Protección para todos
ISM
Ministerio
La reforma laboral pactada a tres bandas por el Gobierno, patronal y sindicatos fue una de las mejores noticias con las que comenzamos 2022. Tras su aprobación, a finales de 2021, tanto la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, como el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señalaron que traía estabilidad al mejorar la calidad del empleo, rechazando la precariedad y los contratos basura. Para Escrivá, con la reforma se quiere acabar con “las disfuncionalidades del mercado de trabajo en nuestro país”.
Las negociaciones con los agentes sociales en la Mesa de Diálogo Social han ocupado gran parte del año en las actividades del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que fue el departamento con mayor presupuesto en 2022. Las partidas dedicadas a las pensiones fueron las mejor dotadas. En marzo, se aprobó la constitución del Fondo RED que permitía solicitar Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) para los trabajadores de empresas especialmente afectadas por la crisis y que habían sufrido cambios estructurales permanentes. El mecanismo RED autorizaba exoneraciones del 40% de las cuotas de la Seguridad Social a estas compañías, siempre que mejoraran la cualificación profesional de sus empleados.
AUTÓNOMOS
También en marzo se publicó, con efecto retroactivo desde comienzos de año, la Orden reguladora de la cotización a la Seguridad Social, desempleo, cese de actividad, formación profesional y Fondo de Garantía Salarial aplicable al Grupo I del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar. Por otra parte, el RD Ley 13/2022, de 26 de julio, trajo novedades a este Grupo cuyos autónomos tienen, desde el 1 de enero de 2023, un nuevo sistema de cotización que mejora la protección por cese de actividad ya que cotizan en función de sus rendimientos netos mediante un modelo progresivo de cuotas. Según el ministro Escrivá, este nuevo sistema de cotización por ingresos reales responde a una de las reivindicaciones históricas de los trabajadores autónomos, además de ser más flexible y equitativo. Los autónomos de los Grupos II y III siguen cotizando por bases fijas pero pueden beneficiarse de las mejoras por el cese de actividad.
Los trabajadores por cuenta propia afiliados al REM en la isla de La Palma también tuvieron alguna alegría. La erupción del Cumbre Vieja puso de relieve la necesidad de ayudar urgentemente a la población isleña y el RD Ley 18/2021, de 28 de septiembre, contemplaba en su disposición adicional sexta medidas extraordinarias para los autónomos afectados. Sin embargo, los trabajadores por cuenta propia del REM no se beneficiaban de la exoneración de cuotas prevista, ya que la percepción de la prestación extraordinaria por cese de actividad era incompatible con las ayudas por la paralización de la flota. Durante la visita a la isla del ministro Escrivá, los pescadores expresaron sus demandas y el RD Ley 22/2022, de 22 de febrero, modificaba la disposición adicional sexta, quedando los autónomos del REM exentos de la obligación de cotizar.
CONVENIO CON SENEGAL
En mayo entró en vigor el Convenio bilateral de Seguridad Social entre España y Senegal que regula los flujos migratorios entre ambos países, otorgando mayores ventajas a las inversiones empresariales. El colectivo de extranjeros afiliados al REM más numeroso es el de senegaleses, siendo A Coruña, Bizkaia y Tarragona las provincias con mayor número de afiliados de este país africano. En otro orden de cosas, la creación del Portal del Dato, del que informamos en septiembre, servirá para que instituciones e investigadores en Seguridad Social accedan a datos para realizar estudios y análisis sobre protección social. De ello se habló en el Foro Mundial de la Seguridad Social, organizado por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) y a la que asistió una delegación del ISM encabezada por su directora, Elena Martínez Carqués. Expertos de 150 países debatieron en Marrackech sobre nuevos modelos de protección inclusivos.