La existencia de las “mareas rojas” ha sido durante milenios causa de muchos mitos sobre el mar, en la Biblia (Éxodo 7:20-21) podemos encontrar citas al respecto. Los propios nombres con los que se conocían popularmente no tienen nada que ver con la realidad. Ni tienen relación con las mareas, ni son una “purga” del mar y, la mayoría de las veces, no son de color rojo ni son tóxicas.
En el agua de mar se encuentran multitud de microalgas que son el alimento de animales filtradores, destacando entre ellas los dinoflagelados. Estas algas disponen de una cola o flagelo que les permite “nadar” y desplazarse en una columna de agua. Si disponen de nutrientes suficientes (nitratos y fosfatos) y luz, se produce lo que se conoce como un “boom fitoplanctónico” que es la reproducción masiva y rápida de estas microalgas. Si son tóxicas, se denomina Floración Algal Nociva (FAN).
Este es un proceso natural, periódico y transitorio. Suele ocurrir todos los años, aproximadamente en las mismas épocas y solo dura unos días o semanas. No es contaminación, no provoca daños en los bancos marisqueros y a los únicos que nos puede afectar es a los humanos, si los consumimos esos días o los posteriores. Para un bivalvo es alimento, sin más. Cuando las condiciones oceanográficas y meteorológicas cambien, por ejemplo con la llegada de fuertes vientos, se producen cambios en las poblaciones de algas y las poblaciones tóxicas descienden en número o desaparecen.
Otro de los mitos relacionados con estos episodios tóxicos es el de la coloración del agua. La gran mayoría de las veces no se detecta a simple vista y la coloración varía según la especie que lo produce.
Estas mareas no siempre son tóxicas. Se conocen más de 5.000 especies de fitoplancton y solo 500 han producido coloración en el mar. Algunas veces, estas proliferaciones provocan espectáculos tan bellos y sorprendentes como el “mar de ardora” al contener compuestos bioluminiscentes. Además de ser inofensivo, el espectáculo de ver el mar brillando por la noche es algo que siempre ha despertado la curiosidad y el asombro.
En los casos de Floraciones Algales Nocivas, los problemas para el consumo se deben principalmente a tres tipos de toxinas que nombramos por los efectos que provocan en humanos:
•Toxina Paralizante o PSP (Paralytic Shellfish Poisoning), las especies más comunes en nuestras costas son especies del género Alexandrium y Gymnodinium catenatum.
•Toxina diarreica o DSP (Diarrhetic Shellfish Poisoning) producida por dinoflagelados como Dinophysys acuminata y Dinophysys acuta.
•Toxina amnésica o ASP (Amnesic Shellfish Poisoning,) aparece en diatomeas de género Pseudo-nitzschia.
Como decíamos anteriormente, para los moluscos no supone ningún problema y solo debemos esperar a que en la sucesión natural de especies, remitan las algas que han provocado ese episodio. Galicia es una de las comunidades donde más se ha avanzado en el control de estos episodios. El INTECMAR (Instituto Tecnológico del Mar www.intercmar.gal) perteneciente a la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia monitoriza continuamente los niveles de estas microalgas, así como la toxicidad de los moluscos y, si se detecta riesgo, bien por un incremento excesivo de especies tóxicas o por incremento de la toxicidad de moluscos, se decreta la prohibición de extracción en las zonas de producción para evitar que los moluscos lleguen al consumidor. A partir de ese momento se hace un seguimiento exhaustivo de la evolución del episodio tóxico, hasta confirmar el descenso de toxicidad y que los moluscos sean seguros antes de proceder a la reapertura de las zonas de extracción.
Por todo lo anterior, el consumidor debe estar absolutamente seguro de que el producto que compra en los puntos de venta cumple con todas las garantías sanitarias y que es muy importante que siempre se adquiera por conductos legales. El que compra a furtivos no solo está cometiendo una ilegalidad, sino que puede ocasionarse un problema de salud.
MAREAS DE COLORES
La coloración del mar depende de la especie de fitoplancton que prolifere y muy pocas veces es roja o tóxica.
•Rojo anaranjado: Noctiluca scintillans
•Rojo: dinoflagealado Gonyaulax polygramma y el ciliado Messodinium rubrum
•Marrón verdoso: Dinoflagelados Karenia mikimotoi y Prorocentrum mínimum
•Marrón rojizo: Diatomeas de los géneros Chaetoceros, Rhizosolenia etc y los dinofalgelados Gymnodinium catenatum y Glenodinium foliaceum
•Marrón chocolate: Flagelado Heterosigma akashivo
JOSÉ VICENTE PRIETO, biólogo marino y director Provincial del ISM en Lugo