BEATRIZ ROBLES, DIVULGADORA CIENTÍFICA Y NUTRICIONISTA

Luchando contra la desinformación

01/03/2023

Más Mar

Opinión

Patricia Romero Alonso
Beatriz Robles nutricionista y divulgadora científica en el puerto de Celeiro @Patricia Romero.jpg

Su guerra abierta contra los bulos alimentarios a golpe de evidencias científicas hacen de esta licenciada en Tecnología de los Alimentos y graduada en Nutrición Humana y Diétetica, una de las voces más autorizadas del país a la hora de hablar de consumo de productos del mar. Beatriz Robles sabe que no solo importa el mensaje sino dónde se difunde así que llega al consumidor a través de los medios de comunicación, su asesoría de empresas y las clases en la Universidad Isabel I de Burgos. Nadie mejor que ella para poner negro sobre blanco los bulos sobre el pescado.

Beatriz Robles es experta en nutrición, legislación alimentaria, etiquetado, publicidad, seguridad alimentaria y procesos tecnológicos pero es su estilo asertivo y directo lo que hace que sus mensajes lleguen al consumidor de forma clara con el objetivo de empoderarle en sus elecciones.

El pescado es uno de los alimentos que más sufre los efectos de la desinformación. Cada año cuando se acerca la Navidad o el verano los pescadores tiemblan ¿Qué tocará, el cadmio de las cabezas de las gambas, el mercurio del atún o el anisakis en todo el pescado?
Cada día recibimos toneladas de información difícil de procesar y una parte importante es desinformación, es decir datos engañosos que se han creado específicamente con el propósito de influir en nuestras decisiones y obtener un beneficio. Toda desinformación busca una reacción emocional con el objetivo de minar nuestro escepticismo y propagarse. El éxito de la información falsa sobre alimentación radica en que afecta a nuestra salud y nuestra reacción es inmediata.
La peor elección alimentaria es la que hacemos pensando erróneamente que es adecuada. Si no somos conscientes de que estamos haciendo algo mal, ni siquiera nos plantearemos cambiarlo.

Beatriz Robles junto a Miriam Moreno en el programa Saber vivir de RTVE
Miriam Moreno junto a Beatriz Robles en el programa Saber vivir de RTVE. Foto: RTVE

¿Las redes sociales son un arma de doble filo? difunden información pero también bulos y malas prácticas especialmente en temas de nutrición.
La nutrición interesa mucho y a los que nos movemos en redes sociales se nos conoce más que a otros expertos con muchas publicaciones e investigaciones muy interesantes,* por eso yo trabajo con temas de desinformación porque soy consciente de que es importante contrarrestarla y desmentir bulos que llegan desde muchísimos foros diferentes.
En todos los ámbitos es un problema, pero en salud, la desinformación puede redundar directamente en la vida de los individuos. Si te dicen que tomar agua con limón sirve para curar el cáncer es muy peligroso. Hay que luchar con una lluvia fina para empoderar a la población porque no se puede acabar con ella, por mucho que se legisle o regule. El único medio es que la población desarrolle un pensamiento crítico que le ayude a diferenciar la información falsa de la veraz y eso pasa también por la alfabetización digital porque no todos conocen los códigos de internet.
La clave está en dar el contexto completo a los consumidores. No ocultar información o relativizarla sino contarles de forma clara y concisa lo que hay y así ganarse su confianza.
También es importante implicar a los puntos de venta. Existe una gran cadena de supermercados que dice a sus clientes que prepares como prepares la merluza la tienes que congelar por el anisakis. Esto asusta al consumidor muchísimo y da igual la información que le llegue después. La incertidumbre es muy difícil de gestionar, así que directamente renunciará a comer merluza.
Tenemos que estar en los puntos de venta porque el consejo del pescadero es al final el que más cala. Cuando el consumidor tiene incertidumbre adopta una actitud conservadora y no consume. La desinformación busca provocar el miedo y eso es lo que al final se fija en el consumidor.
Tenemos que ir donde está el consumidor. El consumidor tiene el poder con sus elecciones alimentarias, lo que metemos en el carro de la compra tiene impacto en la industria, en la empresa y en publicidad.

Cuadro detallado sobre diferentes bulos relaciones con el consumo de productos del mar


El pescado es uno de los alimentos más saludables pero ¿por qué no está en la lista de la compra de muchos consumidores?
Los falsos alimentos saludables es el mayor peligro al que nos enfrentamos. Poco a poco la Western Diet es la que se está implantando en España. Hay estudios que confirman que ya un tercio de las calorías que se consumen en España proceden de los ultraprocesados. Este patrón dietético moderno está caracterizado por un alto consumo de precocinados, granos refinados, frituras, dulces y carnes rojas en detrimento de productos frescos.
Los alimentos insanos, ultraprocesados y con más carga calórica a partir de nutrientes indeseables son muy baratos pero en la parte positiva, la producción en España permite acceder a alimentos saludables a un precio competitivo.
La información se ha democratizado mucho y está al alcance de todos pero hay otros componentes socioculturales que influyen mucho en las decisiones alimentarias y no solo la económica. Uno de los grandes retos es hacer accesibles los alimentos saludables especialmente a los grupos de población más vulnerables.
A veces generalizamos las críticas a toda la industria alimentaria. La industria tiene una parte malvada que es la que diseña un producto apetecible a menos precio y te convence de que es una opción saludable. Pero esa es una parte, luego está la que hace las cosas bien poniendo en el mercado productos saludables, nos los acerca y facilita así que la idea con los productos del mar es hacer de este reto una oportunidad e inundar el mercado con buenos procesados listos para el consumo.
El mayor problema del pescado para el consumidor hoy en día es la comodidad. Hay que ir al super en el día, lo tienes que limpiar, tratar, se conserva poco tiempo. Este es un reto de los productos de la pesca pero también la oportunidad. Ya hay empresas que lo están haciendo muy bien y ponen a tu disposición mejillones para calentar y listo, por ejemplo. Como contrapartida el precio se puede incrementar.

El consumo de pescado baja pese a ser un superalimento ¿qué recomendarías al sector en cuestión de comunicación?
Hay que analizar lo que le interesa al consumidor. Actualmente, y por este orden, el consumidor está interesado en la salud, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y el precio del producto.
Necesitan buscar un mensaje para implantar en el consumidor, una estrategia de comunicación eficiente para generar respuesta en los consumidores.
Una de ellas podía ser la comparación. Hablar de las ventajas frente a otras fuentes proteicas. El marisco es una fuente excelente de hierro, 100gr de carne roja contienen 2mg de hierro mientras que la misma cantidad de berberechos nos aportan 24mg. El pescado igual, mientras que 100ml de leche nos aportan 120mg de calcio, tan solo 40gr de sardinas proporcionan 320mg de calcio.
Lo que falla no siempre es el mensaje si no la familiarización, es decir que no se repite lo suficiente o que no se emite en los foros adecuados.
También se puede incidir en que algunas especies de pescado, como los peces pelágicos, tienen un menor impacto medioambiental que los huevos porque las personas tienen la falsa impresión de que la pesca afecta gravemente al ecosistema. En esa misma línea es interesante implementar medidas de bienestar animal.
El caso es que hay que dar opciones al consumidor para que, si lo desea, no descarte el pescado de su dieta. El consumidor tiene que sentir, y no solo saber, que el sector está siendo leal con todas estas medidas. No se puede negar las evidencias sobre el anisakis, mercurio o cadmio pero tampoco alarmar.
Los divulgadores tenemos que ser menos técnicos y usar el “storytelling” (el arte de contar historias) evitando dar datos en frío, usando metáforas y comparaciones pero siendo muy rigurosos, todo lo contario que los desinformadores. 
Una cosa son los informes científicos que van dirigidos a otro segmento y otra elaborar material con mensajes más sencillos. Un mensaje simple no tiene que ser un mensaje vacío. También es importante insistir, nos parece que repetir un mensaje en un mismo sector, en nuestra burbuja es algo innecesario porque ya se conoce la información, pues no es así, no se puede dar por hecho que lo que tu consideras obvio lo tiene que saber todo el mundo. 
 

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