La pesca, sector esencial
Pesca
Durante dos días intensos, representantes del sector pesquero se han reunido en Burela (Lugo) para debatir el presente y futuro de la pesca en nuestro país. Rocío Béjar, secretaria adjunta de la patronal Cepesca, que leyó las conclusiones del encuentro empresarial que reunió a 18 representantes de empresas (cofradías, armadores y organizaciones de productores pesqueros), y Rosa Quintana, conselleira do Mar de la Xunta de Galicia que expuso las valoraciones y peticiones, provocaron la reacción crítica de Ignacio Gandarias, director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), quien se mostró en desacuerdo y “dolido” particularmente por uno de los puntos expresados por los profesionales: la toma de decisiones políticas y normativas sin consultar o consensuar con el sector.
La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz durante su intervención.
MALESTAR DEL SECTOR
Los empresarios han denunciado la estrategia medioambiental sobre la pesca de la UE que legisla con “políticas escaparate” sin análisis científicos que las avalen; una falta de conocimiento y sensibilidad hacia el sector y han solicitado, también, un sistema de desgravación fiscal sobre los combustibles. Quieren que las ayudas estatales al carburante se prolonguen hasta fin de año; que la rebaja de 20 céntimos por litro de carburante se aplique también a los 300 barcos españoles que repostan en puertos extranjeros. Les inquietan, asimismo, otros problemas como la irrupción de la eólica marina o el aumento de áreas marinas protegidas.
Ignacio Gandarias, pidió al auditorio “ser realistas y abordar las responsabilidades compartidas que apunta la nueva Ley de Pesca y la actual Política Pesquera Común en aspectos como la pesca sostenible o la obligación de no hacer descartes en un recurso que es bien común y regulado con cuotas”. Daniel Voces, representante de Europêche, patronal de las organizaciones pesqueras de la UE, abundó también en el malestar por los problemas de imagen, las prohibiciones o la idea de acabar con el arrastre. La conselleira Rosa Quintana, por su parte, subrayó la necesidad de promocionar la pesca en positivo: “Cada vez que hacemos un comentario negativo estamos desincentivando a la juventud”. Y propuso aplicar una tasa del 4% del IVA a los productos pesqueros (actualmente en el 10%).
El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, defendió la pesca como actividad estratégica y esencial. Previamente se había celebrado la segunda jornada “Sostenibilidad, salud y comportamientos de compra”, en la que se siguió promocionando el consumo de pescado, el cuidado de la salud y la defensa de un medio sostenible.
Alicia Villauriz, secretaria general de Pesca del MAPA, destacó en la clausura de estas jornadas, que el proyecto de Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera tiene como objetivo fundamental contribuir a que el sector sea cada vez más sostenible, competitivo, generador de riqueza y empleo. El proyecto de ley quiere ser “de todos y para todos”, por lo que se ha tratado de contar con el mayor consenso posible de los interesados. “Pretendemos dar respuesta a los nuevos retos que plantea la gestión pesquera del siglo XXI, racionalizando y ordenando la explotación de los recursos pesqueros, garantizando la máxima seguridad jurídica para los operadores, optimizando la eficiencia en el uso de cuotas, modificando la ley que regula la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación, y favoreciendo la mejor planificación empresarial”, ha asegurado.