EL ÉXITO DE “MAR DE VIDAS I” PROPICIA EL INICIO DE LA SEGUNDA FASE

Sensibilidad ecosocial en el mar

01/02/2022

Pesca

Patricia Romero Alonso
Carpa Mar de Vidas

A principios de 2021 “Mar de Vidas” comenzó su andadura con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de proteger y recuperar la biodiversidad marina, a través del fomento de una pesca sostenible, en la que también se tengan en cuenta aspectos ecosociales relativos a la conservación de la actividad pesquera. Además, entre sus objetivos específicos figuraba el fomento de la creación de Reservas Marinas de Interés Pesquero y de estrategias de planificación pesquera.

Durante la jornada organizada sobre el papel de las Cofradías en la implementación de Reservas Marinas de Interés Pesquero, realizada en la Reserva Marina de Cala Ratjada, se pusieron de manifiesto las ventajas que tiene para el sector la existencia de estas reservas, tal y como nos comentaba Fabián Ben, director del proyecto Mar de Vidas: “Queremos visibilizar los beneficios que tiene para el sector que haya una reserva tanto para la protección del medio como para garantizar que haya disponibilidad pesquera a medio y largo plazo. Las reservas contribuyen a la economía en el sector pesquero y en otros. En Baleares por cada euro invertido en la reserva se obtienen diez”.

En todas las jornadas planteadas por “Mar de Vidas” se registró una alta participación. Por vez primera vez se reunieron científicos, ONG, sector pesquero, Administración y otros colectivos como el de buceadores para participar en coloquios que sirven para aportar soluciones a cuestiones de máxima actualidad sobre cómo fomentar el trabajo de la mujer en la pesca; la conciliación familiar en el sector o el relevo generacional.

En los citados debates se planteó la necesidad de modificar la falsa opinión de que los pescadores contribuyen a ensuciar el mar, cuando los estudios más recientes muestran que la mayor parte de las basuras proceden de tierra y que los pescadores hacen un trabajo, muchas veces invisible, de señalización o de retirada de basuras. 

Uno de los eventos que más satisfacción produjo fue la realización del Campamento Mar de Vidas en el que se embarcaron durante una semana ocho alumnos del Máster en Gestión Pesquera de Cádiz para conocer de primera mano la pesca en la zona.

UNA IMPLICACIÓN TOTAL

En su segunda fase, “Mar de Vidas” seguirá teniendo como objetivo principal escuchar a todas las partes para seguir diseñando proyectos de pesca sostenible y modelos de gestión. 
Además, hay previstos diferentes talleres en aulas del mar para dotar de material de divulgación sobre pesca artesanal. Se realizarán dos campamentos para futuros profesionales y habrá visitas guiadas con embarques para público en general.
También está previsto la creación de la página web Mar de Vidas para divulgar todo el trabajo que se realice. 

El proyecto Mar de Vidas es una muestra más de la implicación de la Federación de Cofradías, que participa en otros cuatro proyectos de sostenibilidad pesquera con la Fundación Biodiversidad. Su presidente Basilio Otero manifiesta la necesidad “no solo de enseñar a la sociedad lo que hacemos sino demostrarles a los marineros que existe otra manera de trabajar que nos hace ser más sostenibles y rentables”:

Desde la Federación se muestran muy interesados en fomentar el intercambio de experiencias de gestión en las distintas zonas pesqueras españolas “aprender unos de otros y ser el elemento aglutinador entre todos”.


Fabián Ben, director del proyecto “Mar de Vidas”.

“A lo largo de este año -explicaba Otero- vamos a continuar con el proceso de digitalización, dado que la obligación de presentar la documentación de forma telemática ha llegado para quedarse estamos trabajando en la creación de herramientas que faciliten al marinero esta labor”.   

Actualidad