Las rutas migratorias de los atunes atlánticos en busca de aguas cálidas para su reproducción han conformado parte de nuestra civilización mediterránea. El paso de los cardúmenes por las Columnas de Hércules hacia las costas de Bizancio, ida y vuelta cada año, ha sido fuente de sustento y comercio de antiguas poblaciones costeras, que han encontrado en las artes de pesca, despiece, conservación y consumo de los túnidos una forma de vida.
El gran libro del atún de José Carlos García Rodríguez (Sanlúcar de Barrameda, 1948), publicado recientemente con prólogo de Javier Garat, secretario general de Cepesca, explora la relación entre el hombre y el pez a través de los siglos. En apenas 220 páginas, el autor nos descubre curiosidades históricas de los túnidos, datos sobre la morfología de sus distintas especies, métodos tradicionales de captura y corte, y hasta unas 50 recetas para degustar el atún crudo, cocinado, en conserva o salazón.
Con este libro descubrimos las muchas facetas del atún. Su autor nos traslada al escenario de las almadrabas andaluzas de la casa Medina Sidonia o la de Vincezo Florio en Sicilia, con su esplendor y decadencia, tras el agotamiento del atún rojo en las aguas mediterráneas. La sobreexplotación pesquera de las poblaciones de atún en sus migraciones ha formado parte también de su larga historia.
La supervivencia del atún rojo, y del resto de especies, llegó a ser crítica a finales de siglo XX. La alta demanda por su valor comercial en la gastronomía y los inestables factores climáticos, amenazaron con su desaparición. Sólo una drástica reducción de las cuotas de captura y el establecimiento de medidas de sostenibilidad han logrado recuperar los niveles de biomasa, señal de un ecosistema marino saludable.
PESCA SOSTENIBLE
El libro nos introduce en la biología y los hábitats de las especies de túnidos: el rabil, el patudo, el listado y el bonito del norte, con gran relevancia en las flotas gallega, asturiana, cántabra y vasca; y en sus métodos de pesca, siendo el arte del cerco, la pesca con palangre y la almadraba los métodos más utilizados. La flota cerquera-atunera española es un referente internacional en pesca sostenible: ha sido la primera en el mundo en certificar con el Sello Azul de MSC todas sus capturas de atún tropical en tres océanos.
De fácil lectura y tono divulgativo, este libro se encuentra disponible en librerías por el precio de 25 euros.
Leer más contenidos en el
número 659 de la revista Mar.