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Simulador pionero en Valencia

28/12/2023

Marina mercante

Anabel Gutiérrez
operación portuaria de prácticos de Valencia
La idea surgió en 2021 ante la necesidad de practicar maniobras de entrada y salida en el puerto de Valencia de buques cada vez de mayor tamaño. La tecnología que utiliza este simulador de maniobras no existe en ningún otro puerto del país. Es capaz de recrear cualquier elemento del ecosistema portuario, cualquier situación con buques independientemente de su tamaño, incluyendo control de viento y corrientes. Una herramienta que reportará una mayor seguridad.

La Corporación de Prácticos del Puerto de Valencia estrenó a finales de octubre un simulador avanzado con el que puede reproducir situaciones reales y mejorar sus operativas al tiempo que refuerza la seguridad marítima. Con esta tecnología es posible simular cualquier situación en aguas del puerto, hecho que permite practicar maniobras en buques de cualquier tamaño y en todo tipo de condiciones operativas (incorpora un simulador de VTS o de tráfico marítimo) además de recrear cualquier escenario meteorológico. Este dispositivo desarrollado por la compañía tecnológica Wärtsila es único en España y lo pueden utilizar tanto prácticos, como operadores de tráfico marítimo o remolcadores, e incluso, todos a la vez. Agustín Garrote, práctico del puerto de Valencia, asegura que es “el simulador de navegación para entrenamiento, formación y pruebas más avanzado instalado hoy en día en España, que nos hace tener la capacidad de recrear escenarios, situaciones y maniobras realistas obteniendo una serie de datos con los que basarnos para realizar informes de evaluación de riesgos sin cometer desviaciones significativas de la realidad”. 

Jose Manuel Vega, encargado del programa de entrenamiento de prácticos, añade que cuentan también con “un programa de modelación de escenarios que nos permite crear el escenario de cualquier puerto o modificar un puerto para futuros proyectos y evaluar si es factible dicha modificación para el tráfico o tipo de buques que está destinado”, lo que ya da una idea aproximada de todas las posibilidades que ofrece.

TECNOLOGÍA PIONERA
 
Dispone de tres simuladores independientes.
Dispone de tres simuladores independientes.
Consta de tres estaciones de simulación más una estación de VTS. Ésta es una de las características que lo distingue de simuladores parecidos. “Todas ellas pueden trabajar por separado o de forma conjunta en una misma maniobra -explica Garrote-. Esto nos permite tener tres simuladores independientes en los que podrían entrenarse tres prácticos, patrones o miembros de los diferentes cuerpos de asistencia o seguridad con ámbito marítimo, o bien, de manera conjunta haciendo que los tres simuladores participen en la misma maniobra pero con distintos roles, permitiendo recrear una maniobra compleja muy realista, por ejemplo al emplazar a un práctico en un gran buque en el simulador “puente/bridge” y a dos patrones de remolcadores en los simuladores “remolcador1/tug1” y “remolcador2/tug2” respectivamente, haciendo así que el factor humano también entre en juego y pueda ser ponderado”. Y esta característica es la que lo hace tan particular. 

En Prácticos de Valencia S.L.P. apostamos por esta tecnología para la formación continua de los prácticos, así como para la iniciación de futuras incorporaciones, estudio de proyectos, etcétera”, asegura Jose Manuel Vega. Para este profesional la mayor insistencia se hace en las maniobras más complejas, “con buques de gran tamaño en condiciones límites de viento, y simulación de emergencias, como barcos que se quedan sin máquina y/o gobierno, lo que nos permitirá tener una respuesta más rápida ante estas situaciones”. 

Es por esta razón que Elena Delgado, Capitana Marítima de Valencia subraya otro de sus beneficios y es que “redundará en la seguridad marítima del Puerto de Valencia porque se van a poder comprobar con garantías la viabilidad de maniobras que presenten condiciones excepcionales”. Asimismo, Delgado afirma que esta tecnología, que cuenta con la colaboración de Valencia Port Control y próximamente con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia y la Escuela Superior de Marina de la Universidad de Oviedo, “estará a disposición de las Corporaciones de Prácticos que precisen de su uso”. 

Elena Delgado Gutiérrez
Capitán Marítimo de Valencia 


¿Por qué es importante disponer de este tipo de simulador? 
Porque aporta seguridad a los prácticos de puerto en el desarrollo de maniobras novedosas o con condicionantes meteorológicos extremos, mientras que permite a las autoridades marítima y portuaria conocer de antemano el resultado de determinados escenarios de maniobra y, así, adelantarse a los mismos adoptando medidas mitigadoras de los riesgos que se pudieran detectar. 

¿Qué tipo de situaciones excepcionales se pueden ensayar?
El programa permite modelizar cualquier situación o buque en el entorno del puerto de Valencia. Es posible, incluso crear un nuevo puerto o “cargar” otros puertos de España o extranjeros. Como ejemplos: podría plantearse un nuevo buque, de eslora mayor a los que actualmente escalan en el puerto de Valencia. O bien, comprobar la viabilidad de atracar determinados buques en una nueva dársena o muelle. Ensayar la maniobra de buques en condiciones meteorológicas extremas o con medios de maniobra limitados.

¿Qué se espera conseguir?
Se pretende mejorar la formación continua de los profesionales de la maniobra de buques, comprobar la viabilidad de determinadas maniobras, prever el resultado de maniobras novedosas y, en definitiva, reducir los riegos y prevenir incidentes o accidentes que puedan afectar a la seguridad marítima y la libre navegación en los puertos.

Jose Manuel Vega Chozas
Encargado del programa de entrenamiento de prácticos


¿Cómo funciona este simulador?
La instalación está compuesta por tres simuladores de navegación y maniobra y un simulador de VTS (Control de tráfico marítimo), además del puesto del instructor que controla los cuatro simuladores. Cada uno de los simuladores además de los equipos de ayuda a la navegación (ECDIS, Radar, piloto automático, AIS, etc.) cuenta con los elementos necesarios para recrear cualquier tipo de barco y propulsión. Están conectados de forma que se pueden realizar maniobras de tres buques al mismo tiempo en un mismo escenario o en escenarios separados. En maniobras que requieren la asistencia de remolcadores, éstos se pueden controlar desde el puesto del instructor o realizarlo con patrones de remolcadores desde dos de los simuladores.  

¿Es posible recrear situaciones con buques de cualquier tamaño y en cualquier situación? 
Se puede recrear cualquier tipo de situación, congestión de tráfico, condiciones climáticas (viento, oleaje, visibilidad, etc.), situaciones de emergencias. Disponemos de 50 modelos de barcos y remolcadores de diferentes tamaños y tipos de propulsión. Por otro lado, contamos con un programa de modelación de escenarios que nos permite crear el escenario de cualquier puerto o modificar un puerto para futuros proyectos y evaluar si es factible dicha modificación para el tráfico o tipo de buques que está destinado.

¿En qué puede mejorar el trabajo de un práctico?
Esta herramienta nos proporciona una mayor seguridad para los buques y sus tripulaciones, la instalación portuaria y el medio ambiente.
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