Tendencia decreciente
Pesca
El secretario general de Anfaco-Cecopesca, Roberto Alonso, presentó en Vigo el balance de la industria transformadora y conservera en el año 2022 con datos poco halagüeños. El consumo de estos alimentos en los hogares españoles disminuyó, como también lo vienen haciendo desde hace tiempo todos los productos del mar. La presencia en la cesta de la compra de conservas de pescado y mariscos experimentó una caída en volumen del 8,5%, aunque su valor aumentó ligeramente un 1% respecto a 2021.
Los productos que sufrieron menos esta bajada en su consumo fueron la caballa (-4,5%) y las sardinas (-6%). Por el contrario, los berberechos (-25%) y los mejillones (-15%) fueron los que más dejaron de comprarse. Se reduce, asimismo, el consumo de conservas de atún (-7,5% en volumen), aunque sigue siendo la principal conserva que se adquiere en los hogares españoles (54,65% del volumen total de conservas consumido).
La inflación y la disminución del consumo avecinan un futuro incierto pero la industria, según Roberto Alonso, “volvió a mostrar su capacidad de adaptación y un enorme trabajo para mantenerse en un ejercicio complicado”, como lo hizo durante la pandemia. En el último año, las circunstancias del mercado han forzado a la industria a bajar su producción, que cayó casi un 8% en volumen, pero aumentó su valor comercial cerca del 6% en comparación con 2021, alcanzando un global de 305.403T, valoradas en 1.745M€.
El descenso en la producción se dio en casi todos los productos, excepto en las conservas de almejas y de pulpo. El atún, cayó un -7% en volumen, pero sigue siendo el producto estrella de nuestra industria conservera, representando alrededor del 70%. Su valor comercial creció un 9% respecto a 2021.
EXPORTACIONES
No todo es negativo. Las exportaciones arrojan esperanza al sector. Alrededor del 60% de la producción total de preparaciones y conservas se destinó a la exportación y nuestras conservas de pescado y marisco están presentes en más de 130 países de los cinco continentes. En 2022, las ventas de estos productos al exterior disminuyeron un 2% en volumen, pero crecieron casi un 11% en valor, en comparación con el año anterior. Y si las comparamos con los datos de 2019, el resultado es aún más positivo ya que reflejan un crecimiento del 8% en volumen y del 27% en valor comercial respecto a esa fecha.
Pese a la pérdida de competitividad, España muestra un liderazgo que está presente en todo el mundo. Los principales destinos de nuestras exportaciones fueron Italia, Francia, Portugal, Países Bajos y Alemania, que alcanzan el 77% del volumen total exportado.
La exportación es una de las grandes fortalezas del sector para su crecimiento frente al mercado nacional, aunque desde Anfaco muestran su preocupación a la hora de rivalizar con países como Japón, nuestro principal competidor internacional, o Papúa Nueva Guinea, que compite con unas reglas diferentes al tener menos trabas administrativas y más libertad a la hora de exportar globalmente.
A juicio de Roberto Alonso, la reactivación del consumo debe venir acompañada de una bajada generalizada del IVA a todos los productos del mar. Por otra parte, la entrada en vigor del impuesto a los envases de plástico no reutilizables, que impacta directamente en la competitividad de las empresas, genera costes adicionales en la industria conservera.
Para el secretario general de Anfaco-Cecopesca, el apoyo de las distintas administraciones con medidas que favorezcan la actividad del sector es esencial para seguir siendo competitivos a nivel internacional. Así, para adaptarse a los retos de transición verde y digital se necesitaría activar un Perte mar-industria o la puesta en marcha de fondos FEMP/FEMPA, por el impacto en los costes de producción que está teniendo la guerra de Ucrania.
PERSPECTIVAS PARA 2023
Roberto Alonso concluyó diciendo que 2023 “se presenta aún con incertidumbres” e insistió en que “seguiremos trabajando y apoyando a nuestro tejido industrial como sector estratégico para el desarrollo económico y social de España, en base a nuestro compromiso con la calidad, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad económica, social y medioambiental”.
Anfaco-Cecopesca es una organización del complejo mar-industria alimentaria, con 255 empresas asociadas que en 2022 facturaron más de 11.600M€ y generaron cerca de 25.000 empleos. A nivel nacional, estas compañías representan más del 65% de la producción y de la fuerza laboral de la industria de procesado y conservación de productos de la pesca en nuestro país.
VISITA DE LUIS PLANAS
Con motivo de la presentación de los datos del año 2022, una delegación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, encabezada por el ministro, Luis Planas y la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, se trasladó a la sede de Anfaco-Cecopesca en Vigo. Durante la visita, conocieron las actividades que la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas lleva a cabo para mejorar la competitividad en el complejo mar-industria alimentaria. Entre ellas, la participación en algunos de los 98 proyectos de I+D+i en los que ha colaborado en 2022.