Gobernanza y sostenibilidad del sector pesquero

Planes andaluces

30/03/2023

Pesca

María Martínez de Nicolás
Almadraba planes andaluces

Efectivamente, Andalucía está de estreno. Se acaba de establecer el plan de gestión para la conservación de demersales en el Mediterráneo; las almadrabas por primera vez tienen cuota propia de pesca y comienza la campaña de la sardina. Además, se crean nuevas marcas de pescado y se ha presentado un Plan Estratégico que persigue el fortalecimiento y la sostenibilidad del sector pesquero del Golfo de Cádiz.

Ha llegado el momento de abordar el plan plurianual para especies demersales del Mediterráneo Occidental. Así lo ha considerado la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, que junto con el grupo de trabajo del Mediterráneo, ha retomado el tema sobre la aplicación de las medidas acordadas por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE el pasado mes de diciembre.

Se ha informado de las modificaciones en la gestión de los días de pesca incluidas en la Orden APA/423/2020, de 18 de mayo, que mejorarán la operatividad del mecanismo de optimización e incentivan los cambios en selectividad. Y, si pasamos a las paradas temporales para este ejercicio, se mantendrán las condiciones de 2022. 

En concreto, se ha anunciado la aprobación por parte de la Comisión Europea del mecanismo de compensación que permitirá a España contar con el 3,5% de días adicionales para la pesquería de costera, con lo que podrá disponer de un total de 3.428. Esta medida se ha alcanzado gracias a la rápida publicación de la Orden APA/80/2023, de 30 de enero, que regula el cierre de cuatro semanas para cumplir con lo especificado por el Consejo de Ministros.

En relación con la pesquería de profundidad, la Secretaria General de Pesca se encuentra analizando las solicitudes presentadas para el mismo aumento de días adicionales, siempre que exista una modificación de la selectividad de las mallas. Además, se compensará con un 5% de la reserva de días de España a aquellos buques que cumplan con las medidas adicionales en materia de selectividad. El cambio de mallas se podrá financiar con el Fondo Europeo Marítimo de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA).

Artime también se ha referido a otros aspectos como la asignación final de cuotas de atún rojo para este año. De esta manera, se confirma la cifra que se barajaba para las cuatro almadrabas gaditanas, que por primera vez tienen una cuota propia de pesca, con un total de 1.643,167T. Barbate dispondrá de 454,124T; Conil de 426.325T; Zahara de los Atunes de 413.264T y Tarifa de 394.454T. Una subida de apenas 168T, muy inferior a lo que reclamaba el sector.

Cuotas del atún rojo
Ya se han asignado las cuotas de atún rojo.

Ellos fueron los primeros en dar la voz de alarma sobre el descenso de túnidos en 2008 y 2009, a pesar de que, conllevó recortes de cuota para fomentar la recuperación de la especie, de alto valor gastronómico. Se quedaron con una cuota que no llegaba a 700T entre las cuatro almadrabas. 
Pero, actualmente, no están dispuestos porque consideran que la especie está más que recuperada y piden que el Total Asumible de Capturas soporte una subida del 20%, y no del 10% como está sucediendo en las últimas reuniones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico. El último de estos encuentros sectoriales se cerró con un aumento de la cuota del 10%, pasando de las 36.000T del año pasado a las 40.570T para los tres próximos años. De ellas, 6.784T serán para la flota española y 21.503T para la Unión Europea.

Se trata de un debate importante ya que la almadraba afecta a unos 300 trabajadores, supondrá incrementos económicos del 4% para 2023 y, del 3,25% para 2024 y 2025 respectivamente. Datos que, sumados a los arrastres y al 6,5% que se consiguió el pasado año, hacen que la estimación del aumento final sea de un 18,15% entre 2022 y 2025.

Si pasamos a la sardina, la otra protagonista, la Junta de Andalucía ha respaldado la reclamación del sector pesquero, avalada por informes científicos, para adelantar a marzo el inicio de la temporada en el Golfo de Cádiz. Se apunta a un aumento de ejemplares y a una modificación de los ciclos de aparición en este caladero. No hay que olvidar que, junto con el boquerón, supone el 95% del género capturado. 

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha explicado que “la captura de sardina viene regulada por el plan nacional de gestión del cerco, que no se actualiza desde 2018, y que por tanto precisa una puesta al día para adaptarse a la realidad actual del caladero”. Asimismo, la aceptación de esta petición “supone un gran respaldo y una ayuda extraordinaria para los pescadores del Golfo de Cádiz, afectado por las decisiones de los últimos recortes de la UE, ya que podrían contar con más tiempo para aprovechar al máximo las cuotas que tienen asignadas”.

Barcos pesqueros en Punta Umbría (Huelva, Andalucía)
Barcos pesqueros en Punta Umbría (Huelva).

DIFERENTES PROYECTOS

“De nuestro mar a tu mesa” es el nuevo proyecto del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de la Comarca Noreste de Cádiz de creación de marcas colectivas para el sector pesquero y acuícola de la zona. Financiado en un 85% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), tiene como objetivo poner en valor, fomentar el consumo de productos pesqueros y acuícolas, y contribuir a la sostenibilidad ambiental y económica de la Comarca Noroeste de Cádiz. 

Las nuevas marcas creadas buscan diferenciarse en base a su origen y calidad, fomentando el consumo de productos frescos: Camarón de Trebujena, Pescado de Sanlúcar, Prima y Alba – Pescado Artesanal de Chipiona, De Roca de Rota – Pescado Sostenible y Fresco, y Sano – Pescado de El Puerto de Santa María. Y, para lograr estos retos, se han llevado a cabo una serie de acciones enfocadas en estimular canales de distribución de radio corto, optimizar el uso de los recursos, incrementar el consumo de pescado y marisco en la comarca a través de la promoción y divulgación, potenciar buenos hábitos alimentarios, y mejorar la sostenibilidad y rentabilidad de la pesca y las condiciones laborales y sociales de las personas trabajadoras del mar. 

Además, este mismo grupo, pero ahora tanto con sus integrantes de Cádiz como de Huelva (GALP Comarca Noroeste de Cádiz, GALP Litoral Cádiz Estrecho y GALP Costa Occidental de Huelva Costaluz), se ha unido para presentar un Plan Estratégico que persigue el fortalecimiento y la sostenibilidad de la pesca en el Golfo de Cádiz. También financiado por el FEMP y la Junta de Andalucía, reforzará la pesca en cada uno de los municipios, no solo en el ámbito del sector pesquero, sino también en las comunidades costeras. Asimismo, les preocupa facilitar a los armadores y patrones de un instrumento ágil, de fácil acceso, manejable y que pueda prestar un servicio integral, tanto en los procesos administrativos como en la gestión de sus propias pesquerías. 

pesquería de la sardina
La Junta de Andalucía adelantó a marzo la pesquería de la sardina.

Otra de las inquietudes importantes es poner a disposición de los gestores de cada buque una herramienta que facilite el trabajo administrativo y de control diario que deben ejercer aparte de la actividad profesional. Por ello, se ha trabajado en la creación de la App ProPesca. Así, pueden ver toda la información de valor que se genere, comunicarse con las organizaciones pesqueras y recibir notificaciones sobre la gestión de los recursos. También pone al alcance de las autoridades competentes la posibilidad de comunicar en tiempo real información relativa a la normativa que afecte o pueda afectar a la actividad pesquera que realizan.

Actualidad