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Los buques del ISM se adaptan al sistema telemático
Hacia la era digital
27/11/2025
ISM
ISM al día
Anabel Gutiérrez / Patricia Romero. Foto: Iván González Varona, jefe de buceo en el Juan de la Cosa

El ISM aplica el Real Decreto 186/2023 en sus buques asistenciales, integrando el rol y el despacho electrónicos mediante plataforma telemática. Esta solución permite enrolar tripulaciones, gestionar documentación y planificar navegación con trazabilidad y firma digital. “Los trámites son más ágiles y seguros desde el buque”, destaca Luis Gonzaga León, capitán del Esperanza del Mar.
Desde el pasado 15 de agosto, el sistema portuario español vive una transformación histórica: el despacho y el rol del buque, trámites esenciales para la navegación, se gestionan ahora de forma electrónica. La medida, impulsada por el Real Decreto 186/2023, de 21 de marzo, afecta a todos los buques, incluidos los asistenciales del ISM. La implantación del rol electrónico permite gestionar el enrolamiento de tripulaciones, la documentación del buque y la planificación de navegación desde una plataforma digital.
La entrada en vigor de esta norma marca un antes y un después en la administración marítima española. El tradicional sistema presencial, basado en la entrega física de documentos en las capitanías marítimas, se sustituye por un modelo telemático que apuesta por la simplificación y la declaración responsable. El nuevo esquema introduce cuatro modalidades de despacho: por autorización expresa, por declaración responsable en régimen general, por declaración responsable en régimen simplificado y el autodespacho, reservado para buques del Estado y casos excepcionales (ver recuadro). Este último es el que afecta directamente a los buques asistenciales del ISM, el Esperanza del Mar y el Juan de la Cosa.
En este contexto, los buques hospital Juan de la Cosa y Esperanza del Mar, del ISM, ya cumplen con la normativa. Estos barcos, únicos en el mundo por su carácter asistencial y propiedad pública, continúan prestando servicio en condiciones extremas, ahora con una gestión más ágil y segura.
José Julián Suárez, director provincial del ISM en Las Palmas (puerto base del Esperanza del Mar) explica que “el rol, documento oficial y obligatorio que registra a toda la tripulación, pasa a ser electrónico y contendrá entre otros los datos más importantes del buque, así como el tipo de navegación, puerto de salida y llegada, y se podrá enrolar y desenrolar la tripulación electrónicamente”.
La digitalización aporta rapidez y trazabilidad, pero también exige conectividad estable en la mar. Luis Gonzaga León, capitán del Esperanza del Mar, confirma que las incidencias iniciales en la implantación del rol electrónico se han mitigado gracias a la coordinación con las capitanías marítimas y la mejora en la conectividad satelital. La integración de sistemas como Starlink ha garantizado estabilidad operativa en entornos de navegación complejos. Para el capitán del Esperanza del Mar, “es evidente que estos trámites se realizan con mayor agilidad en sede electrónica, desde el buque o la oficina del armador, que acudiendo el consignatario a la misma capitanía”.
Desde el pasado 15 de agosto, el sistema portuario español vive una transformación histórica: el despacho y el rol del buque, trámites esenciales para la navegación, se gestionan ahora de forma electrónica. La medida, impulsada por el Real Decreto 186/2023, de 21 de marzo, afecta a todos los buques, incluidos los asistenciales del ISM. La implantación del rol electrónico permite gestionar el enrolamiento de tripulaciones, la documentación del buque y la planificación de navegación desde una plataforma digital.
Se podrá enrolar y desenrolar a la tripulación electrónicamente
José Julián Suárez, director provincial del ISM en Las Palmas
La entrada en vigor de esta norma marca un antes y un después en la administración marítima española. El tradicional sistema presencial, basado en la entrega física de documentos en las capitanías marítimas, se sustituye por un modelo telemático que apuesta por la simplificación y la declaración responsable. El nuevo esquema introduce cuatro modalidades de despacho: por autorización expresa, por declaración responsable en régimen general, por declaración responsable en régimen simplificado y el autodespacho, reservado para buques del Estado y casos excepcionales (ver recuadro). Este último es el que afecta directamente a los buques asistenciales del ISM, el Esperanza del Mar y el Juan de la Cosa.
Conectividad estable
En este contexto, los buques hospital Juan de la Cosa y Esperanza del Mar, del ISM, ya cumplen con la normativa. Estos barcos, únicos en el mundo por su carácter asistencial y propiedad pública, continúan prestando servicio en condiciones extremas, ahora con una gestión más ágil y segura.El autodespacho es el trámite que afecta directamente a los buques del ISM.
José Julián Suárez, director provincial del ISM en Las Palmas (puerto base del Esperanza del Mar) explica que “el rol, documento oficial y obligatorio que registra a toda la tripulación, pasa a ser electrónico y contendrá entre otros los datos más importantes del buque, así como el tipo de navegación, puerto de salida y llegada, y se podrá enrolar y desenrolar la tripulación electrónicamente”.
La digitalización aporta rapidez y trazabilidad, pero también exige conectividad estable en la mar. Luis Gonzaga León, capitán del Esperanza del Mar, confirma que las incidencias iniciales en la implantación del rol electrónico se han mitigado gracias a la coordinación con las capitanías marítimas y la mejora en la conectividad satelital. La integración de sistemas como Starlink ha garantizado estabilidad operativa en entornos de navegación complejos. Para el capitán del Esperanza del Mar, “es evidente que estos trámites se realizan con mayor agilidad en sede electrónica, desde el buque o la oficina del armador, que acudiendo el consignatario a la misma capitanía”.
Responsabilidad
Alberto Villa, director provincial del ISM en Santander (puerto base del Juan de la Cosa), subraya que el proceso resulta más ágil, seguro y preciso. “Ahora se sustituye el rellenado manual del antiguo rol físico por la introducción de datos en la plataforma, que genera automáticamente un rol electrónico firmado digitalmente”, añade. Por su parte, el capitán del Juan de la Cosa, Jesús Manuel Alzola, analiza el impacto del autodespacho en su operativa diaria. Aunque el sistema simplifica trámites, advierte que la coincidencia entre relevo y salida convierte la jornada en una carrera contrarreloj: “La mecánica del autodespacho es sencilla, pero en el Juan de la Cosa el relevo coincide con la salida. El capitán debe atender talleres, burocracia y enrolar 58 tripulantes antes de zarpar. No es difícil, pero consume tiempo y añade carga”.
Un sistema seguro
Las cuatro modalidades de despacho según este Real Decreto son:
- Declaración responsable en régimen general: Es el procedimiento ordinario para autorizar la salida a la mar. Requiere la verificación documental completa y el cumplimiento de todos los requisitos de seguridad y protección del medio marino. Se aplica a buques que no pueden acogerse a modalidades simplificadas.
- Autodespacho: Permite que el propio armador o capitán realice el trámite de despacho mediante declaración responsable, siempre que el buque cumpla las condiciones establecidas. Incluye una variante específica para buques y embarcaciones de Estado.
- Autorización expresa: Se utiliza en casos excepcionales, como buques al final de su vida útil, embarcaciones privadas destinadas a búsqueda y salvamento, o situaciones que exigen control adicional por motivos de seguridad marítima.
- Declaración responsable en régimen simplificado: Pensado para agilizar trámites en embarcaciones de recreo y buques con actividad comercial que cumplan requisitos básicos. Se basa en la presentación de documentación mínima y declaración responsable, evitando demoras en capitanías marítimas.


