El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha aprobado la incorporación de seis nuevos espacios marinos protegidos al listado de los enclaves de la Red Natura 2000. Fue el pasado 30 de diciembre cuando quedó publicado en el Boletín Oficial del Estado y supone el aumento del 12,3% al 21% de la superficie marina protegida.
La ampliación del número de espacios del catálogo de la Red Natura 2000 parte del análisis realizado en el marco del proyecto “Life Intemares”. Los resultados de dicho análisis han traído consigo el aumento del número de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), que posteriormente son Zonas Especiales de Conservación (ZEC), y la ampliación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
España cuenta actualmente con 9.3 millones de hectáreas de áreas protegidas. Un 21% que se acerca al objetivo del 30% del territorio marino protegido antes de 2030. Este propósito fue fijado en el “Convenio de Diversidad Biológica” y plasmado en el “Plan Estratégico estatal del patrimonio natural de la biodiversidad 2030”.
Las áreas protegidas se distribuyen en tres regiones marinas. La región mediterránea abarca el “Canal de Ibiza”, donde tiene especial relevancia el enclave del monte submarino Stone Sponge Seamount. También el “Espacio Marino de los Cañones de Alicante”, en el que hay presencia de corales blancos, bosques de gorgonias y corales negros.
En la Islas Canarias quedan designados los “Montes submarinos del suroeste de Canarias” y los “Montes submarinos del noreste de Canarias”, conformados por montañas y bancos submarinos de origen volcánico. En la región marina del Atlántico se localiza el “Espacio Marino de Jaizkibel-Capbretón”, perteneciente a la costa vasca. En este último, destaca la presencia de algas rojas y pardas, arrecifes de poliquetos y formaciones rocosas con esponjas y cnidarios. También el “Área occidental del Estrecho de Gibraltar, que cuenta con una gran diversidad biológica.
Además, se declaran dos zonas de especial protección para las aves. En el noroeste peninsular se constituye el corredor migratorio de la costa central asturiana y el suroeste de galicia, surgiendo el importante “Corredor migratorio galaico-cantábrico occidental” .
También se amplia la linea de costa de la ZEPA marina del “Espacio marino del Baix Llobregat”.
Leer más en el
número 642