Más inteligentes, más eficaces
Marina mercante
Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchaim, gemelos digitales o tecnología 5G son términos que escuchamos cada vez con mayor frecuencia y que están cada vez más presentes en la realidad de la industria portuaria. Al desarrollo de estas tecnologías están contribuyendo los fondos Ports 4.0, unas ayudas dirigidas a financiar la puesta en marcha de ideas o proyectos con aplicación directa en el ecosistema logístico-portuario.
INNOVACIÓN VERDE
En la segunda convocatoria de este plan de financiación, que impulsa Puertos del Estado, se han seleccionado 30 proyectos en toda España a los que destinará 11,1 millones de euros. De estos, ocho (casi el 27%), cuentan con el respaldo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Por ejemplo, el proyecto Silex, que quiere poner en marcha un sistema capaz de absorber gases de combustión de los motores de los barcos y transformarlos en sales neutras para el medioambiente. Otro ejemplo es el proyecto Carbón Wave Gauge que quiere desarrollar un sistema portátil de medida de oleaje y mareas de precisión en tiempo real. En septiembre, el Puerto de Las Palmas, acogió las pruebas finales del proyecto “Transporte con drones en operaciones logístico-portuarias”, es decir, para el transporte de mercancías.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Beatriz Calzada, está firmemente convencida de que “en el actual contexto de revolución industrial 4.0, las autoridades portuarias debemos trabajar con el sector privado para adaptarnos a los cambios y mejorar la competitividad de los puertos”. El responsable de Innovación y del Fondo Ports 4.0 de Puertos del Estado, José Llorca, explicó que “en un momento de revolución industrial como el actual quien no se adapte a las nuevas tecnologías va a quedar fuera”.
SIMULACIÓN DIGITAL
La empresa de consultoría marítimo-portuaria Siport21, especializada en la interacción buque-infraestructura portuaria, con 24 años de historia y más de 1.500 proyectos en 58 países, ha desarrollado la herramienta SafePort (Sistema inteligente de control de operaciones portuarias), que combina sensorización, plataforma de datos compartidos, simulación automática e interactiva, análisis y evaluación del riesgo operativo, sistemas predictivos de alerta y sistemas inteligentes de ayuda a la toma de decisiones. Está siendo utilizada para determinar la ubicación de proyectos de eólica marina debido a su potencial impacto en el tráfico marítimo. Esta compañía también ha desarrollado proyectos conjuntos con Gasnam: Sibunker, un simulador conceptual de operaciones de bunkering de GNL; Ecobuq, un simulador para configurar barcos en función de su desempeño económico y ambiental; y Newbunker, H2 y Métodos de Reabastecimiento de Amoniaco.
TECNOLOGÍA 5G
El puerto de Barcelona ha acordado con Orange desarrollar una red privada de 5G, que supondrá una inversión de 3,6 millones de euros en cinco años y que dará respuesta a las necesidades generadas por el creciente grado de automatización de las herramientas de gestión y servicios portuarios. Esta red cubrirá las 1.200 hectáreas del Puerto y se alcanzará hasta una distancia de dos millas náuticas mar adentro. Lluís Salvadó, presidente del Puerto de Barcelona, aseguró que el desarrollo de esta tecnología “nos convierte en un puerto más eficiente y con ventajas competitivas por encima del resto de puertos europeos, abriendo nuevas posibilidades y permitiendo un gran abanico de casos de uso en los ámbitos de comunicaciones de emergencias; transmisión de vídeo de alta calidad y tiempo real; o mejora y optimización de las operativas portuarias, dotándolas de conectividad 5G incluso en la lámina de agua, entre otras aplicaciones”.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Valenciaport recurre a la Inteligencia Artificial para la predicción del tráfico de camiones. Junto a la empresa Nextport ha desarrollado un software que es capaz de anticipar el número de camiones que van a pasar por sus muelles, a qué terminal accederán y si van a cargar o a descargar el vehículo.
El nuevo sistema de Inteligencia Artificial combina los datos de Valenciaport -tanto del lado tierra como del lado mar- con información clave para conocer el comportamiento del barco a su llegada a puerto.
El tamaño de los barcos, la tipología de sus servicios y rutas, los horarios de las terminales, la meteorología, los calendarios de festividades en terceros países (como el año Nuevo Chino o la Fiesta del Cordero influyen mucho en los tráficos portuarios) o un histórico del PIB mundial, entre otras informaciones, han ayudado a ajustar este modelo predictivo de machine learning asistido y supervisado por profesionales que entrenan al sistema.
Con este software la Autoridad portuaria de Valencia puede saber con días de antelación lo que va a ocurrir en sus muelles, tanto a nivel de carga y de descarga de buques, como los movimientos que habrá en las puertas de las terminales y el número de entradas de camiones.
INVERSIÓN EN TALENTO
Es la primera cátedra de España dedicada a impulsar la investigación, la formación, el conocimiento, el desarrollo y la innovación en el ámbito de los puertos inteligentes o smart ports y diversas entidades públicas y privadas. La Cátedra Smart Ports UJI es una iniciativa de la Universitat Jaume I y la Autoridad Portuaria de Castellón con el respaldo de Puertos del Estado, que surgió a principios de este año con el objetivo de ser principalmente un foro de encuentro entre las entidades públicas y privadas para compartir conocimiento. Acaba de finalizar el plazo, además, de entrega de trabajos para la primera convocatoria de Premios Cátedra Smart Ports, que quiere reconocer la mejor tesis doctoral y los mejores trabajos finales de máster y de grado relacionados con el conocimiento, la investigación y la formación en el ámbito de los puertos inteligentes, reconociendo que el mayor desafío y la mejor inversión en innovación procede de la capacitación y el talento de las personas.
ENTREVISTA
Jesús Medina
Jefe del Área de Desarrollo Tecnológico del Puerto Bahía de Algeciras
¿Qué es el programa BrainPort?
Se concibe como el eje vehicular de la estrategia de innovación de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) y abarca tanto la cartera de proyectos de innovación como el conjunto de actuaciones de carácter transversal enfocadas a fomentar una cultura innovadora y sistematizar la innovación en la organización. Cabe remarcar que la APBA asume la innovación como un proceso clave y transversal de negocio, y, por tanto, un elemento clave para mejorar la competitividad y generar riqueza de alto valor añadido en el ecosistema del Puerto Bahía de Algeciras.
Entre los proyectos en curso se encuentran la solución para la detección temprana de vertidos.
Se trata de un proyecto piloto enfocado a desarrollar una plataforma inteligente para la detección temprana de derrames de hidrocarburos en la superficie del mar, su caracterización y la investigación de los posibles buques que pudieran ser causantes de tales incidentes de contaminación, pero también para la detección del vertido de aguas fecales en el entorno portuario. El alcance del proyecto piloto consiste en validar el uso de una herramienta digital de gestión y apoyo a la toma de decisiones para el control y monitorización del medio marino, a través de la observación de la superficie marina vía imágenes satelitales. El tratamiento de estas imágenes con la aplicación de modelos de machine learning permitirá identificar un vertido además de caracterizar el tipo de producto, en el caso de los hidrocarburos. Adicionalmente, la plataforma contendrá funcionalidades de notificación y reporting automático con tal de favorecer una rápida respuesta.
Fruto de la trayectoria en materia de innovación, el Puerto de Algeciras recibió, por parte de la Organización Europea de Puertos, el ESPO Award 2020 que reconoce el papel de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras en el fomento de la integración de las empresas innovadoras y emprendedores locales en el ámbito portuario. Además, también dispone de la certificación de su Sistema de Gestión de la I+D+i, de acuerdo con la norma UNE 166002:2021, una prestigiosa distinción que reconoce que la organización dispone de un Sistema de Gestión de la I+D+i maduro, competitivo y de calidad, cuya eficacia no depende de una persona en particular, y que avala las buenas prácticas en este ámbito, apostando siempre por la mejora continua y favoreciendo un alto nivel en la calidad en las acciones y proyectos de innovación realizados. Esta certificación, tiene como objetivos organizar, sistematizar y mejorar permanentemente las actividades de I+D+i y conseguir la máxima eficacia y eficiencia en los trabajos de investigación, desarrollo e innovación.
Entre los proyectos en curso se encuentran la solución inteligente para la detección temprana de vertidos de hidrocarburos y aguas residuales. ¿De qué trata?
Se trata de un proyecto piloto enfocado a desarrollar una plataforma inteligente para la detección temprana de derrames de hidrocarburos en la superficie del mar, su caracterización y la investigación de los posibles buques que pudieran ser causantes de tales incidentes de contaminación, pero también para la detección del vertido de aguas fecales en el entorno portuario.El alcance del proyecto piloto consiste en validar el uso de una herramienta digital de gestión y apoyo a la toma de decisiones para el control y monitorización del medio marino, a través de la observación de la superficie marina vía imágenes satelitales; y con el objetivo de identificar manchas asociadas al derrame de productos petrolíferos y al vertido de aguas fecales en las aguas del Puerto de Algeciras. El tratamiento de estas imágenes satelitales con la aplicación de modelos de machine learning permitirá identificar un vertido además de caracterizar el tipo de producto, en el caso de los hidrocarburos.
¿En qué consiste el modelo de IA para la optimización de las operaciones de bunkering?
Consiste en el desarrollo de una herramienta digital de planificación y apoyo a la toma de decisiones, basada en un modelo de optimización combinado con técnicas de analítica predictiva de inteligencia artificial y machine learning, para optimizar las operaciones de bunkering en las zonas de fondeo del Puerto de Algeciras. En concreto, la herramienta será capaz de proporcionar una ventana óptima de operación, basada en una Estimated Time of Arrival (ETA) optimizada, tanto a compañías navieras como a prestadores de servicios de bunkering, para la optimización de la llegada de buques.
De esta forma, los buques podrán llegar a la zona de fondeo designada manteniendo una velocidad óptima, se les podrá garantizar disponibilidad de servicios, así como puesto de fondeo, reduciendo los tiempos de espera e inactividad. Además, esto implicará la reducción de las emisiones generadas al optimizar tanto las velocidades de navegación hacia el Puerto como los desplazamientos de los prestadores del servicio.
Entre los proyectos que ya han finalizado me llaman la atención todos los que tienen que ver con optimización y ahorro de tiempos de espera: una aplicación para los pasajeros, la información en tiempo real acerca del grado de ocupación de los viales de entrada y salida a distintas zonas o el desarrollo de un modelo de optimización para la gestión de atraques y esperas de buques. ¿En qué consistes y qué beneficios se ha obtenido de estos proyectos?
La estrategia de innovación de la APBA tiene como referencia la visión de implantar el concepto de Puerto de Algeciras de Última Generación, es decir, un puerto Just in Time, Inteligente y Sostenible. En este sentido, gran parte de los focos y objetivos estratégicos de innovación están dirigidos a mejorar la calidad de servicio ofrecida a los clientes, optimizando el paso del pasaje y la mercancía por el recinto portuario y contribuyendo a descarbonizar la actividad portuaria y mitigar las emisiones de gases contaminantes para reducir el cambio climático y mejorar la calidad del aire. Por lo tanto, varios de los proyectos finalizados se han enfocado a estos fines. Por ejemplo, la implantación de una aplicación móvil para información al pasajero, permite proporcionar, en tiempo real, información relevante de los Puertos de Algeciras y Tarifa, que es útil, no solo para los pasajeros, como usuario principal de la misma, sino también para los conductores de tráfico pesado e incluso para los trabajadores de la propia organización, con el objetivo de ayudarles a mejorar la planificación de sus trayectos y optimizar y agilizar su paso por las instalaciones portuarias. Por otro lado, el desarrollo de herramientas digitales que proporcionan datos en tiempo real acerca del grado de ocupación de los viales, así como de los flujos de llegada de camiones, posibilitará que la APBA, en un futuro, pueda ofrecer información de calidad a los transportistas con el fin de facilitarles la toma de decisiones a la hora de planificar su estancia en puerto, mejorando su eficiencia operativa y a su vez reduciendo las emisiones derivadas del tráfico pesado,