Bajo el impacto de la DANA - Revista Mar
VALENCIA MARÍTIMA
Bajo el impacto de la DANA
01/01/2025
Marina mercante
JOSÉ MARÍA NÚÑEZ DE CASTRO HERVÁS
Durante los días 28 y 29 de octubre de 2024, una activa dana desarrolló varios sistemas tormentosos, muy organizados, que afectaron a amplias zonas de la Península y Baleares. Las lluvias torrenciales del martes 29 afectaron especialmente a zonas muy pobladas de Valencia. Esta dana pasará a la historia por la cantidad de vidas que se ha cobrado, la extensión de sus efectos en superficie, la intensidad de las precipitaciones, el nivel de los cauces de algunos ríos y barrancos, así como el fuerte impacto económico que ha dejado.
VALENCIAPORT
En el puerto de Valencia no se vio afectada ninguna estructura.
La Autoridad Portuaria informó en su web, día a día, de todas las notificaciones y medidas que se fueron adaptando a las circunstancias y se cerró el puerto al tráfico marítimo unas horas por el temporal.
Se dañaron vías de circulación por carretera e infraestructuras ferroviarias, que impidieron temporalmente los accesos de camiones y trenes al puerto, por lo que se habilitaron horarios especiales de circulación de camiones que atravesaron las calles de Valencia por la noche para no molestar, ni interrumpir el tráfico diurno. Además, en las terminales se aceptaron camiones desde las seis de la mañana hasta las ocho de la tarde.
Los datos de la actividad portuaria muestran una gran repercusión de caída del volumen de las exportaciones desde el 30 de octubre, alcanzando su pico más bajo el 10 de noviembre, para continuar hacia un repunte al alza. Por otro lado, las importaciones se comportaron mejor en la misma franja de días, según los datos publicados por el Banco de España.
Desde la Autoridad Portuaria se solicitó al sector logístico que priorizara la importación de servicios, en todo lo que fuera posible, para evitar que se fracturara la cadena de operaciones de las empresas. El import-export se coordinó con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (policía, Guardia Civil de carretera, Comandancia Naval) para garantizar el acceso y salida de mercancías. Se habilitaron carpas especiales para todo aquello que no fuera urgente o de extrema necesidad. Aportem Puerto Solidario, ha trabajado coordinando todo lo que fueron tareas de ayuda y voluntariado. El tinglado número dos se utilizó por la ONG World Central Kitchen, del chef José Andrés, para proveer comida caliente y bocadillos a las zonas afectadas.
Se fomentó entre el personal de la comunidad portuaria, el que ayudaran en todo lo posible, en la medida que cada empresa pudiera colaborar, bien voluntariamente con aportaciones económicas o con trabajos a través de Aportem.
Los cruceros optaron por cambiar su itinerario y no entrar en las terminales del puerto.
El lunes 25 de noviembre se trabajaba con normalidad en los horarios de la actividad portuaria. Las tres terminales, MSC, APM y CSP, recepcionaron de manera ininterrumpida camiones para carga y descarga en horario de 8:00 a 20:00 horas.
SALVAMENTO MARÍTIMO
Salvamento Marítimo, informa que: “ha sido parte del organismo de coordinación liderado por la Guardia Civil el que, entre los días 30 de octubre al 19 de noviembre, se ha encargado de buscar cuerpos que hubieran podido llegar al mar a causa de la dana. Desde el Centro de Coordinación de Salvamento de Valencia se estuvieron efectuando cálculos de derivas y áreas de búsqueda para asignarlas a las unidades de los diferentes organismos que participaron. Estas áreas se extendieron desde la zona de la Albufera hasta la zona del Mar Menor, de acuerdo con los cálculos efectuados. A pesar del intenso trabajo llevado a cabo por el personal de Salvamento Marítimo de Valencia y los de otros organismos, así como por el intenso tráfico mercante y pesquero en la zona, no se localizó ningún cuerpo en el mar. La noche del 29 de octubre, en las primeras horas del desastre, el único helicóptero que salió a volar, dada su capacidad para efectuar vuelos nocturnos, fue el Helimer 203 de Salvamento Marítimo, con base en Valencia. Su intervención fue fundamental ya que rescató en total a 11 personas y un perro, en tres operaciones diferentes. Durante todos estos días se movilizaron diferentes medios: controladores, Salvamar Diphda, Salvamar Leo, lanchas de Cruz Roja, el helicóptero Helimer 203, el avión Sasemar 102 y personal de las Bases Estratégicas (BEC) de Castellón y Cartagena”.
COFRADÍAS DE PESCADORES
Salvador Caballer, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Valencia comenta que: ”algunos pescadores no pudieron salir a faenar al quedarse aislados. Hemos estado una semana sin gasoil, ya que se inundó el polígono de Catarroja, donde está la empresa que nos suministra. A muchos de los que han podido trabajar se les han roto las redes por todo lo que ha invadido el mar, como árboles y ramas. El pescado que se ha recogido apenas ha tenido salida y a un precio bajo, por los gravísimos destrozos que ha sufrido la hostelería”.
Ignacio Valls
Director Provincial del ISM en Valencia
Foto: Patricia Romero
Solidarios
Imposible permanecer indiferentes ante la tragedia que sucedió a pocos kilómetros de nuestra casa. Los cientos de víctimas mortales y los miles de vecinas y vecinos que en tan solo unas horas lo perdieron todo difícilmente nos harán olvidar las peores inundaciones de nuestra historia. Las consecuencias de las lluvias torrenciales nos obligaban a actuar, al ser conscientes de que, cualquiera de nosotros, podíamos haber sido uno de los afectados.
Los primeros días dedicamos nuestros esfuerzos a contactar con los funcionarios que vivían en las zonas inundadas, algo que no fue fácil porque la mayoría de ellos estaban incomunicados. Tras localizarles, los residentes de Paiporta y Benetússer se han ido incorporando poco a poco al trabajo con las dificultades que la casi ausencia de transporte público les permitía.
A nivel general, nos pusimos a disposición de la Administración General del Estado para colaborar con otros organismos en la tramitación de identidades digitales de las personas que, habiendo perdido su documentación personal, necesitaban identificarse para acceder a las ayudas habilitadas por el Gobierno.
Por otra parte, dado que nuestras instalaciones no se vieron afectadas, como sí pasó al INSS y a la Tesorería General de la Seguridad Social, ofrecimos nuestras oficinas a quien lo pudiera necesitar para pedir ayudas o realizar trámites administrativos en general.
Además, estamos gestionando las ayudas previstas por los Reales Decreto-leyes aprobados por el Gobierno para damnificar a los afectados por la dana, tramitando los ERTE que nos han llegado y facilitando información a las empresas marítimo-pesqueras que nos preguntan por estas ayudas.
También suspendimos parcialmente los cursos de formación que estábamos impartiendo para que nuestros alumnos no perdieran la posibilidad de obtener su titulación, gestión por la que los representantes de los sindicatos nos han felicitado en la última Comisión Ejecutiva provincial.
Ver número 651 de Revista MAR
VALENCIAPORT
En el puerto de Valencia no se vio afectada ninguna estructura.
La Autoridad Portuaria informó en su web, día a día, de todas las notificaciones y medidas que se fueron adaptando a las circunstancias y se cerró el puerto al tráfico marítimo unas horas por el temporal.
Se dañaron vías de circulación por carretera e infraestructuras ferroviarias, que impidieron temporalmente los accesos de camiones y trenes al puerto, por lo que se habilitaron horarios especiales de circulación de camiones que atravesaron las calles de Valencia por la noche para no molestar, ni interrumpir el tráfico diurno. Además, en las terminales se aceptaron camiones desde las seis de la mañana hasta las ocho de la tarde.
Los datos de la actividad portuaria muestran una gran repercusión de caída del volumen de las exportaciones desde el 30 de octubre, alcanzando su pico más bajo el 10 de noviembre, para continuar hacia un repunte al alza. Por otro lado, las importaciones se comportaron mejor en la misma franja de días, según los datos publicados por el Banco de España.
Desde la Autoridad Portuaria se solicitó al sector logístico que priorizara la importación de servicios, en todo lo que fuera posible, para evitar que se fracturara la cadena de operaciones de las empresas. El import-export se coordinó con todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (policía, Guardia Civil de carretera, Comandancia Naval) para garantizar el acceso y salida de mercancías. Se habilitaron carpas especiales para todo aquello que no fuera urgente o de extrema necesidad. Aportem Puerto Solidario, ha trabajado coordinando todo lo que fueron tareas de ayuda y voluntariado. El tinglado número dos se utilizó por la ONG World Central Kitchen, del chef José Andrés, para proveer comida caliente y bocadillos a las zonas afectadas.
Se fomentó entre el personal de la comunidad portuaria, el que ayudaran en todo lo posible, en la medida que cada empresa pudiera colaborar, bien voluntariamente con aportaciones económicas o con trabajos a través de Aportem.
Los cruceros optaron por cambiar su itinerario y no entrar en las terminales del puerto.
El lunes 25 de noviembre se trabajaba con normalidad en los horarios de la actividad portuaria. Las tres terminales, MSC, APM y CSP, recepcionaron de manera ininterrumpida camiones para carga y descarga en horario de 8:00 a 20:00 horas.
SALVAMENTO MARÍTIMO
Salvamento Marítimo, informa que: “ha sido parte del organismo de coordinación liderado por la Guardia Civil el que, entre los días 30 de octubre al 19 de noviembre, se ha encargado de buscar cuerpos que hubieran podido llegar al mar a causa de la dana. Desde el Centro de Coordinación de Salvamento de Valencia se estuvieron efectuando cálculos de derivas y áreas de búsqueda para asignarlas a las unidades de los diferentes organismos que participaron. Estas áreas se extendieron desde la zona de la Albufera hasta la zona del Mar Menor, de acuerdo con los cálculos efectuados. A pesar del intenso trabajo llevado a cabo por el personal de Salvamento Marítimo de Valencia y los de otros organismos, así como por el intenso tráfico mercante y pesquero en la zona, no se localizó ningún cuerpo en el mar. La noche del 29 de octubre, en las primeras horas del desastre, el único helicóptero que salió a volar, dada su capacidad para efectuar vuelos nocturnos, fue el Helimer 203 de Salvamento Marítimo, con base en Valencia. Su intervención fue fundamental ya que rescató en total a 11 personas y un perro, en tres operaciones diferentes. Durante todos estos días se movilizaron diferentes medios: controladores, Salvamar Diphda, Salvamar Leo, lanchas de Cruz Roja, el helicóptero Helimer 203, el avión Sasemar 102 y personal de las Bases Estratégicas (BEC) de Castellón y Cartagena”.
COFRADÍAS DE PESCADORES
Salvador Caballer, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Valencia comenta que: ”algunos pescadores no pudieron salir a faenar al quedarse aislados. Hemos estado una semana sin gasoil, ya que se inundó el polígono de Catarroja, donde está la empresa que nos suministra. A muchos de los que han podido trabajar se les han roto las redes por todo lo que ha invadido el mar, como árboles y ramas. El pescado que se ha recogido apenas ha tenido salida y a un precio bajo, por los gravísimos destrozos que ha sufrido la hostelería”.
Ignacio Valls
Director Provincial del ISM en Valencia
Foto: Patricia Romero
Solidarios
Imposible permanecer indiferentes ante la tragedia que sucedió a pocos kilómetros de nuestra casa. Los cientos de víctimas mortales y los miles de vecinas y vecinos que en tan solo unas horas lo perdieron todo difícilmente nos harán olvidar las peores inundaciones de nuestra historia. Las consecuencias de las lluvias torrenciales nos obligaban a actuar, al ser conscientes de que, cualquiera de nosotros, podíamos haber sido uno de los afectados.
Los primeros días dedicamos nuestros esfuerzos a contactar con los funcionarios que vivían en las zonas inundadas, algo que no fue fácil porque la mayoría de ellos estaban incomunicados. Tras localizarles, los residentes de Paiporta y Benetússer se han ido incorporando poco a poco al trabajo con las dificultades que la casi ausencia de transporte público les permitía.
A nivel general, nos pusimos a disposición de la Administración General del Estado para colaborar con otros organismos en la tramitación de identidades digitales de las personas que, habiendo perdido su documentación personal, necesitaban identificarse para acceder a las ayudas habilitadas por el Gobierno.
Por otra parte, dado que nuestras instalaciones no se vieron afectadas, como sí pasó al INSS y a la Tesorería General de la Seguridad Social, ofrecimos nuestras oficinas a quien lo pudiera necesitar para pedir ayudas o realizar trámites administrativos en general.
Además, estamos gestionando las ayudas previstas por los Reales Decreto-leyes aprobados por el Gobierno para damnificar a los afectados por la dana, tramitando los ERTE que nos han llegado y facilitando información a las empresas marítimo-pesqueras que nos preguntan por estas ayudas.
También suspendimos parcialmente los cursos de formación que estábamos impartiendo para que nuestros alumnos no perdieran la posibilidad de obtener su titulación, gestión por la que los representantes de los sindicatos nos han felicitado en la última Comisión Ejecutiva provincial.
Ver número 651 de Revista MAR
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