Lectura positiva de la situación
Pesca
La localidad lucense de Burela acogía Expomar, la feria náutico-pesquera de referencia, tras cuatro años en los que la pandemia ha impedido los encuentros presenciales, con un aumento de las empresas expositoras y de asistentes. Desde el rigor y la viabilidad se propusieron soluciones durante las Jornadas Técnicas y el Consejo de Pesca hizo una lectura en positivo de la situación actual.
La conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, inauguraba la 19ª edición de la Feria Expomar el pasado 10 de mayo. Un año con un mayor número de empresas expositoras y un programa completo que incluía las Jornadas Técnicas, la reunión del Consello Galego de Pesca (que cambió su habitual sede en Santiago para reunirse en Burela) y el Encuentro Empresarial.
Expomar no olvidó los aspectos lúdicos de estos encuentros y acompañó el evento con degustaciones de pescado de la zona y visitas a diferentes embarcaciones atracadas en el puerto como el Barco Museo Bonitero Reina del Carmen; el Sar Gavia de Salvamento Marítimo o la patrullera Río Luna de la Guarda Civil.
Un encuentro entre los actores principales del sector pesquero, profesionales, gestores y también visitantes, que llegaron para sumar y aportar soluciones positivas a una situación compleja, pero como decía Antonio Basanta, director de Pesca y Acuicultura de la Xunta de Galicia “Si en Burela llevamos 30 años debatiendo sobre cuestiones que preocupan al sector es porque algo se ha avanzado".
Los asistentes a Expomar se manifestaron en contra de las políticas europeas que asfixian al sector
Hay que recordar que el 9 de mayo, coincidiendo con el día de Europa, el sector protagonizó diferentes movilizaciones en todo el litoral español en protesta por las decisiones de la actual Comisión en materia pesquera, en las que además se pidió la dimisión del comisario de Medioambiente Virginijus Sinkevicius.
Los barcos hicieron sonar sus sirenas para manifestar su protesta por el Plan de Acción aprobado el pasado 21 de febrero entre cuyas recomendaciones está la prohibición a la pesca de arrastre en el 30% de las zonas marinas consideradas vulnerables, a la par que se permite la importación de pescado de países extracomunitarios como Marruecos, que usa redes ilegales, o China con marineros en condiciones de semi esclavitud.
Tras la inauguración de Expomar, 23 organizaciones pesqueras se sumaron a esta protesta, pidiendo a Europa que entienda la pesca como una materia de política alimentaria y no medioambiental, junto con la agricultura.
El Encuentro Empresarial, que se organiza de forma paralela a la feria, analizó la situación actual del sector. Dentro de las conclusiones presentadas se quiso enviar un mensaje positivo, basado en la importancia estratégica que siempre ha tenido la pesca. Para ello piden a las distintas administraciones, entre otras cosas, una toma de decisiones basadas en un diálogo real y en información científica actualizada, y que dichas decisiones cuenten con un estudio previo del impacto socioeconómico.
En cuanto al relevo generacional pedían un esfuerzo para impulsar una formación a distancia así como la armonización de titulaciones y competencias profesionales.
JORNADAS TÉCNICAS
La secretaria general de Pesca, Isabel Artime, en la inauguración de la XXX edición de las Jornadas Técnicas reconoció el fuerte compromiso del sector pesquero en la conservación de la biodiversidad y la reducción de la huella de carbono, como parte de su labor de proveedores de alimentos.
Posteriormente, durante su ponencia, Artime avanzó cuáles serán las prioridades de España ante la presidencia de la UE, que comienza en julio. La defensa de la pesca como sector económico clave a partir de una visión constructiva y encastrada en los objetivos marcados por la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea y en el Reglamento de la Política Pesquera Común. Tres son los objetivos españoles durante su mandato: promover la descarbonización del sector pesquero, impulsar la independencia alimentaria de la Unión Europea y la mejora en el procedimiento de determinación de los TAC y cuotas.
La secretaria de Pesca quiso recordar los contenciosos que ha instado España contra las limitaciones a la pesca de fondo por ser “injustas” y “desproporcionadas”, así como el establecimiento de los TAC y cuotas del Mediterráneo. Sobre el Plan de Acción dijo que “carece de una visión equilibrada” y no tiene en cuenta “el enfoque socioeconómico”.
La primera jornada se centró en la gestión pesquera, con la moderación del secretario general de Cepesca Javier Garat.
El director gerente de Europeche, Daniel Voces, profundizó en el desarrollo legislativo de la UE en materia pesquera y animó al sector a seguir convocando manifestaciones en los puertos porque “ayudan a visibilizar la situación” ya que “al comisario Sinkevicius le debe parecer que nos inventamos los problemas que esta política nos está causando”.
La catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de A Coruña, Marta García Pérez, analizó la actual situación de la eólica marina tras la aprobación de los POEM, desgranando las carencias en las que ha incurrido esta norma.
La directora del ISM Elena Martínez Carqués participó en las jornadas técnicas
La segunda jornada tuvo como moderador a Antonio Basanta. Una mesa redonda centrada en los aspectos socioeconómicos de la pesca en la que participó Elena Martínez Carqués, directora del Instituto Social de la Marina.
La directora del ISM desgranó cómo afecta la última reforma del sistema de pensiones al sector pesquero, con un especial hincapié en la figura de la jubilación demorada que permite incrementar un 4% el importe de la pensión por cada año que se trabaje, una vez superada la edad de jubilación y además sobrepasar el importe de pensión máxima. También mencionó la entrada de nuevos colectivos para la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación, añadiendo que, en el caso de los buceadores profesionales, un coeficiente del 0,10 es escaso por lo que el ISM está gestionando un incremento de hasta el 0,20.
Comentó que la afiliación en el Régimen Especial del Mar “se comporta bien y no está perdiendo afiliados, especialmente en el sector de Marina Mercante, no así en la pesca de ahí que haga falta nutrirse de trabajadores extranjeros”. Actualmente el REM tiene 4.504 afiliados extracomunitarios, un 5% más que el año pasado. Una cifra que sube constantemente, especialmente de trabajadores senegaleses, marroquíes e indonesios, de ahí que desde el ISM se estén poniendo en marcha diferentes proyectos para facilitar su acceso a un permiso de residencia y trabajo a través de la formación.
Juan Manuel Trujillo, presidente de la sección europea de pesca de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF por sus siglas en inglés) y de la Secretaría de Pesca de CCOO, dedicó su intervención al objetivo de la ETF en el sector a nivel europeo, con tres ejes principales: directrices que agilicen la contratación de extracomunitarios; formación común para todos los médicos que realizan los reconocimientos médicos de embarque y un análisis legal de mercado con herramientas que contribuyan a eliminar el trabajo forzoso.
Trujillo aprovechó su intervención para felicitar al ISM por tener “el sistema de protección a los trabajadores del mar más eficiente y reconocido en todos los foros internacionales”.
El doctor en Economía Carlos Buxadé, realizó una presentación provocadora con la intención de movilizar al sector. Sus estudios de mercadotécnica son conocidos a nivel internacional y su mensaje fue claro “a la tecnología no hay quien la pare. Les guste o no, el sector necesita adaptarse y cambiar el chip” y para ello animaba a adecuarse a lo que los nuevos consumidores piden: mayor comodidad, menor coste y mejor imagen.
La segunda jornada concluyó con la intervención del catedrático de Endocrinología de la Universidad de Vigo, Federico Mallo exponiendo las bases de la Dieta Atlántica y un mensaje claro “si queremos cambiar la forma de comer, hay que enseñar a cocinar desde la escuela”.
Expomar pretendió y consiguió hacer una lectura positiva y proactiva de la actual situación en el sector. No todas las noticias procedentes de Bruselas fueron negativas. Se ha conseguido retrasar la entrada en vigor del citado Plan de Acción, que prevé entre otras cosas un incremento de hasta el 50% de las áreas vetadas al arrastre. También se ha logrado una crítica casi unánime de la Eurocámara a la Comisión por dicho plan, al considerar que no tiene base científica y que discrimina al sector pesquero, por lo que Expomar cierra sus puertas con la vista puesta en el próximo encuentro para dentro de dos años y también en 2024 con la esperanza de cambios, tras las elecciones europeas y la entrada en vigor del Reglamento de Control en la Pesca, que tratará de cerrar definitivamente España durante la presidencia europea.