Red Iberoamericana de Pesca Artesanal
Pesca
Ambos encuentros, organizados en el seno del Año Internacional de la Pesca a Pequeña Escala, han puesto de manifiesto la necesidad del asociacionismo transnacional a la hora de poner de relieve la importancia y supervivencia de las flotas artesanales. Oficios que se desarrollan en lugares muy alejados y con técnicas e idiosincrasias dispares pero que se encuentran día a día con retos similares: la lucha contra un medio hostil de trabajo, las restricciones normativas creadas a miles de kilómetros de sus zonas, las especies invasoras, la falta de relevo generacional o las exiguas cuotas que suelen inclinar el copo hacia las grandes empresas pesqueras.
Durante el acto de creación de la Red Iberoamericana de la Pesca Artesanal a Pequeña Escala (Ripape), Ana Corredera, viceconsejera de Pesca de la Junta de Andalucía, se mostró agradecida por la elección de Cádiz como lugar de encuentro para poner en valor el esfuerzo de los profesionales de la pesca e hizo mención de algunos de los retos a superar como son los efectos del alga asiática en las costas andaluzas, el alza del precio del gasoil o la pérdida de caladeros con especies de alto valor como es el voraz en el Estrecho de Gibraltar.
Este modo de trabajo necesita de una mayor flexibilidad para irse adaptando a las condiciones concretas de su día a día, tal y como recordaba durante su intervención la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz: “La actividad de esta flota tiene un marcado carácter local, operando en las aguas del caladero nacional próximas a la costa y subastando sus capturas de forma diaria en lonja”.
Se trata de negocios familiares que hasta ahora han servido para sacar dignamente a sus familias adelante, pero de futuro incierto si no se buscan alternativas de rentabilidad que permitan el mantenimiento de las flotas locales, en la misma medida que se busca la sostenibilidad ambiental.
Más de un centenar de pescadores artesanales, especialistas, autoridades políticas y científicos de 25 países han estado presentes en la creación de la Red Iberoamericana que nace con el objetivo de convertirse en un foro de cooperación y de altavoz para la pesca artesanal iberoamericana en foros internacionales.
La alianza aglutina a 24 organizaciones pesqueras de Iberoamérica, que representan a más de 20 millones de pescadores artesanales y será presidida por Nicolás Fernández, gerente de la OPP-72 de Conil.
PESCADORES GADITANOS
Por segundo año, la OPP 72 de Conil organizaba su Encuentro Internacional de Pesca Artesanal en el que han participado más de un centenar de representantes de organizaciones pesqueras, autoridades, científicos y ONG, para abordar aspectos como la gobernanza pesquera, medidas de sostenibilidad sociales y ambientales de la pesca local.
Durante una semana, se abordaron también temas como el impacto de la crisis climática en la pesca artesanal, la cogestión y el papel de la mujer en las comunidades pesqueras.
Divididos en diferentes grupos de trabajo, los asistentes han visitado puertos y lonjas de Conil, Chipiona, Rota y Tarifa para conocer los esfuerzos de los pescadores para asegurar una pesca sostenible que a la par de proporcionarles un sustento, proteja el ecosistema.
Desde WWF y Sol de Cocos, dos organizaciones ambientalistas que han colaborado en el desarrollo de ambos eventos, se puso en valor la importancia de la pesca artesanal como pilar socioeconómico y cultural de muchas comunidades costeras de todo el mundo, “aunque décadas de sobrepesca y mala gestión han degradado con frecuencia sus recursos marinos, amenazando la supervivencia de los pescadores artesanales y de sus familias”.