PASO DEL ESTRECHO 2022

Reapertura de puertos

01/09/2022

Marina mercante

Anabel Gutiérrez
Embarque Tánger. Foto: Ana Munguía

La Operación Paso del Estrecho (OPE) es el mayor movimiento migratorio de la Unión Europea. Se organiza desde 1986 con el fin de posibilitar el viaje de ida y vuelta de residentes europeos que vayan hacia Marruecos con motivo de la época estival. Este movimiento se concentra entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y es muy importante para nuestro país (supone el desplazamiento de más de tres millones de personas).

El plan especial establece también los periodos de mayor afluencia y tráfico de personas, que para la fase de salida ha fijado como días críticos el 8, 9 y 10 de julio, coincidiendo con las fechas previas a la Fiesta del Cordero; así como el 29, 30 y 31 de julio y 1, 2, 3 y 4, de agosto, mientras que en la fase de retorno se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan los días 27, 28 y 29 de agosto.

Este año se reanuda después de haberse interrumpido durante dos años. La frontera terrestre con España por Ceuta y Melilla se ha reabierto tan solo hace pocas semanas, el 17 de mayo, al haber permanecido cerrada por cuestiones sanitarias, en 2020, y diplomáticas, en 2021. El año pasado, Marruecos no permitió que sus ciudadanos residentes en el extranjero utilizaran las líneas marítimas que operan en el Estrecho de Gibraltar. En su lugar obligó a estas familias a hacer el viaje desde puertos franceses o italianos, con el considerable aumento del coste y las horas de travesía que tenían que emprender.


 

OPERATIVO ESPECIAL

En 2019 se desplazaron 3.343.795 pasajeros. Esta cifra supuso un récord histórico. En cuanto a vehículos que cruzaron el Mediterráneo, Interior los cifra en 760.215. Al igual que en años anteriores, el Plan Especial de la OPE 2022 abarcará un dispositivo que incluye un Plan de Flota, planes provinciales de coordinación y de cada uno de los puertos que participan, planes de seguridad y Tráfico, así como las medidas de asistencia sanitaria y social, con especial atención a la situación de pandemia. En total hay movilizados 16.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y más de 22.000 profesionales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio de Sanidad y Cruz Roja. Todos ellos coordinados por el Ministerio del Interior para garantizar la fluidez y la seguridad en el tránsito, así como la prevención y protección de la salud pública, con especial atención a los controles sanitarios derivados de la Covid-19. En el Plan de Flota previsto para agilizar los movimientos entre continentes participan siete compañías navieras con 33 buques de transporte de personas y vehículos. Un amplio dispositivo de seguridad garantizará la máxima fluidez en los embarques y la seguridad de las personas.

Entre los puertos españoles que participan en la OPE, destacan especialmente los del Campo de Gibraltar, Algeciras y Tarifa por la cercanía con la frontera marroquí. Los otros puertos nacionales implicados son Almería, Motril, Málaga, Alicante y Valencia. Los puertos de Algeciras y Tarifa en Cádiz son los que mayor tránsito de pasajeros soportan en esta operación: un total de 2.340.736 pasajeros (el 72% del total) y 534.734 vehículos, según las cifras de 2019. En esa fase de salida, el puerto más usado fue Algeciras con mucha diferencia, 230.498 vehículos en total. Unos números muy por encima de Almería, de donde salieron 67.046 coches. En este caso, Tarifa estuvo en tercer lugar, con 38.632 vehículos. En cuanto a las líneas de pasajeros más usadas, el puerto de Algeciras posee las dos líneas más concurridas de este operativo. El 35% de pasajeros usa la Algeciras-Tánger-Med y el 19% la Algeciras-Ceuta. En tercer lugar, la más utilizada es la línea Tarifa-Tánger-Ville, con un 17%. Para el retorno a Europa, los puertos son los siguientes: Alhucemas, Argel, Ceuta, Ghazaouet, Melilla, Mostaganem, Nador, Orán, Tánger-Med, Tánger-Ville.

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