnusson, director de operaciones de SeaFjord, “actualmente, los buques de mayor porte tienen opciones limitadas de conexión OPS en los puertos y la ampliación de estas infraestructuras es cara y en muchos casos imposible”. Este sistema, “aumenta las posibilidades de que los buques se electrifiquen”. 

CANARIAS, PIONERA

Puertos de Tenerife es una de las entidades portuarias internacionales preseleccionadas en el marco de la conferencia Decarbonisation in Shipping: Europe 2023 para competir en la modalidad de descarbonización marítima. Su nominación se fundamenta en la implementación exitosa de infraestructuras de suministro eléctrico a buques desde tierra; el suministro de Gas Natural Licuado y la realización de pruebas piloto de energía eléctrica mediante pilas de combustible de hidrógeno. 
El puerto de La Gomera, dependiente de la Autoridad Portuaria, es el primer puerto nacional en suministrar electricidad a buques desde tierra mediante el sistema OPS, ya implantado y operativo también en las instalaciones portuarias de La Palma, para tráfico de pasajeros, y de Santa Cruz de Tenerife, para buques de pasaje y plataformas petrolíferas.

Número 639 del mes de noviembre

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