Dirección Provincial de Cádiz
Con la calidad por bandera
27/01/2026

ISM

ISM al día

Patricia Romero Alonso
personal de la dirección provincial de cádiz
Si de algo puede presumir Cádiz es de ser una provincia marinera por excelencia. Con 263 kilómetros de costa es la de mayor superficie conectada al mar de Andalucía, y la Dirección Provincial del ISM también es la mayor de la comunidad autónoma. Una dirección provincial y siete direcciones locales centradas en la atención íntegra a los trabajadores del mar.

La Dirección Provincial del ISM en Cádiz se alza orgullosa en el puerto, un entorno privilegiado en el punto más meridional de la Península donde la climatología es dueña y señora. “Cuando no hay viento de Levante lo hay de Poniente”, reza un dicho local. En la bahía gaditana no se registran grandes temporales, pero sí un viento constante que cambia de un momento para otro.

No se puede obviar que el sector pesquero gaditano atraviesa una grave crisis por las restricciones en los días de pesca impuestas por Europa desde la entrada en vigor del Plan Plurianual del Mediterráneo. Una situación que empeora por mareas con la irrupción de especies invasoras como el alga asiática (Rugulopteryx okamurae) que ahoga el mar gaditano o el cangrejo azul, cuya voracidad está mermando el apreciado langostino local, lo mismo que ocurre con los voraces (besugos) por el aumento de atunes en la zona.

En el lado opuesto de la balanza los puertos de Cádiz y Algeciras se posicionan como punteros en Europa, aumentando en mercancías y pasajeros cada año. 

Con más de 2.400 afiliados, el Puerto de Algeciras es el más grande de España, situándose en el noveno puesto a nivel mundial. Su enclave estratégico, punto de unión entre el Mediterráneo y el Atlántico, contribuye al aumento cada año en volumen de mercancías con portacontenedores y megabuques de las principales navieras.

La afiliación en Cádiz tiene un gran componente estacional, con una importante cantidad de trabajadores fijos discontinuos. El sector pesquero reúne una media de 1.037 afiliados concentrados en los pueblos costeros.

Cabe destacar que en la provincia de Cádiz se practica todavía la técnica milenaria de las almadrabas. Las localidades de Barbate, Conil, Tarifa y Zahara de los Atunes mantienen este sistema sostenible y artesanal de pesca del atún rojo.
 
Los puertos de Cádiz y Algeciras aumentan en afiliación cada año.
Los puertos de Cádiz y Algeciras aumentan en afiliación cada año.

Al timón

Cádiz además dispone de siete direcciones locales situadas en Algeciras, Barbate, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, La Línea de la Concepción, Sanlúcar de Barrameda y Tarifa.

Desde 2024 al frente de la Dirección Provincial está Herminia Rodríguez. Licenciada en Derecho lleva en Cádiz más de 34 años, de los cuales 27 ha ejercido como subdirectora.

Trabajar mano a mano con el sector tiene mucho de vocacional -cuenta- y resalto la palabra vocación porque nuestro trabajo es cercano y directo. Al conocer las peculiaridades del sector, siempre dentro de un marco legal y normativo lógico, nos adaptamos a las personas trabajadoras del mar, acompañándolas e, incluso, anticipándonos a sus necesidades”.

El asesor técnico de la Dirección Provincial nos habla de ese espíritu que impregna al ISM y lo diferencia de otras entidades gestoras de la Seguridad Social: “Buscamos traspasar la cultura de la atención directa y escuchar al usuario. Preguntar qué necesita no es paternalismo es empatía por un colectivo de trabajadores diferente”.
 

Sanidad Marítima

En la provincia hay tres centros de sanidad marítima, con un total de seis médicos, cinco enfermeros y cuatro auxiliares. Además, cuentan con consultas desplazadas a otras localidades para así cubrir la demanda de toda la provincia.

Los enfermeros de los Centros de Sanidad Marítima nos hablan de la evolución del sector a la hora de valorar el servicio que se les ofrece desde el ISM: “De considerar un reconocimiento médico de embarque un inconveniente han pasado a demandar seguir viniendo al médico, incluso estando jubilados”. 
Lo mismo ha ocurrido con los cursos “antes eran reticentes, ahora la formación sanitaria del ISM es la más demandada por el sector”.

Nos explican que “la salud laboral es distante y algunos la ven como coercitiva, pero tratamos de que embarquen en las mejores condiciones de salud y con una buena historia clínica para que desde el Centro Radio Médico tengan los datos lo más actualizados posible”.

No suele haber muchos “no aptos” en Cádiz “los pocos que registramos han sido por problemas graves como epilepsias. La mayoría pueden embarcar con restricciones al tener problemas de visión de colores o ser diabéticos insulinodependientes, con lo cual se les permite la pesca local pero no de altura”.
 

Formación 

Cádiz es la dirección provincial de Andalucía que más cursos imparte.La responsable del Área de Formación confirma el aumento de la demanda de cursos en la provincia, especialmente desde la entrada en vigor del Acuerdo Marco que permite que cada trabajador se inscriba en el curso concreto, de fecha y lugar, que quiere realizar. 

Cádiz y El Puerto de Santamaría son las direcciones donde se concentran la mayoría de cursos, salvo los sanitarios que se hacen en todas las direcciones locales donde hay demanda.

Desde el Área de Formación y desde las distintas direcciones locales orientan a los demandantes sobre los cursos que necesitan y las diferentes opciones. También ayudan en la tramitación de la solicitud, especialmente a los más jóvenes, que suelen tener preferencia por el sector de la Marina Mercante.
 
El edificio que alberga la Dirección Provincial de Cádiz con el puerto al fondo.
El edificio que alberga la Dirección Provincial de Cádiz con el puerto al fondo.

Recursos Humanos

La Dirección Provincial de Cádiz cuenta con 77 efectivos en plantilla y 12 plazas vacantes. Esta dirección provincial tiene unos índices elevados de fidelización del personal.

La jefa de Área de Recursos Humanos nos da algunas de las claves:  “El ambiente de trabajo es bueno y además es mejor hacer un poco de todo porque la especialización puede resultar monótona y te cierra puertas. A la gente se la escucha, se le busca soluciones y por eso no se van. Muchos de los empleados de la dirección provincial llegaron y mediante la promoción interna han conseguido ir escalando”. 

En lo que todos coinciden, además del espíritu de equipo reinante, es en que nadie “se ciñe a su parcela, todos conocemos un poco de todo y así el servicio no se paraliza”.

Desde la Secretaría de Dirección explican este ambiente con un símil muy marinero: “El ISM te atrapa con la red como el mar atrapa a los marinos. Nos gusta el trato al público porque la gente del mar es especial”.

Los compañeros de Administracion consiguen que todo funcione. Contratación, vigilancia, limpieza, mantenimiento, contratos menores, obras… son solo algunas de las tareas: “El abanico de actividades que se hacen aquí es el más amplio, tal vez cuesta más pero el trabajo es más satisfactorio y estimulante”.
Por las manos de Prestaciones Económicas pasan pensiones, subsidios, nacimientos, bajas médicas, incapacidades…son nueve personas en el departamento que llevan el peso de la atención al público “con empatía y asertividad
”.

En el área de Afiliación y Cotización, se lleva a cabo otra compleja gestión “ante la necesidad de relacionar conceptos en los que no somos especialistas”. A modo de ejemplo, en 2025 recibieron 741 entradas por registro, siendo el estudio para cambio de encuadramiento, el procedimiento que requiere una mayor atención.

En el Área de Desempleo, además de los continuos trámites de prestaciones y subsidios, gestionan las distintas ayudas que surgen por la peliculiaridad del sector: cierres de caladeros, falta de acuerdos de pesca, parada de flota...

En todo ello siempre se cuenta con la labor de los compañeros de las direcciones locales porque el ISM acompaña al trabajador del mar en todas sus etapas. Desde su primer alta hasta su jubilación. Se trabaja en contacto directo y continuo con el sector, mano a mano con ellos, y ese enfoque se traslada también a la organización: “Trabajamos en equipo, hacemos que todos participen del proceso” .

Y el mejor ejemplo es la consecución en 2018 de un certificado de calidad nivel 400–499 puntos, conforme al Modelo EFQM de Excelencia Europea, que solo se concede a aquellos entornos empresariales, tanto privados como públicos que acreditan procesos de mejora continua en la gestión.
Gracias -comenta Hermina Rodríguez- con todo lo que esa palabra implica: reconocimiento y agradecimiento a personas que siempre reman a favor y forman un equipo de profesionales cohesionado, consciente de la importancia de nuestra labor, colaborador y dispuesto”. 
 

Datos de afiliación a diciembre de 2025

Tabla de afiliación de la DP de Cádiz 2025



➡️Ver más en el número 663 de la Revista MAR

 

Actualidad