Obras de mejora en el ISM
Cada vez más eficientes
28/01/2026

ISM

ISM al día

Ana Díaz
bombilla led de baja consumo
En su compromiso con el ahorro energético y la reducción de la huella de carbono y emisiones de gases de efecto invernadero, el Instituto Social de la Marina (ISM) ha acometido a lo largo de 2025 importantes obras para mejorar la eficiencia energética de los edificios de algunas direcciones provinciales y casas del mar. Ya están previstas nuevas actuaciones para este año.

En el ISM apostamos por la sostenibilidad. Por ello, durante el pasado año realizamos importantes inversiones en los edificios de algunas de nuestras direcciones provinciales y casas del mar repartidas por la geografía española con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Tres han sido las medidas que han centrado las líneas de actuación. Por un lado, la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo. En este sentido,  se han instalado paneles fotovoltaicos en las cubiertas de distintos edificios del ISM, destinados al autoconsumo sin vertido de excedentes a la red. La energía generada se emplea principalmente en la producción de agua caliente sanitaria (ACS) y excedentes en resto de instalaciones comunes del edificio, como el alumbrado u otras demandas eléctricas.
 
paneles solares en azotea de edificio
La instalación de placas solares permite un ahorro energético.
Un segundo eje de actuación ha sido la mejora del aislamiento térmico de los edificios. Para conseguirlo se ha llevado a cabo la sustitución de carpinterías y ventanas por sistemas de mayor eficiencia energética (PVC o aluminio con baja conductividad térmica y doble acondicionamiento), reduciendo la demanda de climatización de los edificios, mejorando el confort térmico y disminuyendo el impacto ambiental.

Finalmente se ha trabajado en la sustitución de iluminación convencional por tecnología LED, renovándose la iluminación mediante luminarias LED de alta eficiencia, incorporando sensores de presencia y sistemas de regulación inteligente (DALI), lo que permite reducir de forma significativa el consumo eléctrico sin afectar a la calidad ni al confort lumínico.

Estas actuaciones se han desarrollado en distintas direcciones provinciales, casas del mar y centros formativos del ISM. Así, se han instalado paneles solares en las direcciones provinciales de A Coruña, Alicante, Almería, Cartagena, Huelva, Tarragona y Vigo; en el Centro de Formación Nacional de Isla Cristina, en la Casa del Mar de Conil y en la nave de Alcalá de Henares, en Madrid. La mejora del aislamiento térmico envolvente se ha llevado a cabo en las direcciones provinciales de Málaga y Tarragona, en las casas del mar de Conil y Barbate y en uno de los dos edificios de los servicios centrales en Madrid.

Finalmente, en las direcciones provinciales de Alicante, Cartagena y Tarragona y en la nave de Alcalá de Henares se sustituyó la iluminación tradicional por tecnología LED.
 

RESULTADOS MUY POSITIVOS

Las actuaciones ejecutadas en estos edificios han permitido constatar reducciones medias del consumo eléctrico superiores al 14,50%, lo que equivale a una reducción de 216.016 Kwh, confirmando así la eficacia de las medidas implantadas. En cuanto a las emisiones de CO2 derivadas de todas las fuentes de energía utilizadas en los edificios donde se han ejecutado las mejoras, con estas inversiones se ha logrado una reducción del 11,50%, lo que supone 61,87 toneladas menos de CO2 emitidas a la atmósfera.

El ISM consolida con estas actuaciones una estrategia orientada a reducir el consumo energético, disminuir en sus edificios la huella de carbono y avanzar hacia un modelo de gestión pública más eficiente y sostenible, alineado con los objetivos ambientales y energéticos actuales.

Como parte de este compromiso, el ISM se inscribió en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (MITECO), regulado por el Real Decreto 214/2025, de 18 de marzo

Esta inscripción permitió obtener el sello CALCULO, que reconoce oficialmente que la organización calcula su huella de carbono conforme a los criterios establecidos por dicho Ministerio, dispone de un plan de reducción asociado y presenta la documentación verificada requerida. 

El sello CALCULO constituye el primer nivel del sistema de reconocimiento ambiental del MITECO y se activa cuando la organización calcula su huella y planifica su reducción, aunque las acciones implementadas todavía no hayan generado una disminución verificable de las emisiones. A partir de este punto, el sistema de sellos del MITECO prevé que, cuando una organización demuestra una tendencia real y sostenida a la baja en sus emisiones, pueda activarse también la parte correspondiente al sello REDUZCO. Para ello, las reducciones deben evaluarse en relación con el nivel de actividad de la organización mediante un índice de actividad adecuado.
cambio de bombillas tradicionales a otras de bajo consumo
Nuestras actuaciones has sido reconocidas con el sello CALCULO del MITECO.

En nuestro caso, el análisis de los datos registrados muestra una reducción del 4,28 %, resultado de comparar la media del ratio de consumos del trienio correspondiente al año en cálculo con la del trienio anterior. Este comportamiento confirma una tendencia descendente en las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que nos ha llevado a solicitar el sello REDUZCO, que acredita una gestión ambiental activa y una mejora real en el desempeño climático del ISM.

El conjunto de actuaciones ejecutadas por la Entidad evidencia nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, destacando la reducción progresiva del consumo energético, la disminución de la huella de carbono en los edificios y la alineación con los objetivos ambientales y energéticos nacionales.

Además, el Plan Nacional del Instituto Social de la Marina para la Mejora Medioambiental y Reducción de la Huella de Carbono (2021‑2025) establece como meta una reducción del 20 %. A cierre de 2024, alcanzamos una disminución del 19,81 %, situándonos prácticamente en el objetivo previsto.


PRÓXIMAS ACTUACIONES

Durante el presente ejercicio, continuaremos avanzando en la reducción del consumo energético y de la huella de carbono. Para ello, hemos establecido dos prioridades: actuaciones sobre la envolvente de los edificios para mejorar su comportamiento térmico y acústico mediante intervenciones en fachadas, cubiertas y carpinterías exteriores, con el objetivo de reducir la demanda energética y mejorar el confort interior.

Así, en la Casa del Mar de Cambados se actuará sobre la envolvente del edificio mediante la rehabilitación de fachadas y cubierta, la mejora del aislamiento térmico y la sustitución de las ventanas por otras de mayores prestaciones energéticas. En la Dirección Provincial de Santander se llevará a cabo la mejora del cerramiento exterior mediante la ejecución de una fachada ventilada con aislamiento térmico, la rehabilitación de la cubierta y la sustitución de ventanas, contribuyendo a una reducción significativa de las necesidades de climatización. En la Casa del Mar de Tarifa y en la Dirección Provincial de Bizkaia, se acometerán obras centradas en la mejora del aislamiento térmico y acústico mediante la rehabilitación de fachadas y la sustitución de carpinterías por sistemas más eficientes.
obras de cambio de ventanas
Este año cambiaremos las ventanas en algunos edificios.
Nuestra segunda prioridad es la mejora de las instalaciones energéticas y el uso de energías renovables para modernizar los sistemas de producción y consumo de energía, incrementando la eficiencia energética de las instalaciones y fomentando el uso de energías alternativas.

Así, a lo largo del 2026 se realizarán inversiones en la Dirección Provincial de Barcelona para una modernización integral de las instalaciones, que incluirá nuevos sistemas de climatización y ventilación eficientes, la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo, la producción de agua caliente sanitaria mediante aerotermia, la eliminación de calderas de gas y la sustitución de equipos que utilizan refrigerantes prohibidos.

En la residencia del Centro Nacional de Formación de Isla Cristina se sustituirá la actual caldera de gasoil por un sistema de aerotermia, apoyado por la instalación solar térmica existente y una nueva planta fotovoltaica, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones asociadas y en la Dirección Provincial de Tenerife se prevé la instalación de una nueva planta fotovoltaica.

Además, se está estudiando la implantación de sistemas de acumulación de energía (baterías) en la Dirección Provincial de Barcelona y en la residencia de Isla Cristina, lo que permitirá almacenar la energía generada para su uso posterior, optimizando el autoconsumo y aumentando la independencia energética. En función de los resultados de los estudios, esta actuación podría extenderse a otros edificios del ISM en éste y en próximos ejercicios. 

➡️Ver más en el número 663 de la Revista MAR.


 

Actualidad