CARACTERÍSTICAS PESQUERAS DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA

Pesca en buen estado de salud

01/03/2022

Pesca

Patricia Romero Alonso
Descargando pescado en el Puerto de Almería

La provincia de Almería es la novena de España y la segunda de Andalucía por el volumen descargas en lonja. En 2021, las capturas totales superaron los 7 millones de kilos por un valor superior a 23 millones de euros. Alacha, caballa. sardina y jurel blanco encabezan la lista de capturas provinciales.
En los dos últimos años, las capturas se han incrementado en casi una tonelada aunque por el contrario el precio en lonja descendió más de un 3%, con visos de recuperación en el último semestre del año pasado.

Según los datos de la Junta de Andalucía a principios del año 2021 la tenía censados un total de 212 buques con un promedio de 13m de eslora y 28 años de antigüedad. 41 de esas embarcaciones son arrastreros. 

En cuanto a ocupación, en 2020 Almería capital reportó un notable aumento del empleo de un 25% en pesca extractiva y del 12% en acuicultura. Adra, Garrucha y Roquetas también mostraron cifras de crecimiento, aunque menores, mientras que Carboneras se mantiene estable. La flota almeriense tiene futuro y estas cifras lo avalan.

El secreto, según nos cuentan sus principales protagonistas es “la sostenibilidad y la cercanía que da valor a nuestros productos”. Pero también es importante reseñar que los pescadores de Almería son combativos, especialmente las mujeres, a la hora de defender sus derechos.
En noviembre protagonizaron una sonora protesta, previa a la visita del comisario Sinckevicius, para hacerle llegar un claro mensaje: “En el Mediterráneo la pesca de bajura es una actividad que mantiene el empleo en las familias no sirve para ganar dinero. Hacemos un gran esfuerzo para adecuarnos a las normas porque queremos seguir viviendo de la pesca”. Se lamentan de que poco a poco están acabando con el sector pesquero europeo ”y acabaremos comprando pescado a Marruecos”.


 

ALMERÍA, AL ALZA

Almería capital a finales de 2020 contaba con 89 embarcaciones censadas, la mitad de ellas son barcos de artes menores y solo 14 arrastreros. La Cofradía de Pescadores de Almería y la de Roquetas del Mar se disolvieron en 2009, lo que ha dado pie a la coexistencia de asociaciones y organizaciones que defienden al sector de forma conjunta.

En el Puerto de Almería conviven Asopesca, Andmupes y la OPP71 para atender las necesidades del trabajador, gestionar la lonja y apoyar a los armadores asociados, son órganos complementarios que comparten localización. 

Muchas veces su trabajo se dirige a tratar de aliviar “una carga burocrática inasumible para el pescador”. Especialmente complejo es el tema de la formación que, si lograra adecuarse a las necesidades reales, haría más apetecible el trabajo en la mar.

En la provincia, paulatinamente se va sustituyendo el “cobro a la parte” por un salario más un porcentaje de captura, lo que provee sueldos más dignos. También se tiende a ir cambiando la modalidad de subasta a la baja por un sistema de comercialización directa que permite lograr precios más competitivos.

La flota se va adecuando a la situación cambiante y complicada del Mediterráneo. “Tenemos proyectos, hay ganas de trabajar y estamos convencidos de que somos una flota con futuro -comentaba José María Gallart gerente de Asopesca y presidente de la Federación de Asociaciones Pesqueras Andaluzas- pero en Europa nos tienen siempre en el ‘ay’. Desde hace dos años sentimos que Madrid ve de otra manera a la pesca de bajura, pero no así Europa”.

CARBONERAS ES PALANGRE

El puerto pesquero de Carboneras alberga a 53 embarcaciones de un tamaño mayor al del resto de embarcaciones de otros puertos almerienses. La mayoría son palangreros de superficie con una media de 16m de eslora por lo que suelen realizar mareas más largas en el Atlántico. También hay registrados barcos de arrastre y cerco. Las especies objetivo son pez espada y atún rojo.

Carboneras cuenta con una OPP (Carbopesca), una APP (concesionaria de la lonja) y una cofradía que trabajan al unísono. El secreto de que esta flota aumente “es que hacemos gala de una tradición pesquera ancestral, la pesca no es solo una forma de ganarse la vida es un modo de vivir y esa pasión se transmite en nuestro trabajo”. A este arraigo hay que sumarle una mejoría en la calidad de producción y el manipulado “aunque todavía nos falta impulso en la comercialización”:

La flota de Carboneras en palangre de superficie es la más importante del Mediterráneo español. “En un pueblo de 8.000 habitantes estamos generando más de 500 empleos, el sector está creciendo y registramos nuevas altas de barcos”, comenta Pedro Hernández, gerente de Carbopesca. Esta situación ha creado un gran problema de espacio, ya que en los últimos años el puerto pesquero ha ido cediendo amarres a la náutica recreativa. Un problema ya en vías de solución tras un acuerdo con la autoridad portuaria para la reordenación del espacio.

AMARRE CABO DE GATA

Cabo de Gata es uno de los cinco puntos de amarre que existe en la Reserva Marina de Interés Pesquero del Cabo de Gata-Níjar, junto a San José, Isleta del Moro y Las Negras.
Esta pedanía almeriense situada en el centro de la reserva carece de puerto y las embarcaciones varan en la playa sin apenas servicios mínimos. Unas cuantas casetas, un servicio, una zona de reparación de redes y un grifo con agua corriente, que acaparan los centenares de autocaravanas que les rodean y asfixian, dibujan el escenario.

En el censo figuran 36 embarcaciones artesanales con permiso especial para pescar en la reserva, aunque solo ocho faenan de forma habitual, ninguna supera los 10m de eslora.
Ninguno de estos puntos de amarre tiene lonja por lo que los pescadores debían navegar hasta Almería para descargar la pesca, hasta que en 2014 consiguieron el documento de trasporte que les permite desembarcar en la playa y trasladar sus capturas por carretera hasta las lonjas.

Se dice por la zona que el pescado de Cabo de Gata tiene un sabor diferente, incluso aquellas especies de poco valor comercial adquieren un valor añadido según su procedencia, como ocurre con la lisa o el róbalo. Su labor depende del viento, una confluencia de poniente y levante, que nada tiene que ver con cualquier otra zona de la provincia.

La pesca de bajura en esta reserva es estacional, se usa una gran variedad de artes, trasmallo, nasa o palangre, dependiendo de las especies objetivo. Se pesca al alba y al atardecer, 

En verano, la temporada alta por la demanda turística se encuentran voladores, salmonetes, arañas, rascacios, caballas, jureles, langostas. Los pulpos y besugos se pescan en junio y julio. El atún llega en agosto y septiembre al igual que la llampuga.

ADRA VENDE EN LEVANTE

En 2021 la flota con puerto base en Adra estaba compuesta por 28 buques siendo el tercer puerto pesquero en cuanto a número de embarcaciones de Almería. La mayoría de estas embarcaciones son de artes menores, seguidas del cerco y palangre de superficie.

Gran parte del cerco se desplaza al Mediterráneo Oriental andaluz para sus capturas y usa las lonjas de Levante para el desembarco. Sardina y jurel blanco suponen el 30% de su facturación, a la zaga le siguen la caballa, choco y pulpo de roca. Antes de la pandemia la lonja había aumentado notablemente su facturación, un incremento que a fecha de hoy todavía no ha recuperado.
La lonja está a cargo de la OPP 84 con José Nadal al frente y después de la lonja de Almería, Adra es la que tiene un mayor número de operadores de compra. En 2017 el sector pesquero en Adra daba trabajo a 115 tripulantes.

Desde la OPP colaboran activamente para que el pulpo seco de Adra sea reconocido como Especialidad Tradicional Garantizada en la Unión Europea. Su gran reto es el fomento del consumo de pescado entre los más jóvenes por lo que se organizan periódicamente campañas de promoción en colegios e institutos locales.


 

ROQUETAS Y GARRUCHA

Roquetas cuenta con una flota de 19 embarcaciones pesqueras, actualmente su lonja está cerrada por una remodelación integral del puerto. Las obras comenzaron en julio de 2021 y tienen un plazo de ejecución de 18 meses. 

La flota de Roquetas, de artes menores y palangre, tiene como objetivo principal al pez espada, seguido del besugo, pinta roja y voraz. También hay abundancia de pargos, pulpos de roca y chocos.
La empresa comercializadora Eurofish, conectada con la asociación de armadores locales, es la concesionaria de la lonja y absorbe casi la totalidad de la producción, aunque la realidad es que este puerto pesquero ha ido perdiendo importancia poco a poco con el transcurso de los años.

En el caso de Garrucha, el puerto pesquero se confunde con la ciudad y tanto el puerto mercante como el deportivo le van robando espacio y protagonismo, como prueba de ello el descenso paulatino de su flota.

El puerto de Garrucha tiene censados 23 barcos, de artes menores. Nasas y trasmallo son las principales artes y su producto estrella, la gamba roja. Cuenta con una lonja moderna con buenas instalaciones.

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