BALEARES

Fin al alquiler sin licencia

30/01/2023

De costa a costa

María Martínez de Nicolás
Puerto de Ibiza en Baleares

La Dirección General de la Marina Mercante ha trasladado al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que se anule el alquiler de embarcaciones de recreo indiscriminado. Es decir, aquellas que permiten ser manejadas por personas sin titulación náutica. Se busca así poner coto a los reiterados accidentes que tienen lugar en el litoral durante el verano, poniendo en peligro la seguridad de los bañistas y el tráfico marítimo.

Así, se suprimiría la excepcionalidad que hasta ahora contempla la ley en la que las embarcaciones de recreo, de hasta cinco metros de eslora y 11,26 kilovatios de potencia, puedan ser alquiladas por personas que no tengan licencia de navegación con el único requisito de que sean mayores de edad. 

Aunque la solicitud choca con los intereses de las empresas, el Consejo de Navegación del puerto de Maó, órgano consultivo de la Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima, abordó el asunto en su última reunión. La comunidad balear, y concretamente Menorca, es una de las que más accidentes registra cada verano. 

Del mismo modo, en la isla se acumulan los expedientes abiertos a negocios que incumplen la normativa por alquilar más número de embarcaciones para las que tienen licencia o por hacerlo en condiciones inapropiadas. El pasado año se dieron un total de 101 recursos, de los que el 44,5% correspondieron a Menorca. 

Actualidad